Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

BMW F 800R

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Gracias a AUTOGERMANA en Colombia, tuvimos durante algunos días en prueba a una de las más recientes puestas al mercado de la marca Bávara, se trata de la F800R, la última integrante de la familia F que completa su portafolio en este tipo de máquinas Naked

Haciendo algo de historia alrededor de este modelo, recordemos que en 2006 se presentó la F800 en dos versiones, la F800S y la turística F800ST; para el 2007 aparecieron dos modelos de la exitosa saga GS, la urbana F650GS (lleva el mismo motor bicilíndrico de la 800 cc) y la más endurera, la F800GS; ahora llega esta roadster F800R completando la presencia de la marca alemana en el segmento medio del cual estaba tradicionalmente ausente. A primera vista es una Naked compacta que atrae miradas, donde incluso, para los más conocedores, sorprende al ser un nuevo concepto que sigue las líneas de su hermana mayor la K1300R, pensada para gente que tiene muy en cuenta la imagen de lo que conduce y aquellos usuarios que buscan un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

 

Texto: Alejandro Rubio Sabogal 
Fotografías: Luis Felipe Franco Herrera
Pilotos: Óscar Alonso Santana Quiceno
y  Alejandro Rubio Sabogal

bmw 800.2

Respuesta

El motor es conocido ya en otros modelos de la gama F, se trata de un bicilíndrico de 798 cc en paralelo de 4 válvulas que desarrolla 87 Cv a 8000 rpm al que es posible limitarlo a 34 Cv según la legislación y requerimientos de algunos países. Para muchos, de pronto estos 87 caballos de fuerza no estén acordes con el cubicaje, ahora bien, al conducirla se percibe una potencia más que suficiente para su uso, gracias a su importante y elevado par (es el más alto de la categoría, 86 Nm a 6000rpm), en donde en todo momento el motor permite sentir el empuje y ofrece buenas recuperaciones en todo el espectro del cuenta revoluciones. Es una potencia que nos ofrece una conducción serena y relajada en medio de nuestras necesidades diarias y donde genera grandes sensaciones en carretera y trazados que demanden altas exigencias, complementado por una caja de 6 velocidades precisas y de relaciones cortas, salvo la primera que es un poco más larga sin llegar a sacrificar en salida aceleraciones rápidas. Al ir alrededor de las 4000 o 5000 vueltas se siente un ligero bajón, pero si quisiéramos exprimirle el fondo llegaríamos a sobrepasar ligeramente los 200 kilómetros por hora, aunque cabe anotar que en altas revoluciones se percibe un mínimo de vibraciones. En esta nueva propuesta encontramos que en el sistema de trasmisión se cambió la correa dentada por cadena convencional, obligándonos a estar pendientes del mantenimiento, que en el caso anterior no había que hacerlo. El consumo en nuestras pruebas fue otro punto a favor, arrojó solo 74 kilómetros por galón a un promedio de 120 kilómetros por hora, con un piloto de 78 kilos sin acompañante ni maletas y conducción en carretera.

bmw 800.3

Sensaciones

Una máquina ligera y llevadera (199 kilogramos en orden de marcha), gracias al bajo centro de gravedad y el depósito de combustible bajo el sillín; en medio del tráfico urbano se deja llevar y avanza ágilmente en espacios reducidos, en carretera y en curvas cerradas es fácil conducirla y corregir cualquier error del piloto. Adelante monta horquilla de 43 mm, cuenta con estabilizador de dirección, y atrás basculante de doble brazo mono amortiguado. La silla es cómoda, de buen mullido para el conductor y acompañante y su altura se regula en tres posiciones, 775, 800 y 825 mm, perfecta para el piloto promedio colombiano, como en mi caso, con 1.69 cm de estatura. La posición de conducción puede ser erguida o ligeramente tendida para tener menor resistencia al viento, la ubicación de las piernas atrasadas no demanda cansancios prematuros en la espalda. Frenos ABS de gran eficacia, adelante dos discos flotantes de 320 mm complementados cada uno por mordaza de 4 pistones, atrás disco de 265 mm, que permite dosificar la frenada y apoyar al delantero.

bmw 800.4

Estética

Al frente por su conjunto óptico de forma irregular nos muestra el sello BMW, complementado por un pequeño carenado frontal, el tanque, con 16 litros de capacidad, deja ver ciertas extensiones hacia los lados que le da mayor cuerpo al conjunto. Como la mayoría de motos Naked, hacia los lados en la parte media permite ver toda su estructura y, en este caso, en la parte alta y posterior, debido a su tamaño reducido, deja entrever un espacio no muy común en este género. El basculante trasero nos hace relacionarla con una moto doble propósito que posiblemente es heredado de la GS, el escape mantiene la línea de esta gama  con grandes tubos metálicos, que en su conjunto logran acentuar el sonido del motor, silenciosa en ralenti, nada incomodo en altas, sin pasar inadvertidos por quienes lo escuchan. El cuadro de instrumentos con la información suficiente: tacómetro y velocímetro análogos, indicadores de nivel de gasolina, temperatura, presión de llantas, hora actual, todo esto último en un completo display digital, con testigo que indica cuando se encienden los puños calefactables en dos niveles de temperatura. El espacio para guardar objetos es reducido.

Otro detalle que casi paso por alto es la posición de las válvulas de aire a 90º, que se encuentra en la base de uno de los brazos del rin, facilitándonos llegar a ella con la manguera ya sea para calibrar o inyectar aire.

Sin duda esta F800R es el camino de entrada hacia las de alto cilindraje, una máquina como la define su fabricante “la moto perfecta y equilibrada entre potencia, respuesta y prestaciones” y si a estos le sumamos $38.000.000 la versión básica, podríamos decir que es la moto ideal para el día a día, fines de semana y largos viajes de vacaciones con o sin acompañante.

bmw 800.5

Equipamiento

Una de las grandes fortalezas de BMW siempre ha sido la tecnología y el muy completo paquete de equipamiento y accesorios, que para este caso no son la excepción, veamos: frenos ABS, puños calefactables, ordenador de abordo, toma corriente, intermitentes leds, indicador de presión de neumáticos, quilla inferior, maletas portaequipaje, top case, escape deportivo Akrapovic, GPS BMW Motorrad y otros varios embellecedores.
Conclusiones

Esta nueva BMW F800R, personalmente, llena buena parte de las expectativas del ideal de una motocicleta. Al principio me sentí como si estuviera en una 125, por su suavidad en el acelerador, bajo peso y facilidad de dominio en pequeños espacios, cuando salí a carretera y pude aprovechar el motor en todos sus regímenes, me sentí en una de las grandes deportivas, en donde pareciera que se hubiera trasformado en una moto rutera; en cuanto a aspectos que no me hayan gustado, la verdad fue difícil encontrarlos y en cambio fueron muchos más los que encontré a favor, y si a esto le sumamos ese excelente precio, se convierte en la gran tentación para todos aquellos que pensaban que BMW era inalcanzable.

bmw 800.6

FICHA TÉCNICA

bmw 800.7

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos