Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Yamaha Bolt

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una motocicleta ruda y minimalista con comportamiento deportivo.

Yamaha Bolt XV 950, una moto inspirada en el pasado, pensada para un público joven

Hemos visto últimamente una transición del mercado cruiser retornando a la vieja escuela donde menos es más, eliminando todo lo que no es funcional para el desempaño de una motocicleta, como algunas piezas ornamentales, de igual forma estando en sintonía con las nuevas políticas ambientales ya no vemos tanto cromo. La atención se centra ahora más en la propia motocicleta, en sus componentes básicos y el buen desempeño. Esta es una tendencia sólida y la nueva Bolt de Yamaha está claramente marcada por ella, es así como nos encontramos con esta apuesta de la casa de los diapasones en la búsqueda de un modelo simple, diseñada para ser personalizada fácilmente por cada motero.

Neo-Retro

Compacta, elegante, con un asiento bajo que permite apoyar fácilmente los dos pies en el pavimento, la Bolt XV950 tiene una posición de conducción cómoda, es ágil a la vez que mantiene el carácter inherente a una moto de la escuela bobber. El exclusivo diseño de Yamaha y el empleo de componentes en acero en bruto acentúan el carácter del modelo y el motor en V proporciona un rendimiento realmente divertido con una alta confiabilidad, como es típico de Yamaha. La XV950 tiene la actitud relajada de una bobber, igualmente vemos como el acero remplaza el plástico en ambos guardabarros, esto le aporta mucha mayor personalidad.

Los toques contemporáneos incluyen una luz trasera en LED, dentro de una carcasa redonda muy al estilo clásico y un velocímetro LCD debajo de una lente ahumada, también redondo con un toque de cromo. El sistema de escape dos-en-uno cuenta con cabeceras de escape negros, pero con escudos de calor y silenciador hechos en aluminio haciendo un bello contraste.

Bolt XV 950

Parte ciclo:

El diseño del chasis de doble cuna, es un poco corto entre ejes con 157cm, en la parte  baja se destaca el robusto basculante trasero; la baja altura del sillín a solo 69cm, el cuerpo delgado de la Bolt, además de las suspensiones, adelante un tenedor de 41 mm convencional con 4,7 mm de recorrido y en la rueda trasera un par de amortiguadores cortos de 7.1cm,  hacen de esta Bobber moderna una motocicleta cruda para salir a sentir la carretera; sin embargo en medio del tráfico se mueve con suavidad.

Los rines de aleación con grandes radios están equipados con neumáticos 100/90-19 delante y 150/80-16 atrás, calzando unas gomas Bridgestone Exedra que le permitan una adeherencia óptima al asfalto. Por otro lado el sistema de frenos está compuesto por un par de discos lobulados muy al estilo Sportbike de 298mm tanto delante como atrás.

Bolt XV 950

Planta motriz:

Propulsada por un motor V-Twin a 60 grados de 942cc, con inyección electrónica y refrigerado por aire, el cual había sido presentado hace unos años en el modelo XVS950 Midnight Star, la Bolt XV950 es más ligera y deportiva con un buen par motor, respondiendo siempre desde abajo aunque su fortaleza está en medias, la caja de velocidades es bastante suave y la relación de marchas son más bien largas lo que permite llevarla  relajadamente en la ciudad y aprovechar al máximo las prestaciones de su V-Twing en la carretera. Durante nuestro recorrido de prueba de casi 400 kilómetros mayormente en carretera, que nos llevó hasta el municipio de guaduas alcanzó un promedio de 68Km/Galón.

Comportamiento:

La posición de manejo es cómoda, aunque está pensada más para personas con brazos un poco más largos, ya que al realizar giros en ángulos cerrados dependiendo de la persona se puede ver corta, La posición de los pies al contrario de otras en su estilo no  quedan altos, estos reposan en la parte baja lo que suma en una conducción más  cómoda sobre todo en trazados de vía como los nuestros donde las grandes autopistas no son el fuerte y si por el contrario las vías en medio de montaña, aspecto que nos gusto y se suma para una mejor conducción en ruta, eso si como era de esperar los posapies tienden a rozar en las curvas cuando se entra muy acostado. En carretera se comporta de maravilla permitiendo afrontar las rectas con decisión y enlazar las curvas suavemente sin hacer muchos cambios de marcha.

Bolt XV 950

Apreciaciones del director:

Vemos como Yamaha está apuntando con este modelo a tomar una parte del mercado que tiene Harley-Davidson, más puntualmente a competir con la Sporter 883 con un diseño clásico, líneas muy parecidas, inclusive el tamaño y la aposición del filtro de aire las hace ver similares. Lo simple y básica de esta motocicleta hacen de ella una máquina destinada a los puristas de la categoría. La mortiguacion y suspensiones no se caracterizan por su confort, ya que la trasera al ser corta es bastante dura y la suspensión adelante aunque es larga en recorrido es algo dura, muy seguramente para este tipo de máquinas son las indicadas, eso si para largos viajes hay que ponerlas finamente a punto para encontrar su mejor punto de confort o hacer algunos cambios sobre todo atras. El chutch es bastante suave haciendo cómoda la conducción por largos períodos sobre todo en medio del tráfico urbano. Por otro lado la silla del piloto valdría la pena que fuera un poco más ancha en la parte delantera, para mejorar la comodidad durante largos recorridos. El sistema de frenos es más eficiente en la rueda trasera que adelante, la repuesta del motor bicilíndrico en V es buena encontrando su mejor momento  en medias.  Aquí vale la pena pena destacar lo suave del motor en vibraciones tanto en relanty como  en medias y altas, aspecto que aporta en confort, lo mismo el sonido por cierto mas bien silencioso, para algunos posiblemente no de su agrado y para otros todo un acierto, en fin esto ya es cuestión de gustos. A la hora de afrontar las rectas y apretar el acelerador es una moto bastante estable y con un precio de $ 24.490.000, queda más que demostrado que la Bolt 950, llega pisando fuerte para competir con la Sporter 883 de Harley y arrebatarle una parte del mercado, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

Otro de los atributos destacados es la gran posibilidad de personalización de la Bolt, es así como en el mercado encontramos: alforjas, sistemas de escape, manillares altos, rines de radios, latiguillos de los frenos blindados y muchas opciones más de acuerdo al gusto de cada motero.

Para el acompañante no resulta ser la moto para ruta de largo aliento, toda vez que el sillín es bastante pequeño, esto sumado a una suspensión corta en el tren trasero hacen de los largos recorridos sean algo duros de afrontar; más bien diríamos que esta máquina está concebida para disfrutar en solitario o realizar desplazamientos en ciudad y no para ir de turismo con nuestra pareja.

Bolt XV 950

COLORES Blanca, Negra

PRECIO $ 24.490.000 / IVA incluido

FICHA TÉCNICA   

Largo total

2.290 mm

Ancho total

830 mm

Altura total

1.120 mm

Altura al asiento

690 mm

Distancia entre ejes

1.570 mm

Distancia mínima del piso

130 mm

Radio mínimo de giro

3.3 m

Peso (con aceite y tanque de gasolina lleno)

251 Kg /553 lbs

Tipo de chasis

Doble cuna

Inclinación

29° 00'

Avance

130 mm

Rueda delantera

100/90 19 M/C 57H (sin neumático)

Rueda trasera

150/80B 16M/C 71H (sin neumático)

Freno delantero

Disco (ABS)

Freno trasero

Disco (ABS)

Tipo de suspensión delantera

Horquilla telescópica

Tipo de suspensión trasera

Basculante

Tipo de motor

4 Tiempos SOHC, 4 válvulas, refrigerado por aire

Disposición de los cilindros

2 cilindros en V

Cilindraje

942 c.c

Diámetro por carrera

85.0 X 83.0 mm

Relación de compresión

9.0:1

Potencia máxima

51.3 Hp (38.3kW) a 5.500 rpm

Torque máximo

79.5 Nm (8.1 kgf) a 3.000 rpm

Arranque

Eléctrico

Tipo de lubricación

Cárter húmedo

Capacidad de combustible

12L

Encendido

TCI

Capacidad de batería

12V 11.2AH

Batería

YTZ14S

Sistema de reducción primaria

Engranaje

Relación de reducción primaria

72/43 1.674

Sistema de reducción secundaria

Correa

Relación de reducción secundaria

70/30 2.333

Tipo de embrague

Multidisco húmedo con resorte en espiral

Tipo de transmisión

Transmisión constante de 5 velocidades

 

Bolt XV 950

SATISFACTORIO  

  • Estilo retro y minimalista.
  • Suavidad en la conducción, con bajas vibraciones para su categoría.
  • Potencia y aceleración, buena respuesta  en bajas pero mejor en medias.
  • Embrague con amortiguador de goma que reduce el cansancio al conducir.

POR MEJORAR    

  • El tablero en la parte inferior, es difícil de leer a pleno sol.
  • Suspensión trasera corta y algo dura.
  • Freno delantero podría ser más contundente.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750