Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Yamaha XT1200Z Súper Ténéré

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hace pocos meses salió al mercado mundial la nueva Yamaha XT 1200Z o Súper Teneré, la apuesta de la marca de los diapasones en el segmento de las maxitrail, ocupada hasta el momento por la BMW GS 1200 Adventure y la Ducati Multistrada 1200, también nueva en el mercado.

La diferencia es que Yamaha ya tiene experiencia en el tema de las motos aventureras Off Road para grandes recorridos, cuando en 1983 presentó la XT 600 Z Teneré, una moto diseñada para competir en rallyes de larga duración.

Texto: Oscar Alonso Santana Quiceno, Fotografías: Luis Felipe Franco Herrera, Piloto: Alejandro Rubio Sabogal, Colaboración: Daniel Pérez Duarte

El rally Paris-Dakar rebosaba en popularidad, la Teneré, denominada así por el famoso desierto africano y una de las etapas más difíciles del rally, demostró ser un nuevo tipo de motocicleta todoterreno y de ruta, capaz de llegar a cualquier sitio, con un mantenimiento sencillo, a un precio asequible y en poco tiempo se convirtió en uno de los productos más vendidos de Yamaha. En total, se vendieron 61.000 unidades de la Teneré 600/660 en Europa durante los 10 años posteriores a su aparición.

Con la Teneré llegaron muchas innovaciones al segmento del enduro: freno de disco delantero, suspensión trasera con brazo basculante en aluminio, horquilla delantera de 41 milímetros de diámetro con un recorrido de 255 milímetros asistida por aire, además una autonomía sorprendente, pues su depósito albergaba fácilmente 30 litros de combustible; motor de 595 centímetros cúbicos, 43 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora como velocidad final. Lo único malo, no contaba con arranque eléctrico, pero después, en 1986 se implementó como principal aporte para quienes la usaban a diario.

El modelo 2010 de la Teneré incorpora lo mejor de la tecnología Yamaha para que los amantes de la aventura, fuera de los caminos convencionales, vivan la máxima experiencia de conducción a bordo de una máquina de prestaciones justas para el segmento.

Monta un motor bicilíndrico de 1.199 centímetros cúbicos DOCH de 8 válvulas refrigerado por líquido que entrega 110 caballos vapor a 7.500 revoluciones por minuto, y un par motor 114.1 newtons metro, equivalentes a 11.6 kilogramos metro a 6.000 revoluciones por minuto, cifras que al pasar al terreno de conducción se traducen en una excelente respuesta en la parte baja del cuenta vueltas y suavidad de marcha cuando se transita por encima de las 7.000 rpm. Caja de 6 velocidades y transmisión por cardan de suave funcionamiento y libre de mantenimiento.

Compacta y con una distancia entre ejes de 1540 milímetros le permiten cruzar fácilmente en las curvas más exigentes, a esta labor colabora también la forma del chasis de espina central en acero que permite ubicar el motor en una posición más baja y así mejorar el centro de gravedad para que los 261 kilogramos de peso, en orden de marcha, sean más fáciles de llevar por cualquier terreno. 

Al igual que la R6 y la R1, la Súper Teneré dispone del sistema YCC-T que interviene el control de tracción, y puede ajustarse en tres modos: el modo TCS1 es el estándar que actúa cuando la rueda trasera empieza a deslizar. El modo TCS2 presenta un accionamiento mínimo y permite que la parte trasera se deslice ligeramente durante la conducción off-road, además el control de tracción puede desactivarse completamente si se selecciona la posición OFF.

La Súper Teneré se caracteriza también por la gestión de la potencia gracias al sistema D-MODE, seleccionable por el piloto, desde el modo S (Sport), que ofrece una respuesta instantánea del acelerador para la conducción de alto rendimiento, hasta el modo T (Touring), más relajado, que proporciona una potencia más simple y suave, recomendado para una conducción tranquila o en piso mojado.

Para detener toda esa potencia, la Teneré equipa doble disco lobulado de 310 milímetros con pinza monobloque de 4 pistones y uno trasero de 282 milímetros accionado por cáliper de un solo pistón; a eso le suma un completo sistema ABS integral que supervisa constantemente los índices de desaceleración y deslizamiento, además de la velocidad en las ruedas para determinar el punto en el que una o las dos ruedas pueden estar a punto de bloquearse. En ese momento el sistema envía señales a una unidad hidráulica que modula la presión de frenado suavemente. Este sistema también actúa como repartidor de frenada adelante y atrás; esto ocurre cuando se utiliza únicamente la palanca de freno delantero; para desactivarlo o utilizar los dos frenos a gusto del conductor, solamente se debe presionar un poco el freno trasero para que éste entre en funcionamiento de forma independiente.

La suspensión delantera es horquilla telescópica invertida de 43 milímetros de diámetro, regulable; atrás utiliza un mono amortiguador regulable en precarga, que gracias una perilla de fácil alcance, se puede realizar la graduación de acuerdo al estilo de conducción o al terreno sin necesidad de utilizar herramienta especial.

La estética de la Teneré hace creer que solo podrá ser utilizada por pilotos de gran talla, pero la altura del asiento es ajustable entre los 870 y los 845 milímetros, distancia al suelo que permite a una persona de estatura media maniobrar la motocicleta con seguridad. Utiliza llantas tubeless en aros de aluminio con radios, atrás 150/70/17 y adelante 110/80/19. Tablero de instrumentos con toda la información requerida en largos viajes, toma a 12 voltios y accesorios adicionales en las versiones First y Full Edition.

Precio: $39`990.000 sin accesorios. $42`990.000 First Edition. $46`990.000 Full Edition

Ficha Técnica

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar