Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con dos años en el mercado, la Yamaha FZ 25 se ha ratificado como una de las 250 más vendidas y consolidadas del mercado colombiano.

No era de esperar menos, a pesar de contar con prestaciones básicas y tecnología tradicional, cuenta con un precio bastante favorecedor, siendo la más económica en su segmento, hija de una prestigiosa marca  japonesa que sigue siendo un argumento de peso para antiguos y nuevos motoristas.

Diseño

El simple hecho de contar con el logo de Yamaha, ya la hace especial, y les diremos ¿por qué?, a pesar de contar con varios meses en el mercado, nos sorprende la manera en que se roba las miradas. Es común escuchar entre conocedores y novatos  palabras como… “mire esa Yamaha…”, “…esa es la 250”, “…mire la que quiero”, etc. Existe un apego y añoranza por la marca en los diferentes niveles socioeconómicos y multiculturales que despiertan pasión. Diseño que de una u otra manera logra satisfacer los gustos de muchos usuarios.

Las líneas de su diseño están enmarcadas en la apariencia imponente y robusta de la  serie FZ, empleando luces LED tanto para su conjunto óptico frontal como para el posterior; es una máquina liviana con solo 146 kg en orden de marcha. El depósito de combustible se roba todas las miradas con la serie de perfiles angulares y entradas de aire predominantes añadidas a cada lado, similar al modelo MT-03. Los rasgos agresivos se acentúan aún más con el conjunto de iluminación, faro de baja altura completamente en LED con función Auto encendido (AHO).

CONSOLA FZ

La consola de instrumentos en LCD es muy completa e incluye dos cuentakilómetros parciales, reloj, medidor de combustible y economía de combustible en tiempo real; además de los indicadores habituales. 

La moto también cuenta con asientos independientes con estilo deportivo y asas en aluminio. El extremo posterior se asemeja a la de la MT-03 pero el estilo faro delgado hace imitar la M15 pero sin barras invertidas. Mientras que el sistema de escape corto y la configuración del asiento mantiene un aspecto similar a la FZ16 existente.

Suspensiones eficientes

La mayor satisfacción y sensación de confort es gracias a la manera en que absorbe las anomalías de la vía. Asistida por una horquilla telescópica adelante de 130 mm de recorrido y suspensión trasera monoamortiguada con recorrido de 120mm. Sumados al bien logrado chasis tipo diamante, ofrece comodidad y un comportamiento deportivo. Con acompañante es muy cómoda y no castiga para nada al pasar por huecos secos.

FZ 25

Eficiencia en su motor

Este motor parte de anteriores desarrollos vistos en la marca, sin embargo es de nueva generación, utiliza componentes estratégicos e innovadores como pistones forjados, balancines con rodamientos, descentramiento del cilindro, cámara de combustión hemisférica, cilindro DiaSil para reducir el peso y mejorar la refrigeración del motor, entre otros. Todo esto se utiliza para optimizar la combustión, reduce las pérdidas de potencia generada por la fricción de los componentes y controla el suministro del combustible.

Su configuración es sencilla, un mono cilíndrico SOHC y 2 Válvulas con 249cc, 4 tiempos, refrigerado por aire y aceite, inclinado hacia adelante. Declara 20.6 Hp a 8000 rpm y 20.0 Nm a 6000 rpm. Está acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades e integra la tecnología de inyección de combustible Blue Core.

 Sencilla, práctica y efectiva

Hubo aspectos importantes en el desarrollo de este modelo, competir en todos los aspectos con los modelos de 200cc, existentes en el mercado. De esta manera, sin ser un artilugio en prestaciones, acudió a un motor reacondicionado del cual ya ha hecho uso Yamaha, como la anterior Fazer 250 o la actual XTZ 250.

En lo personal, estaba muy escéptico del comportamiento en este modelo, y era de los que decía que los números en su ficha técnica no lo favorecían. Una vez instalado en el dorsal de la FZ25, me sentí cómodo y a gusto a pesar de mis 187 de estatura. El triángulo del piloto una vez en marcha proporciona una posición de conducción natural, dominante y deportiva que refleja toda la personalidad de la moto.

Es muy baja es vibraciones, tan solo salen a relucir pasadas las 7.000 vueltas en su tacómetro, la sensación de comodidad es muy positiva, la amigabilidad  y la compenetración son fabulosas, tanto que pronto estábamos acostándonos en la primera curva que encontramos, esto se debe a la detallada distribución de pesos, el abullonado del asiendo amplio y el manubrio ancho.

DRIVE FZ25

A un lado quedaron mis pensamientos de incomodidad en contra de este modelo e instintivamente fueron saliendo de mí ´ halagos ´ por la manera en que cruza, lo bien configurada que tiene las suspensiones, lo precisa que era en las curvas y lo fenomenal que estaba para escabullirme entre el caos vehicular que invade la capital. Aquí volví a ratificar lo bien concebidas que están las máquinas de Yamaha, sin importar la cilindrada, cumplen con el cometido y concepto llamado “Kando” (una palabra japonesa que expresa sentimientos de profunda emoción y satisfacción cuando encontramos algo de valor excepcional.)

La potencia no lo es todo, mucho menos la velocidad, lo importante es como se sienta uno a bordo, y en ese aspecto debo quitarme el sombrero ante la FZ 25, no es una una tortuga, sin embargo solo alcanzamos 125Km/h y al acostarnos sobre el tanque 134Km/h en plano, pero requiere de tiempo y en ocasiones extrañamos una sexta marcha para dar más fondo. No obstante su cualidad no está en velocidades extravagantes, está en las buenas sensaciones que proporciona la conducción, perfecta para disfrutar en las escenas de rutas sinuosas con la agilidad y el carácter de fácil manejo en el diario citadino, estando a bordo solos o con acompañante.

YAMAHA FZ25

El rendimiento de frenado se ajusta a las velocidades, peso y exigencias de emergencia cuando reaccionamos, provienen de un disco de 282 mm delante y otro de 257 atrás, no cuenta con ABS.

La generosa distancia entre ejes es de 1.360 mm y la distancia al suelo es de 160 mm, hacen que la altura del piloto no sea un impedimento (795 mm al piso), con una capacidad de combustible de 3.6 galones y un peso de 146 kg con el depósito lleno y aceite.

Entrega un rendimiento deportivo, con una excelente aceleración lineal y buena recuperación sin tener que forzar al límite el motor y una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Este último aspecto fue el que mayor impresión y buenos comentarios nos generó, ¡una moto de 249ccc con el consumo prácticamente de una 150! Eso es muy favorecedor para el bolsillo. Así es, logramos con una exigencia constante del 90% y un peso a bordo de 95 kilos, un consumo de 136 kilómetros por galón tanqueado. Fabuloso rendimiento, sin ahogos, sin pérdidas de potencia y con buen poder de ascenso.

PRUEBA YAMAHA FZ25

Conclusión

La Yamaha FZ 25,  es una muy buena opción, la maniobrabilidad y la confianza que  genera su ciclística la hacen idónea, tanto para el uso diario como para la ruta. Divertida en las curvas y muy confortable en la marcha.

Algunas partes plásticas estéticamente le bajan calidad y sufren un deterioro prematuro, caso especial el tubo de escape, que con tan solo 5000km en nuestra unidad de prueba, se veía decolorado y viejo.

No es un motor de gran potencia y tampoco de grandes prestaciones, y se queda corto incluso con modelos de 200cc. Pero de lo que si goza es de un buen torque, útil al realizar asensos que lo hacen suficiente para llevar un buen ritmo, atributo que sumado a la eficiencia en el consumo de combustible y el precio dentro del segmento; ratifican un buen producto bajo el sello de Yamaha.

 

Especificaciones

Cilindraje: 249 cc

Peso (con aceite y tanques de gasolina lleno) : 146 kg

Potencia máxima: 20.6 Hp a 8000 rpm

Torque máxima: 20.0 Nm a 6000 rpm

Tipo de motor: 4 tiempos SOHC, refrigerado por aire y aceite

Altura al asiento: 795 mm

Relación de compresión: 9.8:1

Arranque: Eléctrico

Sistema de alimentación: inyección de combustible

Capacidad de combustible: 14 L

Tipo de transmisión: constante de 5 velocidades

Tipo de chasis: diamante

Rueda delantera: 100/80-17M/C 52P

Rueda trasera: 140/70-17 MC 66S

Freno delantero: disco

Freno trasero: disco

Tipo de suspensión delantera: horquilla telescópica

Tipo de suspensión trasera: brazo basculante 

No es un motor de gr

Precio: $ 9.700.000

 Satisfactorio:

  • Consumo
  • Precio
  • Confort

Por Mejorar:

  • Potencia de acuerdo a su cilindrada
  • Deterioro tubo de escape

Piloto y texto: Leonardo Hernandez  - Fotos: Leonardo Hernandez  / Cristian Angarita

También te puede interesar: 

YAMAHA FZ25 PRUEBA DE MANEJO

Prueba Nueva Scooter BMW C 400 X

PRUEBA DE LA MOTO HUSQVARNA VITPILEN 701

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar