Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Kawasaki Versys 1000

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es imponente cuando nos dirigimos a ella, resaltando detalles a primera vista, empezando por su esbelta estética que la muestra alta y delgada, unas direccionales en forma de diamante, la parrilla de gran tamaño y bien ajustada que permite al acompañante sujetarse sin problemas y en la cola, un largo y ovalado stop de leds; el chasis en aluminio está compuesto en la parte posterior por tubos modulares que le dan un toque musculoso y se deja ver completamente desnudo, dándole fuerte sujeción al amplio asiento y componentes traseros.

Ya al incorporarnos en la motocicleta, palpamos el manubrio ancho y un elevado tablero de instrumentos con una pequeña cúpula graduable mecánicamente en altura de poco recorrido, aproximadamente 30 o 40 mm, al tiempo que sentimos la cómoda forma que nos ofrece para cabalgarla, primando una postura firme y erguida característica de las touring.

Un asiento de doble nivel bien marcado para el piloto y medianamente delgado, siguiendo con el tanque de combustible algo ancho donde descansan las piernas; más atrás el puesto del copiloto más ancho y de acertado mullido, complementado con la bien situada colocación de los posapiés traseros, lo que hace que tu chica descanse las piernas en buena posición y disfrute igual que tú de ese paseo que organizaron para el fin de semana.

La Kawasaki Versys 1000 parece que ha sido pensada para un target llamado ‘adulto contemporáneo’, donde esos pocos y esperados momentos de libertad que tenemos, los vamos a compartir y disfrutar con nuestra ‘media naranja’; créalo, sin duda alguna se va a querer montar con usted, ya que esta touring deportiva tiene un nivel mínimo de vibraciones, confortable para el copiloto y permisiva además para cuando le provoque darle algunos ‘jaloncitos’ al acelerador, esos que generalmente generan un regañito o pellizco por la chaqueta, pues en este caso van a pasar desapercibidos, sus virtudes para trazar deliciosas curvas inclinándola hasta donde quiera, no sólo usted las va a gozar, su acompañante también.

Electrónica y seguridad

guridad que nos brinda con los dos (2) niveles de control de potencia que trabajan en perfecto acople con los tres (3) de tracción, además del sistema de frenos ABS en ambas ruedas, Tokiko adelante y Nissin atrás, que dan una efectiva respuesta y un método de graduación de rigidez del monoamortiguador trasero, cargado del lado derecho, prometiendo un aprovechamiento al máximo de la motocicleta, sea cual sea su experiencia y tipo de conducción.

La Versys 1000 se hace mover muy fácil en la ciudad, a pesar del ancho manillar y 239 Kg de peso, pasa entre los carros con desparpajo; el amplio radio de giro que posee la Versys 1000 es igualmente permisivo para despasarse en el tráfico citadino. La caja de velocidades con una primera (1ra.) marcha cómoda y administrable torque en bajo régimen, permite una conducción tranquila, con un detalle importante a tomar en cuenta, la considerable altura del asiento de 845 mm y un clutch algo duro; en este caso, la marca verde tiene una solución para disminuir la altura con un asiento original que baja sustancialmente, para aquellos que no somos tan altos; asimismo, la suspensión delantera se puede descender unos diez (10) mm, algo mínimo, por lo que claramente no vale la pena agacharla. 
La temperatura está bien controlada por un radiador con líquido, quizá un poco más expuesto de la cuenta, el cual podría llevar un sencillo protector para evitar que los insectos se le incrusten en las colmenas al tomar carretera; el electroventilador se enciende a los cien (100) grados centígrados, necesario sólo en ciudad, ya que en carretera mantiene una temperatura menor aunque se le esté exigiendo al motor.

Sensaciones

Las reacciones que puede conseguir con ella si así lo desea son bastante bruscas, llegando a separar la rueda delantera en plena salida de las curvas, nada mal para esta pesada, ágil y maniobrable, que se comporta firme en todo momento, con las indispensables barras delanteras de 43 mm, tanto para las frenadas fuertes como para las salidas abruptas de las curvas; en conclusión, todo este compendio de sistemas y equipos de la Versys 1000 se nota a leguas que ha sido seleccionado y creado para lograr las atractivas prestaciones que entrega la moto, ratificando así algunas características que se muestran en la presentación que le hicimos en la edición noventa y dos (92).

El sistema de frenos va acorde a las exigencias del componente, nunca se vio largo o flojo, además con buen tacto. Tenemos que recordar que esta bella gran turismo viene con un motor de ‘Ninja’, así que no es de extrañar que explote cuando le giremos el puño a esta máquina, otra razón del porqué de esos cauchos sumamente deportivos y no doble propósito, así como las especiales suspensiones invertidas Kayaba, que acertadamente absorben no sólo los defectos de la vía sino que cumplen con la rigidez necesaria cuando la rueda se levanta al salir de una curva a 80 K/h y topa nuevamente con el asfalto a 140 K/h sin producir mayor movimiento.

Esta moto es bastante particular al estudiarla a fondo, podemos pensar que por algunas aparentes características es netamente viajera, pero no sólo aplica como gran turismo, también se destaca detrás de su fachada como una niña tremenda, advirtiendo que cualquier 600 de carreras va a tener que bailarle pegado, y no sólo en arrancada, las curvas también se las come con fiereza.

El comportamiento en mojado es bastante bueno, nuevamente gracias al control de tracción. Como es común en Bogotá, tuvimos que rodar con algo de lluvia por la ciudad, donde la motocicleta transmitió seguridad en los puntos más importantes, al acelerar medianamente fuerte con el control de tracción y frenar, su sistema ABS es bastante operativo en todo tipo de condiciones, los cuales se pueden utilizar casi a su antojo.

La Versys 1000 es una gran turismo deportiva como claramente lo hace destacar su creadora, está diseñada para largos viajes, así como también se presta para dar un pequeño paseo a divertirse y aprovechar las cualidades deportivas; se nota alegre cuando ingresa en alguna carretera de curvas sinuosas, notando como sin problema alguno se deja llevar y realizar unos descomplicados trazados perfectos.

La Kawasaki Versys 1000 es una diva en la gama maxitouring, con equipamientos concebidos para ofrecerle la comodidad sin caer en excesos, al igual que brinda suficiente seguridad bajo cualquier ruta o condición climática, donde el poderoso motor es absolutamente maleable con la combinación del control de potencia y tracción, acotando que su terreno ideal es el asfalto y no la tierra, reafirmado por los cauchos que trae de 17 pulgadas, lo cual aclara su propósito, además de la relación distancia al suelo - distancia de ejes y la carencia de protector de cárter y exostos, además de la altura del asiento, por lo que sería poco prudente querer ingresar a algún camino de tierra, así que mejor no lo intente, porque es muy probable que resulte en el suelo con esta grande y poco liviana moto; por lo demás, no se preocupe, ella prácticamente sola saca el trabajo.

Velocidad

La velocidad máxima de la Versys 1000 es un poco más de 220 K/h, a los cuales se llega sin problemas relativamente en cualquier recta; siendo precisos 223 K/h ¿quiere más?... móntese entonces en la ZX 14R.

Akrapovic y Kawasaki

En 1993, la empresa Kawasaki Deutschland, dedicada a la participación en competencias SBK fue la primera en responder a una invitación para probar los sistemas de escape Akrapovic, dando como  resultado que éstos eran mejores que los originales de fábrica. Este fue el inicio de una cooperación mayor con numerosos equipos en el campeonato Pro Superbike con marcas como Kawasaki, Yamaha, Suzuki, Ducati y Honda.

En Bogotá, Kawasaki Xpomoto (Tel. 637 2037) suministra e instala como accesorio estos sistemas de escape para quien lo quiera en estas ´kawas’. En este caso, el sistema de escape Akrapovic Slip-On creado para la Versys 1000, está diseñado para los pilotos que no quieren hacer modificaciones invasivas en la motocicleta. El silenciador hexagonal ofrece un aspecto vanguardista y extremamente deportivo, así como también logra un mayor rendimiento para la Versys. El Akrapovic Slip-On es de tipo CE aprobado.

Rendimiento

Las mediciones del Akrapovic Slip-On en el sistema de Kawasaki Versys (sin inserto silenciador):

Potencia y par

Según su creador, la recámara Akrapovic Slip-On, aumenta la potencia del motor y su par motor a cualquier régimen de revoluciones, especialmente a partir de 2500 rpm; la Akrapovic Slip-On suma un aumento en el poder todo el camino, hasta la parte superior de la gama de revoluciones.

SATISFACTORIO:

-Efectivos y útiles sistemas de seguridad y opciones de conducción, que brindan los controles de potencia y tracción en conjunto con el especial ABS.
-Acertado engranaje de las velocidades de la caja.
-Muy destacado comportamiento de las suspensiones Kayaba.
-La postura de conducción erguida permite rodar por largos periodos de tiempo.

POR MEJORAR:

-La altura del asiento.
-Sistema de graduación del monoamortiguador trasero podría ser más preciso.
-La cúpula del carenado no logra eliminar completamente el viento de la cabeza.
Consumo de combustible: 60 km/ galón. (Sin acompañante ni maletas a 120/km/h promedio).

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor

Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea.

Cilindrada

1.043cc.

Diámetro x carrera

77,0 x 56,0 mm.

Relación de compresión

10,3:1.

Potencia máxima

118 CV a 9.000 rpm.

Par motor máximo

102 Nm (10,4 kgf.m) a 7.700 rpm.

Sistema de válvulas

DOHC, 16 válvulas.

Sistema de alimentación

Inyectores Keihin con mariposas ovaladas 38 mm x 4.

Encendido

Digital.

Arranque

Eléctrico.

Lubricación

Lubricación forzada, cárter húmedo.

Transmisión

6 velocidades.

Transmisión final

Cadena sellada.

Transmisión primaria

1.627 (83/51).

Relaciones de cambio

1ª- 2.692 (35/13).
2ª- 1.950 (39/20).
3ª- 1.529 (26/17).
4ª- 1.304 (30/23).
5ª- 1.136 (25/22).
6ª- 0.958 (23/24).

Reducción final

2,867 (43/15).

Embrague

Multidisco húmedo y manual.

Parte ciclo

Chasis

Doble tubo de aluminio.

Recorrido rueda delantera

150 mm.

Recorrido rueda trasera

150 mm.

Neumático delantero

120/70ZR17M/C (58W).

Neumático trasero

180/55ZR17M/C (73W).

Ancho de vía

27º / 107 mm.

Ángulo de dirección (izquierda / derecha)

34º / 34º.

Suspensión delantera

Horquilla invertida de 43 mm con amortiguación en extensión y ajuste de precarga del muelle.

Suspensión trasera

Back-link horizontal con acoplamiento trasero cargado de gas, amortiguación en extensión progresiva y ajuste de precarga del muelle.

Freno delantero

Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm 4 pistones opuestos.

Frenos trasero

Disco lobulado de 250 mm Un solo pistón.

Dimensiones

Largo

2.235 mm.

Ancho

900 mm.

Alto

1.405 mm / 1.430 mm.

Distancia entre ejes

1.520 mm.

Distancia al suelo

155 mm.

Altura asiento

845 mm.

Peso en orden de marcha

239 kg.

Capacidad depósito

21 litros.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos