Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

KTM 990 SMT

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Probando la KTM 990 SMT  y viendo la tendencia de los fabricantes de motocicletas que cada dia queriendo llegar a mercados objetivos diseñan vehículos de múltiples usos, se puede decir que nos encontramos frente a un doble propósito, pues esta vez la marca naranja nos presenta una máquina deportiva con las característica de diseño y motor para los conductores más agresivos y exigentes que quieren disfrutar de una potente moto con prestaciones similares a una de competencia, pero también cambiando ese enfoque nos encontramos un dócil, manejable y domesticado vehículo capaz de transportarnos con gran agilidad en el día a día e ideal para un manejo turístico que nos permite cómodamente recorrer muchos kilómetros en cualquier tipo de geografía.

Como su nombre lo dice esta KTM es una super motard que con sus 999cc se muestra tan ágil y cómoda haciendo sentir que fácilmente los 196 km de la prueba se recorran con la nobleza y suavidad de una moto más pequeña.  Está equipada con un potente motor LC8 igual a su compañera la Superduke, con dos cilindros a un ángulo de 75 grados en V, doble árbol de levas, refrigerada por agua y cuenta con un contrabalanceo que reduce las vibraciones del motor. La acompañan 115 caballos que fácilmente se dejan ver a las 9600 rpm y el 70% de estos los encontramos cerca a las 2500 mostrando un margen de respuesta notable al arrancar.

3

Es una moto cómoda con una posición de manejo que permite recorrer muchos kilómetros disfrutando del paisaje o de aprovechar al máximo su potencia y versatilidad para devorar carreteras. A pesar de ser una maquina de carácter deportivo cuenta con un cómodo sillín confortable para el piloto y pasajero, así que a los pocos kilómetros de prueba no es raro imaginarse un largo viaje en buena compañía por cualquier región de Colombia, con solo añadir maletas para andar sin importar el tipo de carretera: trocha, pavimento, zonas veredales, nada parece ser un obstáculo realmente difícil para esta elegante europea.

En equipamiento la SMT trae un sistema de suspensión WP regulable que se comporta muy bien en su estabilidad y frenado, como también para sortear los diferentes obstáculos que a veces nos presentan las vías colombianas.

Sobre el terreno húmedo se siente una moto muy segura y acompañada de unos potentes frenos Brembo con sistema ABS da la tranquilidad de controlarla en el común del recorrido si tuviésemos una parada de emergencia. En especial cuando se hizo esta prueba de rodaje tomamos la vía Sopo – Guasca con un clima oscuro y lluvioso, sin embargo seguimos adelante y poco a poco me fui integrando con la moto mas y mas sintiendo la seguridad en el manejo y sus cualidades propias que la hacen muy potente y segura en el camino. No en vano KTM ha perfeccionado sus máquinas en incontables rally raids donde cada duna, trampa de barro y cuestas son vistas como los laboratorios de prueba para mejorar la configuración de sus máquinas, y en esta SMT el resultado es notable.

4

La comodidad y docilidad de manejo dejan llevar esta máquina a discreción de su piloto, su potente motor y su sistema de inyección Keihin dosificados con una mano experta pueden hacer cambiar en un solo toque de acelerador la sensación de una dócil domesticada a una salvaje desbocada y por esto esta moto se recomendaría para pilotos que cuentan con una buena experiencia de manejo.

La propuesta de diseño es muy llamativa y fácilmente hace que a su paso las miradas se dirijan a ella. Cuenta con un tablero digital y a la vez análogo de fácil visualización, sencillo con indicadores básicos, no tiene indicador de nivel de llenado de gasolina ni marca el cambio que lleva.

La marca en su catalogo Power Parts brinda una serie de accesorios que la complementan y maximizan sus prestaciones; calefactores de grips, visor, protectores de motor, tapas de bomba de freno y tornillería color naranja, exosto y salidas Akrapovic entre otros. Debajo del sillín tiene un depósito suficiente y en la parte trasera un fuerte y bien diseñado porta equipaje para llevar aquellas cosas que en alguna oportunidad necesitáramos en ciudad, pero que resultan una útil adición para aquellos viajeros que buscan una compañera de travesías largas. No queda duda que KTM buscó integrar en esta máquina todas las prestaciones necesarias para convertirla en una compañera inseparable en carretera y ciudad.

5

Para el pasajero es cómoda aunque se siente un poco el calor de la salida de escape a la altura de los posa pies, aclarando que esto sucede al detener la moto.

El ángulo de giro es generoso haciendo fácil dar media vuelta en una carretera o maniobrar en el tráfico cotidiano. La combinación de su chasis tubular en acero al cromo molibdeno y la suspensión hace de esta una moto segura para maniobrar en curvas y enfrentar las más exigentes vías. El manillar o timón igual al de las motos off road por ser más largo que el común hace que sea mas fácil acostarla y cruzar con confianza.

En el consumo de combustible y de acuerdo al manejo que se le de se encuentra un rango entre los 65 a 80 Km / Gal.

8

Su precio es de $45.000.000 con su equipo de norma y aumenta según la cantidad de juguetes que le queramos montar, gracias a la completa oferta de gadgets disponibles en el mercado para el propósito al que se le destine, que van desde maletas de viaje hasta soportes para GPS.

En el mercado encontramos similares como la Ducati Hypermotard, la Ducati Multiestrad y si las vemos como touring la BMW 1200 GS y la Triumph Tiger 1050 haciendo  de la naranja como lo decía en el inicio una dual Super deportiva y de turismo.

Como muchos otros modelos de este fabricante, esta super moto aficiona a más de uno a este tipo de maquinas y amplia las opciones y variedad para los seguidores de la marca. Quienes la prueben no se quedarán con las ganas de montarse en una y dejar que la pasión los lleve a devorar kilómetros y kilómetros de satisfacciones.

Características:

Ficha Técnica KTM 990

Nota: Este modelo es el comercializado en Europa.

ESPECIFICACIONES

KTM 990 SMT

MOTOR

Motor: Bicilíndrico, 4 tiempos, V 75°

Cilindrada : 999 cc

Diámetro x Carrera: 101 x 62,4 mm

Potencia max. (homologada) :                 78 kW @ 8250 rpm

Par máximo:                                     100 Nm @ 6750 rpm

Rel. de compresión:                      11,5:1

Arranque / Bateria:                       Eléctrico / 12 V 11,2 Ah

Cambio de marchas:                     6 velocidades, toma constante

Motor Management:                    Keihin inyección electrónica

Distribución:                                    4 V/DOHC

Lubrificación:                                   Engrase a presión

Lubrificante motor:                       Motorex, SAE 10W-50

Transmisión primaria:                  35:67

Transmisión secundaria:             16:42

Refrigeración:                                  Refrigeración por líquido

Embrague:                                         Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico

Gestión del Motor:                       Keihin EMS

CHASIS

Chasis:                                               Multitubular en acero al cromo molibdeno, pintado al polvo

Subchasis:                                         Aluminio

Manillar:                                            Aluminio, Ø 28 / 22 mm, conificado

Suspensión delantera:                                WP USD Ø 48 mm

Suspensión trasera:                      WP amortiguador PDS

Recorrido suspensión delante/detrás:                210/210 mm

Frenos delante:                               2 pinzas Brembo flotantes dos pistones, 2 discos flotantes de Ø 300 mm

Frenos detrás:                                 Pinza Brembo flotante dos pistones, disco Ø 240 mm

ABS:                                                     Brembo ABS (sistema-anti-bloqueo)

Llanta delante/detrás:                                 2,15 x 21

Neumáticos delante/detrás:     90/90-21

Cadena:                                              Cadena con anillos X 5/8 x 5/16

Silencioso:                                        Twin stainless steel silencer with regulated catalytic converter

Ángulo de dirección:                    63,4°

Avance:                                              119 mm

Distancia entre ejes:                     1570 ± 10 mm

Altura libre sobre el suelo:        261 mm

Altura del asiento sin carga:      860 mm

Capacidad del depósito:             20 L

Peso en seco:                                   209 kg

Altura es para un promedio de altura de piloto de 1.70 m capacidad 19 litros

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar