Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Kawasaki ZX-10R

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hace unos días tuvimos la oportunidad de tener en prueba una de las motos deportivas que más ha dado de qué hablar recientemente en el mundo. Se trata de la renovada  Kawasaki ZX-10R, una súper deportiva que pretende recuperar los éxitos que tuvo con la versión 2004.

En mi experiencia con máquinas tipo superbike, he notado algunas características que son comunes a este segmento; por ejemplo: la potencia sobresale por lo general en medias o altas, son algo bruscas al abrir el paso de gasolina,  el chasis y la suspensión ofrecen poca comodidad. En este caso, la recién llegada Kawasaki nos brinda, a la vez, suavidad  y eficiencia al acelerar; el rango polivalente de potencia le permite encontrar respuesta justa en todo momento y sin brusquedades, estirando con mucha suavidad y con gran agilidad,  gracias al sistema KIMS (Kawasaki Ignition Management System), el cual controla la gestión de encendido, permite dosificar la entrega y regula  el poder, previniendo daños al motor.

Son 200CV de potencia,  4 cilindros en línea y 998cc, con unos muy bien logrados 179kg en vacío, complementados con el nuevo chasis y unas dimensiones reducidas que permiten al piloto ‘fusionarse’ de manera más íntegra  al conjunto de esta máquina, que sumada a la experiencia de un conductor experto y a una vía en muy buen estado, da como resultado  una conducción magistral. Esto, gracias al cambio que los ingenieros lograron en un perfecto balance y equilibrio para conseguir un superbike no solamente nuevo, sino triunfador por donde se le vea.

El motor sigue siendo de gran potencia pero dosificable, algo que se le agradece cuando se requiere respuesta rápida, ya sea en competencia o en una conducción deportiva donde la vía se preste, aspectos que permiten estar más tiempo a bordo, y no como sucedía en otras motos, en las que al cabo de un corto tiempo uno ya quería bajarse de ellas. Y si a esto le sumamos un chasis cómodo, con una suspensión mejor lograda, tenemos como resultado una conducción más precisa.

ninjazx2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, hay que tener presente  que es un superbike de gran poder, donde en un abrir y cerrar de ojos está uno a más de 200 y fácilmente llega a los 300 Km/h (6 velocidades).  Aquí es importante contar con un buen control que dosifique la potencia;  en el caso de esta ninja se llama S-KTRC (Sport – Kawasaki Traction Control),  se trata de un sistema avanzado, utilizado en tecnología de alta competición, que permite conducir de forma segura en los límites de tracción, diseñado para maximizar el movimiento de avance. Para entenderlo mejor, es un sistema que permite ligeros deslizamientos cuando se lleva el motor a los límites; esto se traduce en mayor seguridad  según  la superficie en la que se ruede  y dependiendo de una de las tres opciones en las que se tenga para conducción. Para ello, el sistema tiene en cuenta parámetros en tiempo real de lo que sucede con respecto a la velocidad de las ruedas delantera y trasera.

Sensaciones

En nuestro caso la llevamos al Autódromo de Tocancipá. En la recta principal le sacamos 210 Km/h, la estuvimos rodando cerca de dos horas en esta pista y debemos confesar que habiendo escuchado ya todos los comentarios de poder y velocidad de esta superbike, genera sensaciones encontradas de quemar adrenalina y a su vez de respeto.

En las curvas pude comprobar la modificación del  bastidor, el cual ofrece mayor maniobrabilidad, se percibe gran rigidez y a veces ganas de llevarla al límite. Esto también gracias a la nueva suspensión  trasera UNITRAK, que sitúa al amortiguador (multiajustable en compresión alta y baja velocidad)  y al acoplamiento de éste por encima del basculante. Esta ubicación, a su vez, ofrece más ventajas, incluyendo un mayor agarre, una acción más suave de la suspensión desde el comienzo hasta la mitad del recorrido (así la tengamos en el reglaje duro), más estabilidad y tacto en curvas.

ninjazx3

Extructura y seguridad

El chasis está conformado por un conjunto doble viga de aluminio, con piezas fundidas en molde a presión y otras extruidas con una entrada de aire frontal,  que atraviesa la columna de dirección y aumenta la eficacia del Ram Air. Esto hace que todas las torsiones de la parte delantera  sean las mismas y con el mismo grado de las traseras.

La horquilla BPF de Showa de 43 mm es completamente ajustable en tres vías, se mueve con mayor seguridad – sobre todo en la parte inicial del recorrido-,  cuenta con recubrimiento DLC antifricción, que mejora la acción de la misma. Todo esto se traduce en mayor flexibilidad y estabilidad  sin perder rigidez en el chasis cuando se requiere, especialmente en  frenadas extremas y en  curvas.

Los frenos también fueron mejorados, montan unos káliper delanteros de 4 pistones en aluminio ultraligero, radiales Tokico con doble pastilla, que si bien no aumentan la potencia de frenada, ofrecen un tacto más preciso y con ello más control. Los discos delanteros lobulados aumentaron el diámetro a 310 mm, reduciendo el grosor en 0.5 mm.  Atrás, disco único lobulado de 220 mm, acompañado de un káliper de un solo pistón.

La dirección cuenta con  el apoyo de un amortiguador estabilizador ajustable marca Öhlins.

Posición

Es aquí donde se han logrado cambios importantes para disfrutar por periodos más largos encima de esta Ninja.  Al modificar el espacio de la silla y el depósito, que es más voluminoso en su parte delantera, en las curvas el piloto puede apoyar mejor el brazo y conseguir más resultados para ejercer fuerza y  control. 

Las rodillas quedan muy bien situadas y encajadas, no sólo porque el asiento es más estrecho en la parte delantera, sino por la posición de los posapiés, esto hace que las rodillas no se junten con los codos, algo que molestaba en la superbike del pasado.

Presentación exterior 

Los cambios externos  son los más notorios, pues el diseño y las líneas esta vez terminan más en curva y buena parte de la carrocería fue remodelada. Por ejemplo,  la parte superior del carenado es más corta; el parabrisas menos curvo y adelantado,  mejorando con esto la visibilidad cuando el piloto está agachado;  el impacto aerodinámico en los hombros es menos perceptible debido a los laterales de la cúpula;  y el colín, desprovisto de los tradicionales escapes, cierra muy bien el canal del aire, consiguiendo así mejor estabilidad cuando se va a altas velocidades y aparecen las típicas turbulencias.

El cuadro de instrumentos, enmarcado por una semicircunferencia es algo que la diferencia de las de su género, dándole gran espacio al cuenta revoluciones iluminado por Leds. Debajo del mismo tenemos un display digital multifuncional LCD, que presenta dos modos de visualización: estándar y carrera, siendo otra de las grandes novedades.

Los sistemas de escape ahora vienen en una aleación de titanio resistente al calor, cuenta con unas medidas y diámetro muy cercanos a los modelos de competición.

Algo que definitivamente no se mejoró es la silla y comodidad del acompañante. Sigue siendo una máquina más monoplaza,  pero eso sí, una de las mejores superbike sacadas hasta el momento y dicho por los especialistas.

ninjazx4

ninjazx5

 

Ficha técnica: Kawasaki Ninja ZX-10R 2011

Motor
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos,
  4 cilindros en línea
Cilindrada 998cc
Diámetro x Carrera 76.0 x 55.0 mm
Relación de 13.0:1
compresión
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Sistema de Inyección de combustible: φ47 mm x 4
Alimentación (Keihin) con mariposas auxiliares ovaladas,
  doble inyección
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
Lubricación Lubricación forzada, cárter inferior húmedo
  con refrigerador de aceite
Transmisión 6 velocidades
Transmisión final Cadena sellada
Transmisión primaria 1.681 (79/47)
Velocidades 1ª 2.600 (39/15)
  2ª 2.053 (39/19)
  3ª 1.737 (33/19)
  4ª 1.571 (33/21)
  5ª 1.444 (26/18)
  6ª 1.348 (31/23)
Relación de 2.294 (39/17)
reducción final
Embrague Multidisco húmedo, manual
Parte ciclo  
Tipo de chasis Doble viga, aluminio fundido
Recorrido de las 120 mm
ruedas delanteras  
Recorrido de las 125 mm
ruedas traseras
Llanta delantera 120/70ZR17M/C (58W)
Llanta trasera 190/55ZR17M/C (75W)
Ancho de vía 25.5°/ 110 mm
Ángulo de dirección, (izquierda / derecha) 27° / 27°
Suspensión delantera Horquilla invertida de 43 mm con
  amortiguación en compresión y extensión,
  ajuste de precarga de muelle y muelles
  de precarga
Suspensión trasera Sistema Back-link horizontal con
  amortiguador cargado de gas y muelle
  de precarga
Amortiguación en Control progresivo, gama doble
compresión (velocidad alta/baja)
Amortiguación en extensión Control progresivo
Precarga de muelle Totalmente regulable
Frenos delanteros Dobles discos lobulados semiflotantes de
  310 mm, con soporte del rotor de aluminio
  de 10 bulones
Pinzas delanteras Montaje radial doble, 4 pistones
  (de aluminio) opuestos
Freno trasero Disco único lobulado de 220 mm
Pinza trasera Un solo pistón de aluminio, deslizante
  mediante pasadores
Dimensiones
Dimensiones (L x A x A) 2.075 x 715 x 1.115 mm
Distancia entre ejes 1.425 mm
Distancia al suelo 135 mm
Altura asiento 813 mm
Peso en orden de marcha 198 kg / 201 kg (ABS)
Capacidad depósito 17 litros
Rendimiento
Potencia máxima 147.1kW {200.1CV} / 13,000 rpm
Potencia máxima con RAM Air 154.4kW {209.9CV}/ 13,000 rpm
Par motor máximo 114.3 N•m {11.7kgf•m} / 11,500 rpm
Colores Verde, negro y próximamente rojo.
Precio $39.990.000 Sin ABS
  $41.990.000 Con ABS

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750