Sorteo pijama continental
Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

BMW no para de reinventarse y estar sumamente competitivo con un amplio portafolio de motocicletas.

BMW no para de reinventarse y estar sumamente competitivo con un amplio portafolio de motocicletas. Ahora nos impresiona con un modelo muy interesante, la F 900 XR, una sport touring de la cual también se desprende la versión street, la BMW F 900 R; ambas comparten la misma motorización pero enfocadas a dos mundos paralelos. Implementando agresividad, adrenalina y bastante dinamismo, La XR cuenta con claras intenciones ruteras, pero con un acento marcado en la deportividad, que harán irresistible las curvas para los amantes de las emociones fuertes.

Prueba BMW F 900 XR

Hay un segmento que coge fuerza dentro del mundo del alto cilindraje, motos que están entre los 650 y 1.200 cc, que cuentan con alto rendimiento y prestaciones de muchísimo nivel, con un uso mixto tanto para la ciudad como para la carretera, pero además con una deportividad fabulosa. De esta manera, la BMW F 900 XR llega a imponerse sobre Yamaha, líder en el segmento con la sport touring Tracer 900 y la inconfundible MT 09, sin embargo, lo que ofrece BMW hace que sea única en la categoría.

Prueba BMW F 900 XR

¿Cómo es la F 900 XR?

Basada estéticamente en la S 1000 XR, la F 900 XR 2020, viene caracterizada por su propia identidad, visualmente atractiva e imponente, mostrando agilidad en sus líneas, espíritu de turismo y obviamente mucha deportividad. Lo que hace que, a simple vista, aparente mayor cilindrada de la que esconde este bicilíndrico. Con un presupuesto aproximado de 2 millones de Euros, BMW desarrolló un sistema de iluminación con luz blanca y amplitud  destacable, aunque lo mejor se encuentra en el sistema autoadaptable que ilumina de forma óptima las curvas desde una inclinación de 7° y hace parte del equipo auxiliar; un plus considerable durante la conducción nocturna o las malas condiciones lumínicas. En cambio, el stop es una simple línea de LED como otras trail BMW.

Prueba BMW F 900 XR

Tiene una longitud de 2.160 milímetros, un ancho de 860 mm, una distancia entre ejes de 1.521 mm y una altura del asiento respecto al suelo de 825 mm, que permite su fácil acceso para persona de baja estatura, pero con accesorios se puede regular desde 775 a 870 mm. Su peso es de 219 kilogramos y el depósito de combustible tiene una capacidad de 4 galones. Todos los acabados son finalmente pulcros con un alto sentido de la estética y calidad.

Prueba BMW F 900 XR

El motor

Es un bicilíndrico en línea heredado de la F 850 GS de 853 cc, que crece hasta los 895 cc con algunas modificaciones (mayor diámetro de los pistones y carrera) para cumplir con la normativa de emisiones Euro 5. Esto le permite aumentar su rendimiento a 105 caballos a 8.500 rpm y una curva de torque más llena de 92 Nm a 6.500 rpm, que nos ofrece 87 Nm entre 4.500 y 8.500.

Prueba BMW F 900 XR - Motor

Parte ciclo

Se beneficia, al igual que la F 900 R, de un nuevo chasis de acero con motor autoportante (lo utiliza como elemento estructural). En suspensiones cuenta con una horquilla invertida con barras de 43 milímetros (con un recorrido de 170 mm) y un amortiguador trasero regulable hidráulicamente (con un recorrido de 172 mm). El equipo de frenos está formado por dos discos delanteros (320 mm) con pinzas Brembo de cuatro pistones y un disco trasero (265 mm) con pinza de un pistón. Sus rines son de 17 pulgadas con una llanta delantera 120/70 y 180/55 para la trasera.

Prueba BMW F 900 XR - Parte ciclo

Electrónica y equipamiento

La F 900 XR combina sin compromisos la deportividad y el rendimiento en largos trayectos. El diseño ya deja prever cuánto vamos a disfrutar de las curvas. Gracias al equipamiento completo, que respecto a lo electrónico, cuenta con: dos modos de conducción (lluvia y carretera), ABS, embrague antirrebote, control de tracción, toda la iluminación de leds y una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con conectividad bluetooth para hablar por teléfono, escuchar música o navegar mientras se conduce.

Prueba BMW F 900 XR

En cuanto al equipamiento opcional, el cliente puede pedir suspensiones electrónicas Dynamic ESA (un sistema que ajusta automáticamente la amortiguación a las condiciones del terreno), ABS Pro, dos modos de conducción Pro (Dynamic y Dynamic Pro), luces adaptativas para curvas, llamada de emergencia inteligente y arranque sin llave (Keyless Ride).

Prueba BMW F 900 XR

El Dynamic Brake Control (DBC) y por primera vez la regulación del torque de inercia del motor (MSR) garantizan más seguridad en la frenada de emergencia y la aceleración brusca, así como al pasar a una marcha inferior de manera repentina.

A todo esto se suman, levas de frenos y del embrague ajustables, toma de 12 V y un parabrisas ajustable.

Prueba BMW F 900 XR

Comportamiento:

La serie F lleva cerca de 13 años en el mercado, sin embargo, es la primera sport – touring de la familia con estas características. Es una moto única que no se le puede comparar o equiparar. Una serie que ha gustado mucho en el público, porque tiene ese aire de moto fácil de manejar, para el día a día, con condiciones para el turismo y también para disfrutar en la carretera.

Prueba BMW F 900 XR

Si nos enfocamos en el motor y su respuesta, podemos decir que es tan amigable como agresivo si llevamos al límite todo su poder. Contamos con una curva de potencia que permite sostener marchas altas a muy bajas revoluciones y recuperar de manera excepcional.

Esta moto reúne esas cualidades deportivas para los más atrevidos, se le nota el torque, la potencia, la respuesta desde ralentí, es contundente, no se muestra floja en ninguna parte del cuentarrevoluciones, desde bajas y aún mejor en altas sigue respondiendo con una alta capacidad de entrega, casi hasta el final. Sube rápidamente a los 200 kilómetros por hora, no se nota para nada perezosa, alcanzando así cerca de 204Km/h, pero tranquilamente podemos llevar una velocidad crucero entre 150 y 170Km/h.

Prueba BMW F 900 XR

La potencia es uno de los atributos importantes, definitivamente lo que manifiesta la fábrica es cierto, el torque mejoró mucho, ¡si bien no aumentó, sí mejoró!, ahora lo entrega desde muy abajo y la curva para la capacidad de ascenso y avance es bastante larga y eso es muy bueno, es un motor que no pierde en ninguna zona del cuentarrevoluciones, por el contrario se mantiene.

Un propulsor cómodo, suave, no vibra, no agota, no cansa, con una respuesta dosificable pero contundente. Para el día a día es perfecto, se acomoda muy bien en el modo de manejo que uno seleccione. No lo andamos con carga, tan solo uno kilómetros con acompañante, donde la comodidad fue un atributo a destacar, a pesar de la vehemencia que muestra al exigir el acelerador. Pero denota y se ve claramente que el motor sigue respondiendo de manera importante, que para la topografía de nuestras montañas es excelente.

Sonido

Extrañamos un sonido mucho más deportivo, inconfundible en la versión S 1000 XR, claro la diferencia son dos cilindros menos en la 900. Sin embargo, la adrenalina, la deportividad y ante todo la comodidad se aseguran en cada instante.

Electrónica

La electrónica juega un papel importante en la seguridad de conducción y en lo contundente que puede llegar a ser, sin que se salga de nuestro control.

Prueba BMW F 900 XR

El tablero de instrumentos simplemente es espectacular, desde la interfaz hasta las funcionalidades que nos ofrece, con un sistema de interacción muy fácil de ejecutar y que ofrece toda la información necesaria para nosotros, incluso con la opción deportiva podemos exigirnos en un circuito y medir tanto nuestras inclinaciones más extremas hasta el nivel de frenada o control de tracción que requerimos, sin olvidar unas gráficas más animadas que sacan el piloto más competitivo de nuestro ser. Nos gustó que muchos de los mandos se realicen con la moto en movimiento sin que sean distractores. Cuenta con otras innovaciones que le aportan placer a la conducción y una sensación de seguridad.

Prueba BMW F 900 XR - Freno delantero

Frenos en acción

En los descensos se le abona la efectividad de los frenos, el delantero fenomenal, obedece de manera progresiva, suave si uno lo quiere, contundente y efectivo. El ABS muy bien, aparece solo al final y deja ejercer el trabajo de las pinzas. Atrás definitivamente se siente pobre y le falta más mordida y no creemos que sea por lo nueva (300Km al final de la prueba), además con un disco de 265 mm,  uno esperaría que la frenada fuera más acorde pero no. En  general, el conjunto detiene con total efectividad.

Prueba BMW F 900 XR - Freno trasero

Suspensiones

La suspensión adelante adolece de algo de electrónica o la facilidad de ajustar, es buena para el día a día y para a ruta, sin embargo, para un piloto más experimentado notará que se deja comprimir un poco y no hay formas de ajustarla. Pero para nosotros que somos de conducción cotidiana, de carretera y turismo nos gustó y se portó bien.

Prueba BMW F 900 XR

Los ajustes atrás electrónicos en nuestra versión que estaba totalmente equipada, trabajaron a la perfección, siempre denotando dureza y que está configurada para una deportividad, sin oscilaciones y firme ante las irregularidades. La altura de la silla al suelo es dentro de todo baja para este tipo de motos, pero el peso si es algo elevado, sobre todo al moverla en punto muerto, se hubieran agradecido 8 kilos menos.

Prueba BMW F 900 XR

Posición de manejo

La posición de las piernas es relajada y el tronco está recto, similar a lo que se puede encontrar en las GS, no es tan deportiva lo que transmite comodidad, la ergonomía permite abrazar bien el tanque y no fatiga en largas jornadas. También se ha puesto especial atención al asiento del pasajero y su comodidad al apoyar en las estriberas.

El frontal cuenta con una pantalla parabrisas ajustable en dos niveles con una sola mano, para protegerte adecuadamente de las inclemencias del tiempo.

La silla no causó inconvenientes en largos recorridos, nos pareció muy cómoda y acorte para la mezcla entre dinamismo y turismo.

Prueba BMW F 900 XR

Configuración para la ruta

Para que cumpliera a cabalidad con el concepto de moto para turismo pero con comportamiento radical y deportivo, debía incorporar rines de aleación y un diámetro en sus llantas con 17 pulgadas, lo que la identifica específicamente para el asfalto, aunque no quiere decir que esto impida accesos tímidos en destapados, donde los realizará sin inconvenientes.

¡Lo mejor, afrontar las curvas!

En las curvas es muy inteligente, intuitiva y hace pensar que ya hemos estado en ella antes, generando muy buena química, tanto para un piloto de poca experiencia como para uno  experimentado, las sensaciones serán de total sincronía, haciendo que nos podamos exigir mucho más de lo que pensaríamos. En trazados cerrados, y sobre todo en los entrelazados, se deja llevar muy bien y traduce nuestras intenciones al pie de la letra, incluso parece obedecer a los ‘pensamientos’, siendo muy segura en esas circunstancias.

Prueba BMW F 900 XR

Conclusión

Sigue siendo sorpresivo para nosotros esa capacidad de reacción de Autogermana, en traer modelos a nuestro país casi que en paralelo con los lanzamientos a nivel mundial. También sorprende como BMW tiene esa facilidad de estar innovando y complementando su gran portafolio de motos para múltiples necesidades, pasando por scooters  y por esa variedad de alternativas nuevas que hace algunos años no hubiéramos pensado ver en motocicletas.

Con una multiplicidad de opciones para equipar esta F 900 XR, BMW deja una máquina muy completa a disposición del usuario. Tiene una orientación a los viajes, aunque con una versatilidad en su posición y en cotas que la hacen también muy apta para el día a día.

Esta F 900 XR 2020 está a la venta en tres opciones de color: blanco luminoso, oro galvanic metalizado y rojo racing. Además, el cliente tiene a su disposición un amplio catálogo de paquetes (dinámico, activo, confort, carretera) y de accesorios (alarma antirrobo, puños calefactados, asientos de diferentes tallas, pantallas, regulación de velocidad, caballete central, maletas, etc.) para personalizar aún más su moto.

 

GUSTÓ +

  • Comportamiento deportivo y confort.
  • Freno ABS adelante.
  • Tablero de instrumentos y conectividad.
  • Respuesta del motor en todo régimen.

NO GUSTÓ -

  • Calor del motor.
  • Ajuste suspensión delantera.

 

FICHA TÉCNICA | BMW F 900 XR

Motor: 985 cc, bicilíndrico en paralelo, 4 T, refrigerado por líquido.

Distribución: Cuatro válvulas por cilindro accionadas por palanca de arrastre, dos árboles de levas en culata.

Control de la mezcla: Inyección electrónica.

Peso en marcha: 219 kg.

Altura del asiento: 825 (775 - 795 - 840 - 845 - 870)

Capacidad depósito combustible: 15,5 litros.

Relación de compresión: 13,1:1.

Potencia máxima: 103 Hp a 8.500 rpm.

Torque máximo: 92,0 Nm a 6.500 rpm.

Transmisión: Manual, 6 marchas, cadena;

Chasis: Bastidor puente de acero en construcción monocasco, motor autoportante.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida 43 mm, 170 mm de recorrido.

Suspensión trasera: Amortiguador centraldirectamente articulado, 172 mm de recorrido.

Freno delantero: Freno de doble disco flotante, discos de freno flotantes, Ø 320 mm, pinza de freno radial de 4 pistones.

Freno trasero: Freno de un disco, Ø 265 mm,  pinza flotante de 1 pistón.

ABS: ABS BMW Motorrad.

Rueda delantera: 120/70 ZR 17.

Rueda trasera: 180/55 ZR 17

Normativa contaminación: Euro 5.

Colores: Blanco luminoso, Oro galvanic metalizado, Rojo racing.

PRECIO: Confort: $49.990.000. Dynamic: $54.990.000. Versión Full: $62.990.000.

También te puede interesar:

Nuevas Enduro MRX 125 y 150 de Auteco Victory

Prueba Piaggio APÉ City un motocarro potente y versátil

Publimotos probando las nuevas gomas Sportec™ M9 RR de Metzeler

Lo nuevo en motos eléctricas NIU, un crecimiento asombroso

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos