fbpx

BANNER FERIA 2 RUEDAS 2022

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Un viaje placentero, un desempeño en ciudad ejemplar y, además, una actitud off road que pondrían a otras motos en vergüenza, así de polivalente es esta máquina.

Sin duda es una motocicleta diferente, hay algo extrañamente atractivo en la Honda X-ADV. No es un todoterreno, ni mucho menos, pero es un súper scooter de aspecto atractivo que es divertido de conducir, en especial, para los motociclistas que nos gusta rodar solitarios.

Si te agrada la idea de un scooter SUV, la X-ADV no te defraudará. Lo creas o no, hasta la fecha se han vendido todas las unidades traídas al país y es la moto mejor vendida de su segmento en Europa, por lo que sin duda atrae a muchos usuarios.

El modelo 2021 reemplaza al Honda X-ADV 2017, que se actualizó ligeramente, de nuevo, un año después. Honda anunció los cambios del modelo a fines de 2020 junto con la NC750X.

Anuncio

ANUNCIO FIREPARTS MALETAS 1

Debajo del carenaje de la Honda X-ADV 2021 se esconde un chasis completamente renovado que ayuda a rebajar 1 Kg, al mismo tiempo que aumenta el espacio de almacenamiento debajo del asiento. La geometría no ha cambiado al igual que la distancia entre ejes de la X-ADV, por lo que se maneja como la anterior versión.

En ruta, la X-ADV es sorprendentemente ágil y segura en las curvas (ayudada por las llantas que calza) y sus frenos radiales, que nos brindan un desempeño más que suficiente.

¿Fuera del camino?

Bueno, no dejes que su apariencia te engañe, esa no es realmente su especialidad al compararla con otras motocicletas multipropósito, pero no por eso le teme a atacar ese tipo de terrenos.

Con una altura del asiento de 820 mm, no se estira demasiado hasta el piso, pero el nuevo sillín del modelo 2021 ayuda a adelgazarla un poco. La cúpula es ajustable en su altura y ofrece una cantidad razonable de refugio contra el viento y tiene hand savers de serie para mantener tus manos protegidas.

Aunque el motor bicilíndrico en paralelo de Honda sigue teniendo la misma capacidad de la versión anterior (745 cc), los cambios en la sincronización de las válvulas hacen que gane unos pocos caballos de potencia, así como el cumplimiento de Euro5, adicionando a cambios en la caja, las tres primeras relaciones son más bajas y las tres últimas más altas. Entonces, en teoría, eso es más empuje cuando lo necesita y mejor economía de combustible una vez que estas en velocidades crucero.

No es un cambio radical, puedes detectar la aceleración adicional en el modo "Sport" o usando la opción de cambio de marcha manual, pero es cuando se adelanta a 80-100 kilómetros por hora cuando se nota más. En el momento en que sientes el “pateo” del DCT para obtener una velocidad adicional en respuesta a una amplia apertura del acelerador, el tercer cambio es más ágil que antes, brinda una aceleración mucho mejor que la cuarta y como resultado, hace que los sobrepasos sean más veloces.

Consumo de la Honda X-ADV y modos de conducción

Logramos poco más de 89 kilómetros por galón en carretera y 67 kilómetros en ciudad, para nuestra evaluación, es un buen augurio por disfrutar una máquina diferente.

Sin embargo, si usas el mapa "Sport", la economía cae, ya que mantiene las revoluciones más altas durante mayor cantidad de tiempo, en comparación con el modo "Estándar". El hecho de tener un nuevo acelerador tipo ride by wire trae consigo cuatro modos de potencia establecidos: lluvia, estándar, grava y sport, con un modo de usuario adicional que se puede customizar a gusto del piloto.

Los modos están vinculados al HSTC (sistema de control de tracción de Honda), que también se ha perfeccionado y ahora tiene tres niveles de intervención, y la caja de cambios DCT, que tiene una IMU que lo ayuda a tomar sus decisiones, que, en conjunto con el sensor del ángulo de inclinación, hace que el sistema de la X-ADV sea fluido y no cause molestias.

Tablero y conectividad

Una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas viene con conectividad de serie e incluye el sistema de control por voz de Honda, que conecta al conductor con su teléfono, cosa que no pudimos ejecutar pruebas, por problemas con la aplicación.

Es molesto que tengamos que descargar a través de una APK la aplicación Honda RoadSync, porque no está disponible para Colombia, para que el sistema funcione, y solo está utilizable por Android, no en iOS, lo cual es ridículo, ya que otros modelos de Honda usan Apple CarPlay. Sin embargo, la buena noticia es que finalmente Honda no solo ha construido un tablero que es relativamente claro de leer, sino que también ha desarrollado un conjunto de funciones que son fáciles de comprender.

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 02

Equipamiento

Un encendido con llave de proximidad es agradable, al igual que una ranura USB-C debajo del asiento en el área de almacenamiento de 22 litros, simplemente excelente; además, obtienes ABS, control de tracción (HSTC), cinco modos de potencia, control de frenado del motor, la caja de cambios DCT, DRL, un poco de ajuste en la suspensión e incluso una guantera, que sinceramente quedaría mejor si tuviera cerradura. Son varios de los elementos que nos ofrece esta formidable pieza de ingeniería.

Una vez que te subes, te colocas detrás un manubrio, viendo un frontal hermoso, que está coronado con un tablero TFT increíblemente encantador. La posición de conducción con los pies hacia adelante es obviamente cómoda, pero cuando las cosas se ponen duras, es sorprendente lo cerca que se siente de andar en una gran motocicleta de aventura. El asiento no es demasiado grueso, pero está perfectamente contorneado y es agradable para el uso con acompañante.

Off Road

Standard, Rain y Sport,  aumentan la cantidad de diversión que puedes tener en la motocicleta en tres sencillos cambios; en Gravel, sin embargo, estuve perdido, se supone que es en el que te enfrentas cuando llegas a un rastro de terreno polvoriento para divertirte, no obstante, el control de tracción es demasiado intrusivo para eso, y se activa, incluso antes de que se esboce una sonrisa, ya que no desactiva el ABS trasero; imagino que viene así por el peso que declara la motocicleta.

Lo mejor en este caso es colocarlo en modo Usuario, ir al menú a través del joystick izquierdo y desplazarse hasta la configuración de control de tracción y apagar el sistema por completo, sin embargo, cada vez que apaga la motocicleta, el control de tracción en el modo de usuario se restablece, lo que es un poco frustrante si haces varias paradas.

Ahora, si sales de la carretera, puedes estar pensando, "¿qué estoy haciendo? ¿Por qué hice eso?". No te preocupes, en verdad, es un sueño absoluto para volar por carreteras polvorientas. Sí, es largo, y sí, con 236 kg es bastante pesada, pero al igual que conducir en un carro familiar, es muy educada y controlable.

Con 165 mm de distancia al suelo, está restringido a vías más escarpadas y por decirlo así, a senderos de fuego, aunque, nunca se siente como si estuviera fuera de su hábitat. Todo lo contrario, de hecho, la posición de conducción con especificaciones de adventure y la suspensión que posee estimulan, y los únicos momentos de dolor se producen cuando te encuentras con arena profunda, ya que allí su peso la hacen difícil de maniobrar. Sería ideal que la marca considere ponerle los posapiés como equipo de fábrica y no como accesorio, se extrañan mucho.

On Road

El pavimento es su hábitat y a mi parecer es probable que pase más tiempo en el asfalto que en los senderos y veredas, empero, es reconfortante saber que Honda no puso todas las apuestas en una motocicleta 100% on road. En carreteras y curvas, es una pareja de baile perfectamente capaz, que cruza lo suficientemente rápido y también tiene un excelente equilibrio y aplomo en las curvas, muy sorprendente dado el combo de rines de 17” delantero y 15” trasero que esta utiliza. La suspensión es muy buena, una característica a destacar, y las pinzas Nissin de 4 pistones me hacen pensar “dónde escondieron toda la potencia de frenado, increíble su desempeño”, el ABS en las curvas es igual.

Conclusiones

Amo de esta motocicleta su auténtica capacidad multipropósito y el manejo en carreteras de todo tipo, su comodidad, el tablero TFT, sus frenos y ABS.

Por mejorar, el control de tracción que no permanece desactivado en el modo de usuario cuando se apaga, el gato lateral es difícil de alcanzar en el momento en que se está sentado en la motocicleta, se debe estar atento al principio; los hand savers delgados y no desvían mucho aire.

En conclusión, cuando tienes una máquina que se está haciendo su propio nicho en el mundo de las motocicletas de aventura, sería muy fácil ponerle unas llantas todoterreno y enviarla a la venta como hacen muchas marcas. Tengo la sensación de que Honda ha hecho todo lo contrario con la X-ADV. Sí, sus capacidades todoterreno son limitadas, pero realmente no hay nada de que quejarse en ese frente. Y todavía se siente como si Honda hubiera construido la mejor moto – scooter – adventure, realmente no sabría clasificarla, de 750 cc que ellos podían concebir. También es genial en la carretera, deliciosa y sumamente cómoda, con una buena relación precio-beneficio.

Agradecimiento

Gracias a Honda Colombia, Santiago Avalo, líder de la marca en el segmento FUN y a Cañas Motorstore, el concesionario Honda Dream ubicado en el norte de Bogotá, tuvimos el placer de hacer el test de la X-ADV, una moto que genera alegres discusiones por el concepto que se utilizó para el desarrollo de esta Crossover.

Galería de imágenes:

Ficha técnica

MOTOR

CILINDRAJE

745 cc

TIPO DE MOTOR

Bicilindrico en linea SOHC 8 valvulas refrigeración líquida

POTENCIA MÁXIMA

57,8 HP / 6.750 rpm

TORQUE MÁXIMO

69 Nm / 4.750 rpm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

10,7:1

TRANSMISIÓN

Doble embrague DCT de 6 velocidades

DIMENSIONES

RUEDA DELANTERA

120 / 70R-17

RUEDA TRASERA

160 / 60R-15

DIMENSIÓN TOTAL

2.215 X 940 X 1.370 mm

DISTANCIA ENTRE EJES

1.590 mm

PESO

236 Kg (En orden de marcha)

SEGURIDAD

FRENO DELANTERO

Dos discos diámetro 296 mm con pinzas de anclaje radial y 4 pistones, ABS

FRENO TRASERO

Disco de diámetro 240 mm una pinza de un pistón con ABS y freno de estacionamiento

SUSPENSIÓN DELANTERA

Horquilla telescópica invertida SHOWA de 41mm y 153 mm de recorrido ajustable en precarga y rebote

SUSPENSIÓN TRASERA

Tijera de aluminio con amortiguador SHOWA con PRO-LINK(R) y 150 mm de recorrido

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

TIPO DE ARRANQUE

Eléctrico

CERTIFICACIÓN

EURO V

COLORES

Rojo, Plateado Mate, Gris Perla y Negro

Anuncio

CRC-ARTICULOS

También te puede interesar:

Así es la primera superdeportiva de Ducati… Eléctrica

Primer acercamiento | Suzuki GSX-S1000 de la categoría reina a sus manos

¡Confirmado! El mundo verá una TVS Apache de alto rendimiento

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS