tienda publimotos

FRIBIKES

AUTOMAS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Publimotos fue invitada por Ducati, a probar la nueva creación, la Monster 821. Y el lugar no podía ser otro, Bolonia.

Publimotos recorrió Bolonia sobre La Ducati 821

Publimotos fue invitada por Ducati, a probar la nueva creación, la Monster 821. Y el lugar no podía ser otro, Bolonia. Una ciudad de una belleza majestuosa, enmarcada por los asombrosos arcos y portales, esencia de esa arquitectura mágica y ancestral, donde la cultura europea encontró la morada ideal.Allí, donde convergen tan naturalmente el patrimonio histórico y la vanguardia, lugar del que surgen nuevas tecnologías y afloran las tendencias del diseño, como si de un manantial se tratara, subimos a nuestras monturas y recorrimos varios kilómetros.

Era un sueño estar sobre esta cabalgadura de dos ruedas, pintada de un rojo intenso, al igual que la Via Indipendenza, que transitamos mientras cientos de personas, con miradas amables, celebraban y lanzaban vítores.

Estuvimos a los pies de las ‘Dos Torres’, otra de esas obras arquitectónicas que nos llevaron al éxtasis; pasamos por la Plaza Mayor, magnífica y monumental; y comprendimos que la pasión que envuelve a Ducati, proviene de aquella maravillosa localidad donde enclavó sus raíces, para felicidad de millones, en especial, de aquellos que somos apasionados de las motocicletas.

Gracias a la invitación de Ducati Colombia tuvimos el privilegio y placer de conocer Bolonia (cuenta con una de las cinco universidades más antiguas del mundo y fue declarada por la UNESCO ‘Ciudad de la música’) y adentrarnos en ese encantamiento tan propio de Ducati, además de entender el porqué de la exquisitez que envuelve a esta marca, rodando por una ciudad que te transporta en el tiempo a través de ese entorno medieval y contemporáneo, sin perder jamás el sentimiento de las cosas buenas y bien valoradas, aspectos que en conjunto se entrelazaron de forma perfecta con el más reciente lanzamiento de esta escarlata italiana, la DUCATI MONSTER 821.

Como si fuera poco, también tuvimos la posibilidad y fortuna de compartir con cerca de 30 colegas periodistas especializados del otro lado del mundo, siendo Publimotos el único medio de esta zona del globo terráqueo, representando con gran orgullo a Colombia.

UNA DIGNA HEREDERA DE LA ESTÉTICA DUCATI

A simple vista es muy parecida a la mayor del clan, la 1.200, con esa farola redonda y grande al frente, al igual que una presencia musculosa, con carácter. Es toda una naked que deja ver en los costados, con orgullo, el corazón que la mueve, así como el armazón que la sostiene; podríamos afirmar que ahora es mucho más desnuda que en sus comienzos. Al ser más corta que la mayor de las Monster, se ve más compacta y el chasis multitubular con el motor auto portante sigue siendo parte vital de la estética, al igual que el sistema de escape que termina con unas recamaras recubiertas en aluminio que comparte con su hermana mayor, que presentamos en la edición 120 de Publimotos. Atrás termina con el sillín de forma limpia, sin mayores adiciones y pareciera que  las manijas de las que se sujetará el pasajero se quedaron algo cortas. En la parte baja se diferencia entre otras cosas por el basculante, que esta vez es en aluminio y convencional, ya no monobrazo.

Muy seguramente, por tratarse de una motocicleta con un motor de más de 800cc, muchos en nuestro país la ubiquen en el segmento de alta cilindrada; pero resulta que no, para los europeos, asiáticos y muchos otros, este es un cubicaje de rango medio, que por cierto, debido a la crisis económica de Europa y a la lenta recuperación, es al rango al que le están invirtiendo y apostando  la mayoría de los fabricantes para reconquistar sus participaciones. Ese es el caso de esta naked, la Monster 821, en la cual Ducati pone sus expectativas, buscando seguir por la senda victoriosa y muy rentable de la familia Monster, que ya está cerca de las 300.000 unidades vendidas, desde que la M900 vio la luz en 1993, hace más de 21  años.

PORTA EL MISMO PROPULSOR DE LA HYPERSTRADA

Esta 821 prácticamente hereda el motor de la Hyperstrada, mejorando algunos aspectos como la orientación de la pulverización de combustible para una mejor homogeneidad, inclusive es muy  posible que reemplace a la 796. Continúa siendo un Testastretta a 11 grados, V-Twin, que produce 112 hp y 65.9 libras-pie, desmodrómico, electrónica de última generación ajustable según la necesidad o el gusto de cada piloto, refrigerado por líquido; esta vez sin radiador de aceite, pero con un nuevo sistema de embrague que suaviza las reducciones de marcha conocido como antirebote.  Tecnología acompañada de cifras que hablan por sí solas y que al montarla y descubrirla lo corroboran.

PODER Y CONTROL, EL PLACER DE CONDUCIR

Por otra parte, las ocho modalidades del control de tracción reafirman el compromiso de Ducati con la seguridad, sobre todo pensando en aquellas personas que no cuentan con mucha experiencia. A lo anterior se acopla el ABS Bosch de tres niveles. Una ventaja es que estas alternativas de conducción se ajustan automatáticamente para incluir en conjunto  las formas más seguras de manejo; incluso en el modo Sport, ella por sí misma adopta todas las posibilidades para un dominio de la máquina sin sorpresas. Asimismo, cada propietario podrá personalizar de modo particular la moto; eso sí, debemos aclarar que esta nueva Monster 821 no es la mejor opción para principiantes, pero tampoco exige que sean pilotos profesionales.

En general, al acelerar (posee acelerador electrónico) la respuesta es instantánea, continúa y sin interrupciones. De igual modo, gracias al mejoramiento del torque, responde de forma contundente desde abajo. Cabe resaltar que dependiendo del modo de conducción elegido el sonido cambia; por ejemplo, cuando  se pasa de Urban a Sport, en este último toma el típico y marcado resonar de estas bestias italianas. 

Siendo la intermedia de la saga, continúa teniendo gran poder, aunque la sensación de control es superlativa y la suavidad en bajas es sobresaliente. Así lo pudimos comprobar en dos días de prueba. El primero fue corto, recorriendo ciertas partes altas y tradicionales  de la ciudad; y el segundo, en una ruta con trazados curvos continuos y bastante sinuosos. En ese momento de paso lento comprobé lo suave de la caja de velocidades y  los tres modos de conducción "Ride-By-wire". Sport, full poder con la entrega de los 112 hp que para muchos en estas circunstancias  seguramente se sentirán mejor  que en la 1.200. Luego el Touring, toda la capacidad del motor pero con entrega moderada; por último Urban, que limita la potencia a 75 hp, siendo ideal para superficies lisas, húmedas y sobre todo en ciudad. Esta última configuración no pudimos apreciarla a profundidad, teniendo en cuenta que en la mayoría de momentos, sobre todo en ruta, por la velocidad de rodada no era la más conveniente. No obstante, es claro que en medio de la congestión de la urbe responde de forma suave sin perder su agilidad, aunque con moderación. Algo que percibí es el calor tan fuerte que la Monster le transmite a las piernas cuando se rueda despacio o se esta detenido en los semáforos, que para nada pasa inadvertido.

TURISMO Y DEPORTIVA, TODO EN UNA

Con una posición erguida, en parte por el manubrio más alto y la posición de los pies, es posible disfrutar de la ruta y apreciar perfectamente el paisaje. La comodidad en ruta se complementa con una suspensión ya no tan dura, como otras de su género; llevando adelante una horquilla invertida Kayaba (no regulable), que trabaja de forma progresiva, respondiendo a la máxima exigencia, y vaya que la  pusimos a prueba en curvas largas, cerradas y severas. En la parte posterior lleva una suspensión Sachs ajustable en precarga y rebote, que trabaja de maravilla. Concluyo que no se trata de lo máximo en tecnología, pero ambas son de buena factura. Los cauchos Pirelli Diablo Rosso II respondieron eficazmente.

Un valor agregado, que por lo general no llevan este tipo de motos, es la posibilidad de ajustar fácilmente la silla del conductor para que quede más alta o baja según la necesidad, variando 25mm entre una y otra. Eso sí, en la posición baja queda algo inclinada hacia adelante. También se pensó en el acompañante, dejando un espacio amplio y con buen relleno para éste, facilitando así los viajes largos con pasajero; igualmente mejoró la autonomía de la moto, que tiene un tanque de combustible con capacidad para 4.62 galones.

Los frenos Brembo radiales con discos de 320mm al frente transmiten seguridad, respondiendo a la más mínima presión de los dedos; sin embargo, al principio del recorrido de manigueta hay una respuesta un poco más contundente de la que esperábamos, pero después obedecen de forma gradual a la presión que se ejerza, ideales para cuando se quiere ir rápido. Atrás definitivamente le falta contundencia, al ejercer fuerza sobre el pedal no se siente tranquilidad.

El cuadro de instrumentos es un display LCD mono color, con un conjunto de información completa: velocidad, rpm, modo de conducción, ABS, DTC, temperaturas, promedios de consumo, indicadores lumínicos de neutro, en fin, se puede decir que es bastante funcional. Echamos de menos el indicador de marcha, ya que no lo trae.

Y para aquellos que quieren más, cuenta con un extenso paquete de accesorios, algunos para mejorar el desempaño, otros para dar una imagen más deportiva o para adecuarla al uso touring: maletas para diferentes sitios, varios accesorios en aluminio, partes en fibra de carbono, incluso dos tipos de recamaras, unas racing en fibra de carbono y aluminio y otras homologadas para calle.

Finalmente, la Monster 821 viene en tres presentaciones: "Dark”, en negro mate sin tapa de colín en 10.490 euros y la versión estándar disponible en blanco o rojo, con tapa para la silla del pasajero en 10.990 euros. Para Colombia hay que esperar, ya que por estos días están en producción y según entendemos, los pedidos, sobre todo del otro lado del mundo, son grandes. El precio para nuestro país aún no se ha establecido, lo que sí es claro es que será muy competitivo, al igual que el costo del mantenimiento y servicios, pues para ser más accesible, Ducati se quiere destacar en este tema.

FICHA TÉCNICA 

Motor

Tipo: Testastretta 11° Bicilíndrico en L, distribución desmodrómica, refrigerada por líquido

Distribución: 4 válvulas por cilindro

Cilindrada: 821 cc

Diámetro x Carrera: 88 × 67,5 mm

Relación de compresión: 12.8:1

Potencia máxima declarada: 112 CV a 9.250 rpm

Par máximo declarado 89,4Nm a 7750 rpm

Alimentación: Sistema de inyección electrónica Magneti Marelli. Cuerpos de inyección y sistema Ride by Wire

Encendido: Electrónico CDI

Arranque: Eléctrico

Transmisión:

Transmisión secundaria: Cadena

Cambio/Marchas Manual, seis velocidades

Embrague/Accionamiento Multidisco bañado en aceite con accionamiento hidráulico

Chasis

Tipo Multitubular en acero de tipo Trellis anclado a las culatas

Basculante Convencional

Suspensiones:

Delantera Horquilla invertida de 43 mm

Trasera Progresiva con monoamortiguador completamente regulable

Ruedas

Delantera: 120/70 ZR17, llantas de aleación ligera de 10 radios

Trasera 180/60 ZR17, llantas de aleación ligera de 10 radios

Frenos

Delantero 2 discos semiflotantes de 320 mm, pinzas Brembo M4-32 monobloque con anclaje radial y 4 pistones, sistema ABS de serie

Trasero Monodisco de 245 mm, pinza flotante con 2 pistones y ABS de serie

Medidas

Longitud 2.170 mm

Altura    1.055 mm

Anchura 800 mm

Distancia entre ejes  1.480 mm

Ángulo de lanzamiento 24,3°

Avance 93,2 mm

Altura del asiento Ajustable 785 – 810 mm

Peso seco 179,5 kg

Capacidad del depósito de combustible 17,5lts.

SATISFACTORIO

  • Buen rendimiento del motor, además es amigable.

  • Se trata de una moto muy ágil.

  • El paquete de electrónica.

  • Mejorada para largos viajes.

  • Cambios en altura del sillín.

  • Posición erguida.

POR MEJORAR

  • Freno trasero.

  • Horquilla adolece de regulación.

  • Exceso de calor estando en semáforos.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

TIENDA
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos