Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Aprilia Mana 850

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Manjar milagroso, placer, confort y comodidad con muy buena dosis de potencia, así podría describir esta naked de turismo, una motocicleta que pude apreciar por primera vez en la feria EICMA de Milán (Italia) del 2006, donde estaba exhibida como prototipo.

A mediados del 2008, escasamente un año y medio luego de ser presentada al mundo, llega a Colombia bajo la representación de Big Toys. Y lo que para mí era un sueño (tenerla bajo control y disfrutar de su tecnología), a comienzos de septiembre se hizo realidad, pude adquirir la tan anhelada Aprilia Mana, con tanta ansiedad que tan pronto la recibí en el único almacén de APRILIA en el país, ubicado en la capital, tomé la decisión de partir de Bogotá hacia Neiva, descubriendo las sensaciones que más adelante les describo.

La Mana es la combinación de un Megascooter con una moto de calle convencional, es el resultado de la evolución y de la alta ingeniería italiana, desarrollada por el grupo Piaggio. Exteriormente es atractiva y su comportamiento asombra, veamos de qué estamos hablando.

aprilia mana2

Un corazón bicilindrico en V a 90º y cuatro válvulas en cada uno, 839.3 cc con un nivel de compresión de 10:1 y una potencia máxima declarada de 76 CV a 8000 rpm, alimentado por inyección electrónica (multipoint) que cumple con la norma euro3, que es prácticamente el mismo motor que monta la Gilera GP 800, salvo algunos cambios al interior del mismo, apoyado por una trasmisión secundaria de cadena pero con una gran novedad, no hay manigueta de embrague y cuenta con dos formas de conducción, una secuencial que permite cambiar de marcha (SPORT GEAR - 7 velocidades) mediante un sistema electrónico que se puede accionar con palanca en la parte baja como es tradicional en una moto y la otra en la parte alta en el timón costado izquierdo para activar al tacto con los dedos índice y pulgar, como en los vehículos de fómula uno. La segunda forma de conducción es totalmente automática (AUTO-DRIVE) como en un scooter, de esta forma el usuario solo debe controlar el acelerador y los frenos, convirtiéndola en una motocicleta ideal para uso urbano y el turismo pero con todas las bondades de una moto convencional.  En el modo automático, la Mana ofrece tres mapas electrónicos que entregan la potencia de maneras diferentes, Rain, Touring y Sport, que se pueden seleccionar desde un interruptor ubicado en el comando derecho del timón, Rain, entrega la potencia de manera suave para evitar derrapes en superficies mojadas, lisas o de poca adherencia, Touring, potencia media para viajes relajados pero con buen poder, pero si lo que queremos es una conducción deportiva que nos deje ver los alientos dentro de esta Mana, tenemos la opción Sport, donde el propulsor trabaja más arriba de vueltas y ofrece una excelente respuesta en asensos y buen nivel de retención al llegar a las curvas. En cualquiera de las tres opciones la sensación que se percibe al acelerador es de potencia continua de una forma suave, con una ayuda adicional, que en cualquier momento de la conducción automática, podemos accionar el control de marchas que tenemos en el timón con el dedo índice, y conseguimos devolver velocidades, pero no aumentar,  logrando con esto un apoyo adicional a los frenos al llegar a las curvas o descensos, como se haría con una caja de cambios mecánica tradicional. Pero bueno, si estamos hablando de versión automática cómo así que de un momento a otro encuentro cambios o marchas?, pues sí, la Mana presenta esta posibilidad de alternar en condiciones de manejo en cualquier momento estos dos sistemas, incluso sin soltar el acelerador.

aprilia mana3

Actualmente en el mundo solo dos marcas de motocicletas ofrecen modos alternos de conducción entre forma manual (cambio de velocidades) y automática dependiendo del gusto del piloto, Aprilia con la Mana y Honda con la DN 01. Los dos son sistemas exclusivos de cada marca, que tienen en común el propósito de facilitarle las cosas al conductor en el modo automático y brindarle las mismas sensaciones que una moto en el modo manual. Sistemas que ya hemos visto en algunos vehículos familiares, pero que en las motos sigue siendo novedad y parece ser la tendencia que seguirán otros fabricantes.

aprilia mana4

Analicémosla exteriormente, cuenta con un exclusivo e inconfundible estilo Italiano que conjuga muy bien la elegancia y la practicidad, sorprende el tanque falso que es una guantera o porta casco en donde cabe uno tipo integral, dentro de la misma encontramos luz de cortesía y un tomacorriente de 12 voltios, muy útil para cargar el celular o el portátil, este compartimiento lo podemos abrir por la parte superior. Cuenta con amortiguadores hidráulicos que suavizan la apertura del mismo a través de un interruptor que encontramos en el timón en el costado izquierdo o por medio de llave, muy práctico para guardar paquetes, documentos y muchas cosas más, otra gran idea de APRILIA puesta en esta Mana. El depósito del combustible (16 litros, reserva 3.3 litros) se desplaza hacia la parte posterior, que para el llenado del mismo, requiere levantar la silla del acompañante, accionando una chapa con llave en la parte trasera debajo del stop. En cuanto al tablero de instrumentos, nos ofrece un reloj cuenta velocidad análogo en millas y kilómetros, y un display digital que nos indica en la modalidad que estamos conduciendo, si tenemos o no el freno de mano puesto, odómetros y kilómetros acumulados, hora, temperatura de motor y del medio ambiente exterior, al igual que todas las opciones del menú; adicionalmente testigos luminosos para direccionales, luces medias y plenas, alarmas de lubricación, e indicador de reserva de combustible (adolece de indicador de nivel de combustible). Hay un indicador de luz amarilla que cuando estamos en modalidad secuencial o de cambios se enciende indicándonos que debemos pasar a la siguiente marcha, como si del límite o zona roja del cuentarevoluciones se tratara.

aprilia mana5

En el conjunto óptico sobresale la farola redonda con un gran bocel lateral y con cierta inclinación muy al estilo europeo y lejos de los actuales rasgos japoneses, el stop contemporáneo y las direccionales en cristal trasparente sin nada sobresalientes o novedoso y los rines en aleación de aluminio. En el costado lateral izquierdo hacia la altura del motor encontramos una palanca que es para accionar el freno de parqueo, se preguntaran por qué?  como esta moto no viene con caja de piñonería y su transmisión primaria es por correa, al apagarla queda como si estuviera en neutro, y en el más ligero desnivel o movimiento que se le ejerza, se puede rodar y caer, por ello es bien importante habituarnos a accionar este elemento cuando la vamos a dejar parqueada.

El silenciador es algo que en mi concepto es algo grande y no juega correctamente con el estilo naked de la Mana. La versión que tenemos es la misma que se vende en Estados Unidos y por ello cuenta en el costado derecho al lado del motor con un sistema que sobresale, que es para controlar la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

aprilia mana6

Sensaciones:

Esta Mana siendo la combinación de una scooter y una motocicleta, con todos sus atributos sorprende por la versión de la caja automática. Al accionar el acelerador encontramos una respuesta lineal con buen empuje desde abajo hasta sus revoluciones más altas, al comienzo, por instinto tratamos de accionar el embrague, algo a lo que nos acostumbramos al poco tiempo, en esta modalidad en carretera se viaja muy relajado, y en las congestionadas ciudades y horas pico, se convierte en una gran fortaleza ya que solo es necesario ocuparse de los frenos y del acelerador. Y ahora bien, si lo que se quiere es tener el control sobre la entrega de potencia en cada marcha, en la modalidad secuencial la operación es muy cómoda al accionar con la mano el respectivo interruptor para subir o bajar marchas, haciéndonos olvidar la opción de utilizar el pie, y garantizándonos con esto, que nuestro zapato izquierdo no se dañará por la acción de la palanca. Hay que practicar y tener mucho cuidado porque es muy fácil al accionar el pito, confundirse con el botón de cambiar velocidad hacia arriba, ya que este último está muy adentro y el pito está hacia la parta alta, es asunto de practicar puesto que en una emergencia donde se requiere pitar se puede accionar el botón errado. La repuesta en términos de tiempo es muy corta y automáticamente se nota la diferencia frente a cómo lo haría una motocicleta con caja de cambios tradicional y su respectivo embrague, donde lo primero que se siente es la brusquedad entre cambio y cambio, que para el caso de esta APRILIA, es dulce y suave como cortar un manjar; y si le abonamos que para subir o bajar de velocidad no hay que soltar el acelerador, se convierte en un mayor placer. Si por error se quisiera agotar a  fondo una de las velocidades y exigir el motor por encima del límite, la Mana cuenta con su sistema de protección que no lo deja hacer, inclusive nos avisa en el tablero con una luz amarilla que debemos cambiar de marcha, el sistema evita también subir de una marcha muy baja saltando varias, si las revoluciones están muy por debajo, pero si lo que queremos es bajar de marcha rápidamente por ejemplo para ayudar al sistema de frenos al llegar a las curvas en carretera, es posible hacerlo. En la versión Sport que es donde nos entrega toda la potencia para una conducción más deportiva, se percibe claramente que el motor cambia su personalidad, detona diferente, el sonido es mucho más robusto y la compresión denota poder adicional, pero el consumo de combustible también es superior. En más de 4.000 kilómetros que llevamos recorridos, el promedio de consumo alternando los diferentes sistemas, el uso en ciudad y carretera con equipaje, acompañante y parabrisas, está alrededor de 65 Km/galón. En uno de estos recorridos entre Bucaramanga y Cúcuta en donde un buen tramo de la vía esta en regular estado, sin acompañante pude disfrutar al máximo de cómo incluso en estas condiciones tiene un comportamiento que me recuerda a las todo terreno, gracias a la altura y suspensión.

Ficha Técnica

aprilia mana7

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750