Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Suzuki V-Strom DL 650 Nueva imagen, ligera y más segura

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Esta nueva versión de la ya muy conocida V-Strom DL 650, se presenta con una figura esbelta y liviana.

Acabados texturizados dando la impresión de ser en fibra carbono ubicados en casi todas las piezas accesorias de plástico, entre las cuales se encuentran los guardabarros delantero y trasero, tapas laterales, toma de aire y soporte de la cúpula.

La nueva cúpula de fábrica aunque no tan alta, efectúa muy bien el trabajo, ya que su forma hace que el viento no golpee al conductor, sino que siga según la geometría trazada. Posee un tablero compacto muy bien presentado, obteniendo diferente información en un tacómetro análogo y una parte digital donde encontramos indicador de marchas, velocidad, temperatura de motor, un espacio compartido para reloj y señal de temperatura ambiente (termómetro), medidor de gasolina, odómetro con dos guías de medición de ruta ajustable, dando un análisis del combustible consumido según el trayecto recorrido, todo esto manejado desde un botón (METTER) que se encuentra ubicado comando izquierdo. Encima encontramos los testigos de direccional izquierda y parqueo, luz alta, neutro, ABS, indicador F1 que nos avisa de problemas mecánicos en la máquina, direccional derecha y parqueo. Adicionalmente llega de fábrica con la leva de freno delantero graduable a cinco diferentes posiciones. Por otro lado, viene con un tubo de escape que hace juego perfectamente con la línea de diseño de esta moto, generado poco ruido, lo que la hace amigable para un recorrido tranquilo. El stop es con doble bombillo y de tamaño adecuado para brindarle a los demás vehículos una perfecta visibilidad de la máquina.

El tanque de combustible con capacidad para 5,3 galones, aunque es metálico, da la impresión de ser plástico, lo cual combina perfectamente con las tapas laterales. Viene con una silla muy cómoda y ergonómica para conductor y acompañante, la cual aparece con un grabado donde se lee el modelo de la V-Strom y un bordado rojo que le da mayor elegancia. Trae parrilla trasera que facilita llevar algo de carga o agregar como accesorio una caja o maletín portaequipajes. Del diseño de esta moto no me gustan las luces direccionales tanto traseras como delanteras, me parece que no son armoniosas con el conjunto; los espejos los encuentro muy comunes, esperaba algo con una mejor estética, teniendo en cuenta lo vanguardista y actual de esta moto. Por otro lado, el regulador de corriente está muy expuesto, lo cual podría llegar a ser perjudicial en caso de hurto.

En su conducción

Durante esta prueba la conduje sobre pavimento húmedo y al necesitar un frenado un poco más brusco, el ABS funcionó como se necesitaba, proporcionando una mejor reacción sin bloquear las ruedas; es posible que algunas personas vean como desventaja el hecho de no poder desactivar el ABS, pero en mi opinión esto es muy bueno para este tipo de motocicletas, además de tener doble freno de disco adelante.

El consumo de combustible de esta máquina es bajo, lo que brinda una buena autonomía en viaje y aunque el tanque es más pequeño comparado con el de su antecesora en 0,5 galones, presenta una buena capacidad y hace que la moto sea más compacta y liviana. Según el computador abordo, el consumo de gasolina fue de 15.4 kilómetros por litro.

Al usar la moto con un acompañante, manifestó ser muy cómoda en la parte de atrás, tanto su sillín como la posición de los posapiés, en la ciudad o carretera.

En comparación con su antecesora

Es más liviana que el modelo anterior, tiene un diseño más esbelto y compacto, ha sido retirado el radiador de aceite, conserva el mismo stop, rines, llantas y espejos que su antecesora, la silla actual es mucho más cómoda y de mejor presentación, este modelo tiene frenos ABS, la cúpula actual presenta mayor aerodinámica, la suspensión delantera actual es mucho más suave, el tanque es más pequeño.

En la mecánica

Esta moto nos ayuda a un sencillo mantenimiento, podemos fácilmente hacer cambio de bujías, bombillos tanto de farolas como stop y direccionales, tiene un visor de nivel de aceite en la tapa del cárter al lado derecho, los dos contenedores de líquido de freno son prácticos de leer y acceder, además podemos planificar mejor nuestros viajes al estar seguros del consumo de combustible según kilometraje recorrido, aunque también encuentro que el filtro de aceite está muy expuesto, lo cual podría ser perjudicial para el funcionamiento de la motocicleta. Definitivamente hace falta el soporte central (burro o gato), lo que facilitaría el lavado y mecánica de la máquina.

En su seguridad

Esta motocicleta nos ofrece doble luz delantera, lo cual ayuda a tener mejor visibilidad ya sea de noche o en terrenos donde sea necesaria, doble freno de disco delantero y sistema ABS, brindando mayor respuesta, luces preventivas intermitentes y de parqueo, accionadas desde la llave en apagado, lo cual garantiza que siempre verán la moto hasta en las carreteras más oscuras.

Satisfactorio Por mejorar

• Frenos ABS

• Falta de protección del radiador.
• Indicador digital de marcha • Luces direccionales.

• Versátil en su conducción

• Filtro de aceite demasiado expuesto.
• Sonido silencioso del tubo de escape. • Falta de soporte central (burro o gato).
• Medidor de temperatura ambiente.  

Conclusión

En el segmento de las motos de 650 cc doble propósito, a mi parecer esta es la mejor opción actual en el mercado, basándome en la relación costo - beneficio, ya que es la más económica en su rango, brindando excelente tecnología. Además es la más vendida de su género en el país, 100% importada, ya que lamentablemente acá todavía no existe la tecnología para el ensamblaje del sistema de frenos ABS.

Colores disponibles:

Negro - Naranja metálico - Blanco perla

PRECIO $27.990.000 
Precio vigente hasta el 30 de abril de 2012

Ficha Técnica
Longitud Total 2.290 mm
Distancia entre ejes: 1.560 mm
Peso en orden de marcha*: 241 kg
Ancho total: 835 mm
Altura desde el suelo: 165 mm
Depósito de gasolina: 20 L
Altura total: 1.405 mm
Altura del asiento: 835 mm
Tipo de motor : Cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOHC, V-Twin 90º.
Diámetro x carrera: 81.0 mm x 62.6 mm.
Suspensión delantera: Telescópica, amortiguador hidráulico, muelle helicoidal.
Suspensión trasera Por bieletas, amortiguador hidráulico, muelle helicoidal.
Freno delantero Doble disco.
Freno trasero Disco simple
Neumático delantero: 110/80R19M/C 59H.
Neumático trasero:    150/70R17M/C 69H.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750