Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Ducati 1199 Panigale S

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El arte se encuentra en los museos, también en las pistas; Leonardo da Vinci fue inmortalizado por la Mona Lisa y Ducati logró su obra maestra con la 1199 panigale S

Luego de concluida esta nueva máquina realizada desde una hoja en blanco por los ingenieros de la marca, podemos ver esta obra de arte hecha “moto”. Para quienes amamos estas máquinas, la Panigale es algo que necesariamente se hace contemplar, con la mente la tocamos, hacemos un trazado imaginario sintiendo sus curvas, sus nervios, sus músculos, donde cada detalle es algo para parar, hacer una pausa y comenzar a sudar por esa indescriptible sensación de adrenalina y excitación que esta “bestia roja” inevitablemente transmite; tratamos de internarnos en su comportamiento estricto y violentamente preciso.

Como cervatillos, al sabernos inferiores al poder que emana la Panigale S, sucumbimos sin engaño a este majestuoso y perfecto ejemplar de pelea y dominante carácter; pero luego de montarnos y encender este aparato podemos transformarnos en un vil, inconsciente y trastornado monstruo… eso fue lo que me pasó con el más potente y desarrollado bicilíndrico del sistema solar.

La Panigale ha sido diseñada y creada justamente para exigirte, es una moto verdaderamente de carreras, así que si realmente amas este tipo de motos, será literalmente imposible no caer en la tentación y menos en un circuito, donde no vamos a ir a un cincuenta o setenta y cinco porciento; sencillamente llegaremos al cien por ciento de “uno”, mencionando ahora nuestras características y prestaciones, no las de ella.

 Ducati1199 panigale S

La estética

De frente encontramos las luces, esta vez de LED en todas sus ópticas incluyendo las direccionales de los lados. El carenaje cubre lo necesario  del motor, pero lo más interesante y atractivo a la vista de la Panigale, es el complejísimo sistema de escapes, que luego de haber sido diseñados para realizar su labor de la forma más optima posible en su desempeño, es que se ha perpetrado toda esa estética en esta moto fuera de todo contexto, adaptada a las tecnologías aplicadas y no al revés, lo que hace de ésta un plus o agregado no menos importante por supuesto, parecida a las motos que salían en los dibujos animados de Mazinger Z, Capitán Centella o El Vengador.

El chasis “Monocoque” (monocasco) en aluminio utiliza al motor junto al subchasis como secuencia del mismo a través de la cabeza del cilindro, uniéndolo al tren delantero; suficientemente tecnológico y difícil de entender, igualmente el amortiguador trasero Öhlins ubicado en la parte lateral izquierda

Ducati ha introducido su motor Superquadro con la nueva 1199 Panigale. Como mencionamos anteriormente funciona como elemento estructural de la moto, entre otras cosas está hecho para tener su más cómodo funcionamiento en altos regímenes. Esta máquina utiliza tecnología de MotoGP y WSBK, con la implementación de una bomba de aceite que genera vacío en la parte inferior de los pistones, los que además tienen más radio que carrera; posee distribución desmodrómica por cadena y engranajes (mixta), para seguir con una cantidad de diversos materiales de fabricación que logran mayor resistencia y menor peso.

El sistema de escapes es todo un alarde de modernidad que sólo ellos entienden, desde la salida de los gases en el cilindro hasta el “silencioso”, posee una cantidad de detalles, sobre todo en las curvaturas que poseen las gruesas tuberías, que aunque se ven como algo exótico, no es precisamente por belleza, sino por tecnología, acotando como sobresalen en los laterales del carenaje; están a la vista por el espacio que este sistema abarca, además de la cámara final, cuyo mayor parecido es al de una caja.

 Ducati1199 panigale S

Este resumen de tecnologías desconocidas y extrañas, que aparentan ser el “non plus ultra” pero poco duraderas, característico de todo lo que tenga que ver con competiciones, es aparentemente tan resistente como la de cualquier otra moto de la marca, ya que Ducati prosigue con su nueva regla  de revisiones generales cada 24.000 kilómetros.

La caja de velocidades permite realizar los cambios con el acelerador aplicado, y va a reaccionar según el régimen de exigencia en que se encuentre el propulsor, igualmente al bajar las velocidades interviene el sistema de control de freno de motor EBC. 

El “gadget” de la electrónica de la Panigale ofrece tres modos pre-graduados disponibles: Race, Sport y Wet. Aparte de también tener posibilidades para modificar y personalizar los diversos sistemas individualmente; nuevamente hay que mencionar que toda la electrónica de la Panigale y la lista de siglas de sus diferentes sistemas que parece interminable, proviene de las pistas. Sport ABS de última generación, control de tracción Ducati Traction Control (DTC), suspensiones electrónicas Öhlins Ducati Electronic Suspension (DES), control electrónico de freno motor Engine Brake Control (EBC), el Ducati Quick Shift (DQS), y por supuesto, el puño de gas electrónico Ride-by-Wire (RbW).

El tren delantero tiene una horquilla Öhlins modelo NIX30 y cáliper Brembo M50 en aluminio de una sola pieza; su funcionamiento es tan bueno que en todo momento realicé la activación del freno con un solo dedo, suficiente para lograr la frenada de la moto, la cual en varias oportunidades separó la rueda trasera del suelo sin tener ninguna complicación en su activación, aún en condiciones de conducción de altísima exigencia.

A la horquilla trasera por medio de un basculante monobrazo de espectacular imagen, le ha sido incorporada una suspensión también marca Öhlins modelo TTX36, acotando que la graduación electrónica de ambas suspensiones lógicamente no se pone a punto fácilmente, aunque las tres programaciones, Race, Sport y Wet, tienen un ajuste básico predeterminado.

El colín es otro punto y aparte de esta moto, tiene un diseño único con un par de orificios aerodinámicos, que si nos fijamos bien, tienen sus entradas de aire de forma cónica que realizan la salida del aire hacia el centro trasero de la moto, con el stop también de LED.

 Ducati1199 panigale S

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

Los plásticos son los necesarios, sin ningún ángulo o forma ornamental aunque su estilo así lo parezca, con terminaciones afiladas y lógicamente aerodinámicas.

La postura de conducción es completamente nueva, extraña, y aunque es radicalmente de carreras, es también más cómoda con respecto a cualquier otra R, incluso a su más parecida, la 1198, otro desarrollo mágico que puede hacer que choque la idea de comodidad con agresividad, pero así lo ha conseguido y concebido Ducati.

El doble manubrio es ancho, más abiertos e inclinados hacia abajo. El triangulo del piloto es muy ergonómico, quedando más cerca del tren delantero y por ende se genera mayor control en la conducción. La centralización de masas queda con una relación delantera-trasera de 52-48.

 Ducati1199 panigale S

Es difícil hablar de su comportamiento y desempeño, sobre todo cuando disponemos literalmente de algunas pocas horas para describirles esta particularísima moto.

Cuando se acelera, cruza, al inclinarse y frenar, se nota en todo momento ausencia de vibraciones, comportamientos desagradables o que te puedan atemorizar, incluso el ronquísimo y fuerte sonido característico de Ducati pero más acentuado en la Panigale, no llega a ser molesto para los oídos; supongo que se debe a la ubicación de la salida de los escapes, lo que hace que sea agradable y perfecto para oír las rpm y realizar los cambios o bajadas de marchas.

La motocicleta definitivamente había que probarla en un autódromo para sacar todo de ella. Tuvimos sólo 3 horas para tantearla y rodarla un poco para ver su comportamiento en curvas y sacarle lo que más se podía en la recta de Tocancipá. Investigando en la internet y leyendo algunas pruebas realizadas por pilotos expertos alrededor del mundo, la velocidad fondo se registra a más de 280 km/h (pudiendo dar un poco más) de forma estable y con la máquina totalmente estándar.

La Ducati 1199 Panigale tiene un mercado tanto exclusivo como reducido, es apta sólo para pilotos de experiencia; sus prestaciones son únicamente aprovechables dentro de un circuito. Es impresionante al verla y su potencia es una bestialidad. Definitivamente Ducati nunca defrauda y no se parece en absoluto a ninguna otra Racing que haya existido.

Versiones: estándar, S y S Tricolor.

 Ducati1199 panigale S

Colores: Rojo y “Tricolore”.

Precios:

Panigale: 60.000.000.

Panigale S: 77.000.000.

Panigale Tricolor: 91.000.000.

FICHA TÉCNICA

Motor
"Superquadro" 2 cilindros en L, refrigeración líquida.
Cilindrada: 1198 cc.
Potencia máxima: 195 CV a 10.750 rpm.
Par máximo: 13,4 kgm a 9.000 rpm.
Alimentación: Inyección electrónica Mitsubishi EFI.
Distribución: Desmodrómica, 8 válvulas.
Compresión: 12,5:1.
Diámetro x carrera: 112 x 60,8 mm.

Caja de cambios: 6 velocidades.
Embrague: Multidisco en aceite.
Transmisión secundaria: Cadena 525, piñón 15; Corona trasera 39.

Chasis
Monocasco en aluminio.
Basculante: Monobrazo en aluminio.

 Ducati1199 panigale S

Suspensiones
Delantera: Öhlins de 43 mm. NIX30, totalmente ajustable y compresión electrónica y ajuste de rebote.
Recorrido: 120 mm.
Trasera: Öhlins TTX36 con unidad de compresión y ajuste electrónico de la amortiguación en monobasculante.
Recorrido: 130 mm.

Frenos
Delantero: 2 discos 330 mm. pinza Brembo M50 Radial Monobloque de 4 pistones. ABS opcional. 
Trasero: Disco 245 mm. pinza Brembo de 2 pistones. 

Ruedas
Delantera: 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Supercorsa SP.
Trasera: 200/55 ZR17 Pirelli Diablo Supercorsa SP.

Peso: 164 Kg. en seco.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar