Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Yamaha MT 01

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A mediados de los 80, cuando las deportivas como la GSX-R de Suzuki se popularizaron en Europa, la alta velocidad dio paso a numerosos accidentes donde los carenados fueron dañados y por el alto costo de éstos, muchos usuarios decidieron "desnudar" completamente sus motos dando inicio a las primeras ‘streetfighters’.

Aunque Honda fue la pionera en producir motocicletas ‘naked’ -como la NT650 Hawk GT-, no fue sino hasta la siguiente década, con la aparición de la Ducati Monster, que este segmento fue tomado en serio.

yamaha mt1 2

Las primeras unidades se fabricaron con motores derivados de las deportivas en cilindrada media, pero con un uso enfocado a la ciudad y no a las pistas; con una ergonomía más confortable para el piloto y acompañante y una configuración que permite aprovechar mejor la parte baja del cuentarrevoluciones antes que la máxima velocidad. Las de mayor cilindrada en Japón se conocieron como ‘muscle bikes’, debido al fenómeno que estaba ocurriendo en Europa con las ‘naked’. Muchas de ellas cuentan con motores refrigerados por aire con una gran cantidad de par motor, un estilo típico de los estándares japoneses de las décadas de los 70 y 80, y reconocidas también como ’hooligan’. Aunque carecen de elementos de última generación, los motores de gran desarrollo ofrecen potencia de sobra para levantar rueda con facilidad como sucede con ejemplares como las Kawasaki ZXR1200 y Z1000, Honda 919, Suzuki GSX1400, Yamaha XJ1300 y MT 01, que hacen parte de la categoría.

La MT 01 es el tope de la marca del diapasón, con un motor de 1.670 c³ distribuidos en un bloque bicilíndrico en V a 48 grados; con varillas empujadoras y dos válvulas por cilindro refrigerado por aire e inyección electrónica. A un lado queda todo el derroche tecnológico de las deportivas de Yamaha, la MT 01 es una moto para disfrutar, donde las máximas prestaciones no son lo más importante.

Pensando en la "personalidad" de la MT 01 decidimos realizar una prueba aunque no se trataba de un lanzamiento reciente de Yamaha.

yamaha mt1 3

En ciudad

Desde que se oprime el botón de arranque, la MT 01 nos hace sentir el poder de los 89 caballos de potencia que esconde el propulsor, y nos recuerda a las Harley Davidson aunque su "cabalgar" es diferente. El motor al ralenti sobre las 800 rpm vibra y transmite sus movimientos al piloto, un "cloc" al engranar la primera marcha y abrimos el acelerador. Su impresionante par motor (150.3 Nm a 3.750 rpm) puede dejarnos atrás si no nos sujetamos con fuerza. Acelera de manera impresionante, una auténtica ‘quema semáforos’ imposible de seguir; una ‘dragster,’ capaz de recorrer el cuarto de milla en menos de 10 segundos. 

El gran cubicaje de su motor -configurado para trabajar a bajas revoluciones- permite estirar cada marcha haciendo prácticamente innecesario pasar de tercera en la ciudad. En este cambio se pueden superar los 150 km/h sin ningún esfuerzo.

A pesar de su cilindrada, la MT 01 no es una moto exageradamente grande. Es compacta y musculosa, con dos enormes escapes en la parte posterior bajo el asiento del pasajero y una rueda trasera de medidas 190 / 50 sobre rin de 17 pulgadas. 

La altura de su sillín permite alcanzar el piso con los dos pies a usuarios de talla promedio, manteniendo la ergonomía típica de las ‘naked’, un poco adelantada pero menos radical que una deportiva. El asiento para el pasajero es corto, mullido y ancho; aquí nuestro acompañante debe hacer malabares para no quedar sentado en el asfalto al acelerarla, ya que no cuenta con asideras laterales ni posteriores.Al recorrer algunos kilómetros dentro de la ciudad nos damos cuenta que es posible utilizarla como moto de uso diario ya que su tamaño no es obstáculo y su aceleración nos permite ganar lugares rápidamente. El largo desarrollo de su caja de cambios estira tanto que difícilmente utilizaremos la cuarta o quinta velocidad, éstas las dejamos para los recorridos por carretera. Las suspensiones y frenos son componentes de última generación, muy por encima de las necesidades de la ciudad, transmitiendo confort y seguridad a los dos ocupantes.

yamaha mt1 4

En carretera

Todas las bondades de esta espectacular motocicleta no se alcanzan a disfrutar en medio del enredado tráfico bogotano, por eso buscamos una vía cercana a la capital que estuviera llena de curvas, con ascensos y descensos para probar su maniobrabilidad y desempeño. La elegida fue la vía a La Calera que cuenta con estas características así que, ¡cámara a bordo, pasajero y acción! 

Subiendo, su par motor nos deja en claro que los límites son nuestros, la Yamaha MT 01 puede dar mucho más de lo que somos capaces de controlar. Al llegar a las curvas su peso intimida pero la estabilidad es excelente. El descenso nos permite probar los frenos, adelante monta dos discos flotantes de 310 milímetros de diámetro, de anclaje radial con pinzas de seis pistones y atrás, un solo disco de 267 mm con pinza de dos pistones, capaces de detener la bestia sin mayor esfuerzo. La suspensión aporta total seguridad y los baches e irregularidades del asfalto se sortean con facilidad.

Al tomar los giros no es necesario devolver una marcha (en muchos casos), de tercera a segunda se puede bloquear la rueda trasera y su potencia en bajas revoluciones entrega caballos suficientes para salir con fuerza en todas las relaciones. La velocidad máxima se sitúa entre 205 y 210 km/h, menos que una deportiva de 600 c³, pero entrega sus bríos tan rápido que en las carreteras de nuestra geografía la MT 01 no tiene rivales.

La caja de cambios funciona de manera precisa aunque no es la más suave, todos los comandos e interruptores se encuentran bien ubicados y  acceder a ellos es fácil. La luminosidad de su farola aporta total seguridad al rodar en la noche, pero no está de más reemplazar la original por una luz HID. Como característica de las ‘naked’, no hay protección aerodinámica, el viento golpea de frente contra el piloto y solo muy agachados sobre el depósito de combustible lograremos disminuir los efectos de la velocidad. Su capacidad de carga es nula.La MT 01 es una moto para disfrutar, para llevar por vías lejos de la ciudad, seguros de su fiabilidad mecánica, su estética exclusiva, gran personalidad, un alto grado de calidad en sus componentes, y comportamiento deportivo.

yamaha mt1 5

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero
Anuario del motociclista