APLICACION

SUZUKI GIXXER 250

BOXER CT100ES TITANIUM

Tiger Explorer 1200

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Publimotos estaba en mora de hacerle una prueba a la Triumph Tiger Explorer 1200, ya que con anterioridad contó en sus filas con la predecesora, la Triumph Tiger 1050.

Publimotos estaba en mora de hacerle una prueba a la Triumph Tiger Explorer 1200, ya que con anterioridad contó en sus filas con la predecesora, la Triumph Tiger 1050, que estuvo por tres años en manos de esta revista, recorriendo más de 22 mil Km, permitiéndonos disfrutarla sin presentar inconveniente alguno durante este periodo. No solo eso, fue una máquina que nos abrió las puertas al mundo de las tricilíndricas.

Bueno, pues ahora es el turno de su hermana mayor, no sólo por cilindrada, sino por tamaño. La Explorer 1200 es una maxitrail lanzada en 2012, proveniente de Reino Unido, que desde la llegada al país ha entrado a competir en un mercado abierto y globalizado (arribaron nuevas marcas y en consecuencia más modelos), en el que busca apoderarse de este segmento que cada día tiene más adeptos.

Y que tire la primera piedra el que diga que no es cierto; porque actualmente es muy común verlas recorriendo las calles colombianas, pero en especial, las carreteras, donde mejor se desenvuelven por sus características estas gigantes de dos ruedas.

Luce agresiva, pero es muy cómoda

Al ver esta Explorer 2014 por primera vez no sorprende el gran tamaño, con cierto aire a algunas de la competencia. Es claro, se trata de una maxitrail, son motos grandes y voluminosas, con espacio suficiente para viajar cómodamente con pasajero y maletas.

Sin embargo, el que pertenezca a este segmento no implica que no se diferencie de las demás; todo lo contrario, tiene cualidades específicas que la distinguen y la hacen única. Podemos empezar por ese aspecto agresivo que le otorga el conjunto óptico y el guardabarros alto que va muy bien con las últimas tendencias en diseño de este tipo de motos, haciéndola lucir elegante y deportiva a la vez. Es toda una inglesa.

Si está pensando en comprarla, tenga en cuenta que es una trail pesada; en la báscula, ya preparada para rodar, con el tanque lleno, puede llegar a los 260kg. Y si usted mide menos de 1.70mt, tenga en cuenta que se quedará algo corto a la hora de apoyar los pies en el suelo, a no ser que vaya con acompañante o carga, aunque el tema no es tan grave, ya que el asiento tiene dos ajustes en altura,  sin necesidad de herramientas, variando entre 837 y 857mm. Hago énfasis en el sillín porque es muy cómodo y su forma facilita las cosas a la hora de mantenerla equilibrada al detenernos en un semáforo o parquearla, y tengan en cuenta que yo mido 1,68.

Otro de sus puntos sobresalientes es la dirección, con un manillar ancho y alto concebido para una conducción erguida, que no va a generar cansancio prematuro en las muñecas o en la espalda. Uno creería que por la corpulencia de este modelo es difícil guiarla, sin embargo la movilidad en medio del tráfico, así sea lentamente,  es sorprendentemente fácil.

Finalmente, el look off road, realzado por los rines de radios y neumáticos Metzeler Tourance 110/80 R 19 adelante y 150/70 R17 atrás, podrían generar una visión equivocada del enfoque; ya que es una motocicleta con una orientación rutera, aunque una vía destapada o en mal estado no la detendrán.

Y haciendo un punto y aparte, hacemos referencia a la cúpula, que cuenta con cuatro puntos de ajuste y otorga una excelente protección aerodinámica, magnífica para los variables cambios climáticos de nuestro país y para bajar esa presión que ejerce el aire cuando rodamos rápido. 

Un tricilíndrico con empuje progresivo

Constante, ese el adjetivo que mejor define a este motor de tres cilindros y 1.215cc. Si lo comparamos con la Tiger 1050, es claro que las vibraciones quedaron en el pasado, la potencia es realmente muy superior y la entrega de poder es más progresivo, impactando positivamente al primer giro del acelerador.

Esta Triumph dispone de  137 CV a 9.000 rpm y 121 Nm a 6.400 rpm, generando un empuje notable desde bajas revoluciones. Al acelerar desde parado, por ejemplo cuando se detiene en un cruce, el sistema ride-by-wire (acelerador electrónico) transmite la potencia del motor al cardan de forma inmediata y sin vacíos.

En este test drive nos desplazamos más de 450km, en las rutas desde  Bogotá a la Dorada y la vía Siberia, además de algunos kilómetros capitalinos, con todo esto arrojó un consumo promedio 64km/galón, exigiéndola en un 70%. La velocidad alcanzada fue cercana a los  220km/h, eso sí teniendo en cuenta que todavía daba más, no obstante, en otras pruebas de medios europeos comentan haber superado los 250Km/h.

La caja de seis velocidades aporta lo suyo. Los cambios engranan a la perfección y el neutro es muy fácil de encontrar. Un aspecto algo molesto al movilizarse con ella en ciudad, es que el motor genera bastante temperatura, pero será cuestión de empezar a rodar para que la sensación se disipe. Aparte, el gruñido que genera este motor 1200 es inspirador, que motiva a acelerar un poco más para apreciar la melodía que mana del sistema de escape recubierto en acero inoxidable.

Construida para responder a la exigencia

El motor auto portante está acoplado a una estructura multitubular de acero, pintada de un tono gris que genera ciertos destellos a la luz del sol. Aspecto que en conjunto contribuye para que está inglesa resalte por la estabilidad y solidez. En verdad es placentero montarse sobre ella, hallar una ruta montañosa en medio de curvas entrelazadas y divertirse al notar sus reacciones. Las suspensiones, firmadas por Kayaba, se comportan muy bien, absorbiendo eficazmente las irregularidades. Yendo más allá, se olvida que pesa 260kg tendiendo la moto en los giros como si de una deportiva se tratara.

Al momento de detenerla, el sistema de frenado responde de forma segura, sin embargo el freno delantero, doble disco flotante de 305mm con pinzas Nissin de cuatro pistones, en ciertos momentos de alta exigencia, no fue tan contundente como lo esperábamos, eso sí como esta máquina estaba cero kilómetros al comenzar la prueba, nos quedó la duda si esto mejoraría con algo más de kilometraje. Asimismo el sistema trasero con un disco de 282mm funciona muy bien y si a lo anterior le sumamos el sistema ABS desconectable rodamos más seguros.

Electrónica para domar a este caballo salvaje

Muy útil resulta el control de tracción para transitar sobre terrenos resbaladizos o húmedos sin dejar de transmitir la potencia al suelo. Según Triumph: “este sistema mantiene el deslizamiento de la rueda dentro de unos límites aceptables leyendo la velocidad de ambas ruedas, además de otros numerosos parámetros del motor, y ajusta las prestaciones para ayudar al piloto a mantener una trayectoria segura”.

Este todo terreno cuenta también con control de velocidad de crucero, reduciendo así la fatiga del piloto en esas interminables autopistas, que por cierto muy pocas tenemos en nuestro país. Entre sus gadgets se enumeran: un alternador de 950 vatios (el cual genera suficiente energía para el paquete más completo de accesorios y además para sostener un pequeño camping), un toma corriente de 12 voltios y una llave codificada para inmovilizar el vehículo.

Quien desee personalizarla hallará en Triumph un amplio catálogo:

Sistema de maletas Explorer hasta con 62 litros de capacidad.

Kit de luces antiniebla con bombillos de 55 vatios.

Asientos calefactables para piloto y acompañante.

Defensas del motor.

Puños calefactables

COLORES Sapphire Blue, Crystal White y Graphite

PRECIO $ 58.000.000

SATISFACTORIO

  • El motor mantiene la respuesta en todo el rango del cuenta revoluciones.
  • Respuesta inmediata del acelerador electrónico.
  • Sillín cómodo con variación en altura (dos posiciones).
  • Transmisión por cardan.
  • Muy buen sistema de iluminación.
  • Cúpula de buen tamaño, ofrece protección aerodinámica.
  • Tiene caballete central. 
  •  POR MEJORAR   
  • Peso excesivo.
  • Silla del pasajero puede incomodar al conductor en ocasiones.
  • El freno delantero podría ser más directo.

BOXER
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos