Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una flecha liviana, dinámica y divertida.

Dos años después de haber sido exhibida en la feria de Milán - EICMA 2017, Husqvarna trae a Colombia la nueva Vitpilen 701, cuyo nombre en sueco significa flecha blanca’, una café-racer, con unas líneas minimalistas y futuristas impecablemente diseñadas que ofrece su propia visión del motociclismo urbano; en esencia, es lo que debería ser una motocicleta, potente, ligera y esbelta, sin tantas arandelas ni piezas superfluas. Fue construida recurriendo a procesos innovadores de fabricación desarrollados por el fabricante sueco y empleando materiales de la más alta calidad.

Al apreciar la Vitpilen 701 el depósito de combustible, de solo 3.17 gal, parece una obra de arte de algún escultor surrealista, la parte visible es una cobertura plástica que puede ser remplazada por una cobertura embellecedora del catálogo de accesorios, esta pieza se funde armoniosamente con el sillín del piloto para terminar en un colín limpio y corto, en un material más rígido, pero que igualmente es bastante práctico y cómodo para llevar un acompañante por cortos períodos. Es una típica moto naked con un aspecto que rompió todos los estereotipos conocidos dándole un nuevo aire al motociclismo puro. La genética deportiva que la impulsa es un recordatorio de los múltiples títulos mundiales que ha cosechado la marca a lo largo de sus 116 años de historia

VITPILEN

El panel de instrumentos redondo y completamente digital, monocromático, ofrece una completa información al piloto, se destaca el velocímetro y la marcha engranada, igualmente incluye trips parciales, medidor de combustible con sistema predictivo de autonomía, temperatura y reloj; desde allí podemos desconectar el ABS de doble canal y el control de tracción, algo poco práctico, estos mandos deberían estar en el puño izquierdo, para un mayor control. El diseño del tablero le aporta a su estilo neo retro, pero hay información demasiado pequeña para ver en detalle cuando circulamos por carretera. El conjunto óptico principal, igualmente redondo, emplea luz led de alta intensidad ofreciendo un haz amplio e intenso para ver con claridad en horas de la noche, atrás la luz posterior parece oculta bajo el sillín tiene un diseño novedoso y una intensidad adecuada.

Parte ciclo:

La Husky 701 está construida sobre un marco enrejado tipo trellis, de acero al cromo-molibdeno, empleando el motor como elemento autoportante, además utiliza un brazo basculante muy liviano, fabricado en aluminio. La distancia entre ejes es bastante corta, 1432 mm, facilitando los cambios de dirección. Complementado con una estructura compacta y robusta

Motor y caja:

Impulsada por un poderoso motor monocilíndrico de 693 cc, DOHC, 4 válvulas, refrigerado por líquido, doble bujía y alimentado por inyección electrónica de combustible, que tiene una relación de compresión de 12.8:1. Este propulsor fue afinado para una respuesta rápida y contundente capaz de entregar 73,9 HP y 72 Nm de torque a las 6.750 rpm, el cual es una evolución del propulsor empleado por la poderosa KTM 690.

Engranado a una transmisión mecánica 6 velocidades con tecnología de cambio rápidoeasy shift’ en doble sentido

Ruedas y suspensiones:

Los ingenieros de Husqvarna dotaron la Vitpilen 701 con suspensiones pisteras firmadas por WP: una horquilla invertida de 43 mm, fácilmente ajustable desde unas perillas ubicadas en él tope de las botellas y un mono-shock en la parte trasera, igualmente regulable en precarga, compresión y rebote.

Rines de fundición de aluminio de 17”, presentan un diseño de aspas, además llevan incrustado el logotipo de Husqvarna, calzando gomas Bridgestone Battlax 120/70 - 17 y 160/60 - 17, adelante y atrás respectivamente.

La moto fue dotada con un sistema de frenos con cáliper firmados por Brembo, un gran disco de 320mm con pinza de cuatro pistones de anclaje radial al frente y uno de 240 mm, con pinza de un solo pistón para la rueda trasera, complementado con ABS de doble canal del fabricante Bosch versión 9M.

Prueba de ruta: (Vídeo de la prueba en PRUEBA DE LA MOTO HUSQVARNA VITPILEN 701 )

Prueba Vitpilen 701

Les debo confesar que yo, Alejandro Rubio, tenía cierto recelo de montar la Vitpilen 701, toda vez que al ver su altura, la posición deportiva que implican el manubrio bajo, los posapies altos y atrasados, además de un sillín plano con poco volumen de abullonado; todo esto inmediatamente me hacía pensar en como llegaría de cansado después de un par de horas de conducción continua. Sin embargo, una vez sobre la ‘flecha blanca’ mis apreciaciones fueron cambiando y terminé gratamente sorprendido con esta Husqvarna Vitpilen 701.

Me aproximé a la Vitpilen 701 y la vi rara, diferente, no solo por sus líneas limpias algo simples y futuristas, sino por la altura y con textura de moto desnuda que aparentaba poca maniobrabilidad. Al subirme, me percaté de que es una máquina ágil y compacta, con mí altura, 167cm, me permitió alcanzar fácilmente el piso. El triángulo del piloto fue muy bien logrado: manilares clip-on bajos, sillín a 830 mm y posapies altos y retrasados, esto nos hace adoptar una posición de conducción algo inclinada hacia adelante, al mejor estilo deportivo de una supersport, algo que nos predispone a disfrutar una conducción deportiva. El manejo de la mazas fue uno de los aspectos que mejor cuidaron los ingenieros del fabricante sueco, logrando un peso de solo 166 kg; esto sumado a las características deportivas de las suspensiones, algo rígidas y de corto recorrido,  permiten un comportamiento en el paso por curva bastante estable, la moto cambia de trazado muy fácilmente, claro que todo depende la las buenas características del asfalto, si la vía está pareja y en óptimas condiciones se disfruta mucho, sin embargo, al encontrar irregularidades en la superficie como grietas o montículos  tiende a ponerse nerviosa, a desestabilizarnos si no contamos con una amplia experiencia pilotando.

El monocilíndrico de la Husky, heredado de la KTM 690, entrega la potencia de manera lineal y ascendente, se le siente el ADN deportivo, en bajas y medias donde encontramos su mayor fortaleza empujando con contundencia y alegría, arriba aún le queda algo por entregar pero no con tanta contundencia. Es un propulsor dosificable y controlable con el puño del acelerador. Al circular por climas cálidos se percibe un poco caliente, nada fuera de lo normal, para mantener la temperatura en óptimas condiciones se dotó de un radiador de gran volumen. Al llevarla en la parte alta del cuentarrevoluciones se aprecian algunas vibraciones, las cuales se hacen bastante evidentes en los retrovisores, dificultando ver con claridad, sobre todo en horas nocturnas, solo vemos destellos de luz, dificultando distinguir las imágenes detrás de nosotros. La moto tiene un sonido algo extraño a muy bajas rpm, justo al arrancar despacio, a bajo régimen, esto cambia radicalmente al abrir más el acelerador y tomar velocidad, pasadas las 3.000 vueltas empiezan a despertar sus corceles de manera alegre, entregando la potencia y el torque de manera lineal y ascendente. El sistema de escape original es firmado por el mismo fabricante (como parte de la completísima línea de accesorios se puede instalar una recámara Akrapovič, para mejorar el desempeño).

Las marchas están bien escalonadas y engranan suavemente, a lo que contribuye mucho el sistema de cambio ‘easy shift’, con lo cual no hay pérdida de potencia y tampoco es necesario emplear el embrague. A la hora de subir o reducir cambios, el mecanismo de control de tracción es otro atributo que mejora las sensaciones de conducción al evitar que la rueda se bloquee.

vitpilen 701

Los frenos son contundentes en la detención, la leva delantera es graduable, aunque fue necesario ejercer más fuerza de lo que hubiéramos querido, sobre todo al principio del recorrido; el ABS  no es tan intrusivo, deja trabajar el sistema y solo se hace presenta al final de la mordida, pero la respuesta es efectiva. En la rueda posterior igualmente encontramos buena respuesta, sin embargo, el ABS aquí se siente actuar desde muy pronto. Las gomas Bridgestone Battlax se comportaron adecuadamente en nuestro recorrido, ofrecieron confianza y seguridad en todo la prueba, al tenderla duro en las curvas y en los momentos que exigimos los frenos. Las levas de freno y clutch son hidráulicas y permiten ser graduadas de acuerdo al gusto de cada piloto o al tamaño de las manos.

En nuestra prueba recorrimos unos 350 km y logramos un consumo promedio de 77,6 Km/galón, con una exigencia alta del acelerador en carretera y obviamente más moderada en la ciudad. La velocidad de punta alcanzada a unos 285 m.s.n.m. sobrepasó ligeramente los 190 km/ hora, en las cercanías al municipio de Girardot.

VITPILEN 701

También puedes ver el vídeo de la prueba en PRUEBA DE LA MOTO HUSQVARNA VITPILEN 701 

Conclusión:

La Husqvarna Vitpilen 701 es una motocicleta vanguardista, que rompe todos los esquemas convencionales, es rápida y divertida de conducir, menos agotadora de lo que imaginaba en un comienzo, me impactó gratamente pilotarla y la habilidad para afrontar el paso por curva, sobre todo en carretera. Ofrece una respuesta contundente pero controlable de su potencia y llega muy rápido a los 150Km/hora, se siente el ADN característico de la marca sueca. Es una máquina para el disfrute personal, para los amantes de la conducción deportiva que  aprecian un estilo único  y particular, además diferente al tiempo que saben controlar la potencia que caracteriza las motocicletas Husqvarna. La Vitpilen 701 una flecha liviana, certera y veloz.

El amplio portafolio de accesorios originales Husqvarna, permite personalizar la moto de acuerdo con el gusto de cada usuario y darle un poco más de desempeño.

Satisfactorio:

  • La capacidad de ascenso y avance lineal del monocilíndrico.
  • Frenos contundentes.
  • Suspensiones deportivas ajustables.
  • Diseño limpio y futurista.

Por mejorar:

  • Mandos en el manubrio no acordes con su estilo
  • En altas rpm los espejos vibran y no dejan ver bien, además el diseño nada que ver con la moto
  • No hay mayor comodidad para el acompañante.

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

Piloto: Alejandro Rubio

También te puede interesar:

PRUEBA DE LA MOTO HUSQVARNA VITPILEN 701

HUSQVARNA SVARTPILEN 401 VS HUSQVARNA VITPILEN 401

¿Cómo realizar el mantenimiento de la transmisión por cardan?

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750