Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Triumph tiger 1050

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En enero de este año, TRIUMPH abrió puertas oficialmente en Colombia, inicialmente con dos muy buenas vitrinas: una en la ciudad de Bogotá y otra en Medellín. Algunos se preguntarán: “¿Y de dónde viene esta marca?, ¿qué historia tiene?”.

Brevemente: es una marca de Inglaterra que inició sus operaciones, por allá, a finales del siglo antepasado (1889). 

Desde sus orígenes, estas motocicletas se han caracterizado por ser livianas y por una construcción cual obra de arte, cuidadosa hasta en el más mínimo detalle. Además de llevar cilindros en cifras impares, de hecho en su mayoría hoy en día son tricilíndricas, otro aspecto importante es que tienen una producción limitada en la cantidad de unidades al año.

Pues bien, nos propusimos la tarea de conocer a estas inglesas y fue así como empezamos con la TIGER 1050, que se muestra como un gran todoterreno Trail, pero que presenta algunas  características de un sport  turismo. Este “tigre”, como algunos lo llaman y más adelante veremos el porqué,  tuvo unos cambios muy importantes en el 2007, que básicamente sigue teniendo el modelo actual. Estéticamente, presenta un nuevo diseño, con ciertas líneas más sport, actuales de gran tamaño y volumen en apariencia. Su altura fue muy bien estudiada, para personas que estén alrededor de los 1.75 cm,  dejándole las medidas de suspensión al máximo como vienen de fábrica, y que al ajustarlas le permiten ser usada por una persona de hasta 1.70 cm en promedio, algo que a simple vista no parecería posible. Esto, también debido a las llantas de 17 pulgadas que son ligeramente más pequeñas a las que estamos acostumbrados en una trail de esta cilindrada. En la parte alta de la cúpula cuenta con pantalla de turismo de gran tamaño, ésta debería venir ajustable en altura, más en este caso viene fija;  atrás se destaca el escape en acero cromado, que por su gran volumen conjuga muy bien en la parte alta del colín. También existe otra opción con un segundo escape, marca Arrow, para conducción de alto rendimiento.

CORAZÓN Y RENDIMIENTO

Se trata de un motor de tres cilindros en línea con doble árbol en culata y 12 válvulas 1050 cc, una potencia de 115 caballos de fuerza,  un par motor máximo de 100 Nm a 6.250 rpm, claro está, como es de norma, inyección electrónica y seis velocidades, con un peso en seco de escasos 198 kg, siendo el motor tricilíndrico una de las grandes cualidades que presenta. Es una entrega de potencia lineal desde el comienzo hasta el final, a diferencia de los motores en par, como los cuatro cilindros –por ejemplo- que son escasos de rendimiento en bajas rpm. Éste, por el contrario, entrega todo su poder en esas condiciones y de acuerdo con la apertura que hagamos al acelerar.

triumph1050 2

Es tal el aprovechamiento en todo rango, que es sencillamente exquisito sacarle el poder a este magnífico tricilíndrico, inclusive al ir en una velocidad alta y bajar bruscamente no hay necesidad de estar cambiando de marcha de manera permanente,  ya que tiene alientos así esté en el cambio menos indicado de acuerdo con el cuenta revoluciones.

En ascensos prolongados siempre tiene que dar; en descensos, el poder de retención, si bien no es excelente como su poder de avance, también es muy bueno. En rectas planas parece un proyectil de cero a 100 Km/h entre 3 y 4 segundos a nivel del mar, comparable con los mejores tiempos de los vehículos deportivos de más alta gama. En general, es una entrega de potencia que se acomoda a la escalera de todos los gustos, dócil como un tigre en estado de reposo, revira si se siente acechada y toda una fiera si está de caza.  La maniobrabilidad es muy versátil gracias a su gran radio de giro, algo que se evidencia a la hora de ir en medio del tráfico pesado,  sobre todo en ciudades y en horas pico.

Algo que no me gustó es la sensación que se percibe al transitar en baja velocidad, por ejemplo en zonas urbanas en medio de los trancones habituales,  es un pequeño sobresalto o brinco que en muchos casos obliga a utilizar más el embrague, siendo uno de los pocos defectos por ser precisamente tricilíndrica. Esto vale aclararlo: sólo sucede cuando se transita a muy baja velocidad.

SENSACIONES

Hasta el momento la he rodado 1.000 kilómetros a la altura de Bogotá -2.600 metros- y otros por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. La autonomía de combustible a un promedio de 120 Km/h, empezando a utilizar escasos kilómetros del indicador de reserva, me ha dado 270 km; el promedio de consumo de combustible fue de 55 kilómetros por galón.

He viajado solo y en otras ocasiones acompañado. Lo primero que debo decir es que la silla es generosa y justa en su tamaño, al igual que el abullonado y densidad de la espuma del sillín, algo que suma para viajes placenteros. Si a esto le sumamos una posición erguida, brazos a la altura y ancho ideal gracias a las medidas del manilar, como resultante nos da una conducción relajada y segura, sobre todo en carreteras que demandan giros permanentes al lado y lado. Si por alguna razón se llegara a exceder en una curva, permite hacer correcciones sin mayores sustos. En vías con pavimento en regular estado, la suspensión adelante Showa (horquilla invertida, barras de 43 mm) absorbe de manera agradable y justa, permitiéndole pasar cómodamente estas dificultades. La misma es regulable en tres vías, compresión, rebote y extensión, atrás mono-shock Showa ajustable en precarga y rebote, más no en extensión; en este caso nos permite variar la posición del anclaje del amortiguador en su parte inferior, modificando la altura según la necesidad; para algunos pilotos exigentes, atrás esta suspensión no es la ideal, para otros de conducción un poco más relajada y de turismo está bien y es más que suficiente para ir con o sin acompañante. En ambos casos, adelante y atrás, el recorrido de estas suspensiones es de 150 mm.

El chasis no sólo es parte importante en el aspecto ciclo sino además estético, se convierte en un gran protagonista, siendo un elemento visual clave en los costados laterales, que conjuga muy bien con su estilo. Está conformado por un doble viga de aluminio con un basculante del mismo material, columna vertebral que facilita la conducción, en especial para pilotos exigentes.

triumph1050 3

SEGURIDAD

Para un gran poder de avance se requiere que se apoye en unos muy buenos frenos adelante (2 discos de 320 mm, kaliper nissin de 4 pistones), que se traducen en una frenada gradual, eficaz y de gran poder en casos extremos, que si lo requerimos complementar con el freno trasero (disco de 255 mm, kaliper de un pistón), en su conjunto son incomparables en la eficacia de la frenada. Viene en dos versiones: con y sin ABS.

CONJUNTO ÓPTICO E INSTRUMENTACIÓN

Al frente, dos ópticas en diagonal que se encuentran en su parte inferior, las cuales funcionan de manera individual en medias (una sola) y en luces plenas (las dos). La iluminación es generosa y suficiente en las dos opciones; atrás, stop muy bien incrustado hacia adentro en figura triangular, con funcionamiento en leds. Las direccionales originales son otro aspecto que no me gustó, esta es la razón por la que se cambiaron por unas más modernas y actuales (que aparecen en las fotografías de este informe).

En cuanto al tablero de instrumentos es de los más completos, combinado entre sistema análogo y digital.

El ordenador de a bordo permite seguir el promedio de velocidad, consumo, velocidad máxima, distancia recorrida antes de detenernos, hora y en fin, toda la información que requerimos en nuestros viajes.

Viene en tres versiones: básica, sin ABS, $41.000.000. Con ABS, $42.500.000. Edición especial en colores combinados y con el tren de maletas completo, $43.800.000.

Colores en la edición especial, anaranjado y negro mate, gris y negro mate,  y en las ediciones básicas, blanco y negro.

triumph1050 4

GUSTÓ
• Gran poder de avance en todo el rango del cuenta revoluciones. 
• Comportamiento lineal en bajas, medias y altas.
• Confort y comodidad para los ocupantes.
• Suspensiones ajustables según el gusto y el terreno en el que se ruede.
• Precio competitivo
•La altura se acomoda a personas de poca estatura.

NO GUSTÓ
• Pequeños sobresaltos o vibraciones cuando se conduce a muy baja velocidad.
• Amortiguador trasero para conductores exigentes no es el ideal.
• Diseño de las direccionales.

triumph1050 5

triumph1050 6

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos