Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

KTM 1050 Adventure

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una trail ligera y con la dosis justa de electrónica

Los austriacos ampliaron la gama Adventure y pasaron de tener dos modelos 1190 (una versión más orientada a la carretera y otra más al off road), a contar con cuatro. Definitivamente KTM se propuso no dejar vacíos en la familia maxitrail presentando la nueva y más pequeña integrante en la familia Travel, la 1050 Adventure, que por tamaño y prestaciones es la máquina ideal para quienes se inician en el segmento travel-enduro.

 

Ligera, compacta y con un potencial sin límites para la aventura, está diseñada para todos aquellos que buscan prestaciones de alta calidad, dinamismo, maniobrabilidad, imponencia a un precio razonable; todo esto la hacen una moto ideal para principiantes de la gama, ya que a excepción de sus hermanas mayores, la 1190, 1190R y la 1290 Super adventure, cuenta con  un equipamiento menos robusto y electrónica limitada. Sin embargo logró un conjunto equilibrado, un comportamiento dinámico y seguro; valores vanguardistas de la marca KTM.

Comportamiento

Muchos de los que somos viajeros nos hemos sentido inclinados por las motocicletas de aventura,  las prestaciones en todo tipo de terrenos, la comodidad para viajar, solo o acompañado, y la capacidad de llevar equipaje las hacen muy deseadas. Desde luego, contamos con la posibilidad de explorar diversos caminos con la seguridad, maniobrabilidad y diversión que otorga la KTM 1050 Adventure, que en principio al ser de gran altura y volumen nos deja ver que está hecha para grandes travesías.

Definirla resultaría fácil si nos centramos solo en los atributos estéticos y la línea de diseño, podemos decir que se trata de una moto trail con ese aire de aventura, dispuesta para la ruta; que ofrece unas bondades en su parte ciclo que se destacan en la conducción, pese a no contar con grandes ayudas electrónicas. (También puede ver - Nueva Bajaj V15)

Al estar sobre ella, notamos que el triángulo definido por el asiento del piloto, nos deja en una posición cómoda y erguida. El manillar en aluminio es de mayor longitud que el de la 1190 Adventure y ofrece 20 mm de ajuste, los posapies son graduables de acuerdo con la anatomía y las preferencias del piloto y la cúpula transparente permite una buena visibilidad, así como ser graduada en altura en un rango de 25 mm.

Al encenderla nos saluda un sonido ronco y robusto que sale desde sus entrañas, advirtiéndonos que estamos en frente de una aventurera de carácter imponente, este nos impulsó a ponerla inmediatamente en marcha y comprobar si esa sensación agreste e intimidante era transmitida en la ruta. Que emocionante fue abrir el acelerador, la suavidad en que entra el primer cambio, sentir la inmediata entrega de potencia desde las 2500rpm. Estando en el modo Sport, el de mayor entrega de potencia, el rugir del motor en cuanto se acelera confirma el ADN Adventure, esta sensación se incrementó al transcurrir los kilómetros. La forma tan fácil como ascienden las revoluciones impresiona, de hecho, la respuesta no se aleja de la encontrada en sus hermanas 1190 y 1290, manteniendo una buena curva de potencia, con la alegría típica de los motores LC8. La 1050 Adventure refleja en el tacómetro digital la velocidad de manera instantánea, pero a diferencia de sus familiares, tiene un limitador de corriente en altas revoluciones, siendo necesario cambiar de marcha para continuar disfrutando de todo su poder.

Para entregar la potencia de manera precisa cuenta con acelerador electrónico Ride-By-Wire, el cual sumado al sistema de embrague anti rebote (Slipper Clutch), permite bajar las marchas rápidamente sin sensaciones de bloqueo o movimientos bruscos en la rueda trasera, dándonos la posibilidad de entrar a las curvas a buena velocidad tranquilamente.

Una relación peso potencia bien concebida, 93,6 Hp y 212Kg de peso, hace de ella una moto fascinante y divertida de conducir; asimismo afrontamos la ruta de manera ágil y encontramos cualidades dinámicas sorprendentes, incluso por encima de la 1290 Super Adventure, pese al no tener tanta sofisticación y potencia.

Lo que más nos llamó la atención fue su práctica y confiable manera de cruzar en los trazados curvilíneos, permitiéndonos entrar tendidos con facilidad y haciéndonos sentir seguros al mismo tiempo. Parte de la buena experiencia que percibimos se debió a las suspensiones WP, adelante una horquilla invertida de 43mm, la cual a pesar de carecer de ajustes para el usuario, ofrece de serie parámetros bien equilibrados para un uso diario y es bastante destacable en asfaltos y terrenos destapados. El mono-amortiguador si nos brinda la posibilidad de modificar tanto la precarga como la extensión del muelle y ser ajustado según el tipo de uso o carga que pensemos llevar. El sistema ABS Bosch 9M+ de dos canales, funciona de manera eficiente, manteniendo la motocicleta en todo momento con tracción y control, haciéndose notar con facilidad cuando aplicamos más fuerza de la debida en la llanta trasera.

Diseño:

Es una moto con una línea limpia e imponente, no se aprecia tan ancha como otras máquinas semejantes y esto la hace esbelta, con una geometría estrecha y convenientemente lograda, sin embargo al ver el conjunto óptico frontal, con el mismo estilo que en de la 1190, y la cúpula rompe vientos, nos dejan claro que es una máquina de grandes ligas; los colores típicos de KTM están bien representados aunque el predominio del negro la hace ver más ruda y lista para los retos. Se destacan los buenos acabados en todas las piezas, como es típico del fabricante que cuida al máximo cada detalle.

Carece de gato central, bastante necesario para mantenimiento y eventualidades que tengamos en la ruta. Hay un elemento que es necesario estar chequeando después de algunos kilómetros, en nuestro caso, el guardapolvo en la parte alta del panal del radiador produce algo de ruido y se desajusto en varias ocasiones. (También vea La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Parte Ciclo:

Al igual que el resto de la gama Adventure, la KTM 1050 Adventure cuenta con un marco multitubular fabricado en acero al cromo-molibdeno muy ligero y extremadamente estable. El basculante y el subchasis están elaborados en aluminio altamente resistente. En la parte posterior se integran los soportes de las maletas evitando así tener que adicionar pesados y antiestéticos herrajes. Las suspensiones WP le brindan un soporte muy estable bajo las más exigentes condiciones de manejo.

Ruedas:

Cuenta con unos rines de aleación con un diseño de aspas bien logrados, que la hacen ver muy liviana, los cuales minimizan las masas no suspendidas y el momento de inercia, con un impacto positivo en la conducción. Por sus características están más enfocados a la ruta que a los caminos off road. Calza gomas Metzeler Tourance sin neumáticos 110/80/19 adelante y 150 /70/17 atrás respectivamente. El sistema de frenos fue encomendado a Brembo, en la rueda delantera lleva dos discos flotantes de 320 mm con pinzas de anclaje radial, cuatro pistones y un cilindro maestro; en la posterior un solo disco de 267 mm. La gestión del sistema es atendida por sistema de dos canales de Bosch 9M+AB.S. (También puede ver - AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

Panel de Instrumentos:

El panel de instrumentos denominado State-of-the-art del fabricante Alemán VDO, permite una visualización clara de toda información que necesita el piloto: velocímetro, cuentarrevoluciones, luz de cambio; además en una segunda pantalla LCD muestra otras funciones ajustables como: favoritos, modos de conducción, condiciones de manejo, voltaje, trips parciales, velocidad media, la media y el consumo actual de combustible, rango y distancia al próximo servicio de mantenimiento. Todo esto es fácilmente controlable con una perilla ubicada en el puño izquierdo del manillar y a través de un menú  muy sencillo e intuitivo: selecciona con los botones "arriba" y "abajo" elija el elemento del menú deseado con el botón izquierdo y confírmelo con el derecho.

Motor:

El propulsor es el conocido LC8 pero ahora cuenta con importantes cambios en el interior con el fin de reducir tanto la cilindrada como la potencia, sin perder prestaciones en el rango medio del cuenta revoluciones y logrando un consumo de combustible considerablemente menor que la 1190. Este V-Twin a 75° con 1.050 cc, entrega 93,6 Hp y 90 Nm de par @ 2.500 rpm, alcanzando los 107 Nm y permitiéndonos llegar hasta donde la curiosidad nos lleve. Los ingenieros de KTM hicieron un trabajo perfecto, al mantener e incluso mejorar el carácter típico del motor. Por una parte, este se beneficia de una masa de inercia aumentada, lo cual se traduce en una extraordinaria suavidad de funcionamiento. El motor genera bastante calor entre el tráfico citadino a bajas velocidades, algo típico de la configuración V-twin de KTM, pero se deja llevar muy bien al intentar esquivar vehículos en espacios reducidos.

El motor esta engranado a una caja de 6 marchas, muy bien sincronizada, la cual con movimientos cortos permite aprovechar al máximo la potencia de acuerdo al terreno y nuestra forma de conducir. El cambio de marchas se realiza casi sin esfuerzos accionando suavemente el embrague gracias al sistema antirrebotes o Slipper Clutch. No obstante, donde brilla realmente es a la hora de reducir y frenar, permitiendo que la rueda trasera entre en las curvas de forma segura, suave y predecible, en vez de hacerlo con vibraciones y rebotes inesperados. (Puede ver también Casco Vozz, un novedoso sistema sin correas)

Por otro lado el control de tracción cuenta con diferentes modos que van acorde con el mapa de potencia que elijamos: Rain, con una entrega suave de potencia y una entrada temprana del TC, Sport en la que entrega la potencia de forma inmediata y Street que lo hace en un  término medio. También se puede pedir opcionalmente el modo off road, en el que el TC permite que la diferencia de giro entre la rueda trasera y delantera sea el doble antes de actuar, lo que permite una conducción con derrapes controlados de forma electrónica y por último, la desconexión completa del sistema.

El sistema de doble encendido de la KTM 1050 Adventure controla las dos bujías de forma que se consigue una combustión más eficiente y una secuencia de la combustión óptimamente controlada en cualquier momento. La tecnología de acelerador Ride-by-wire otorga mayor precisión en el control, garantizando que problemas como ahogos, tirones y caballitos involuntarios pertenezcan al pasado. El resultado es una entrega perfecta del par motor en cada situación, combinada con el máximo rendimiento y una eficacia óptima, recuperándose adecuadamente entre cada frenada y salida en las curvas.

Conclusión:

Siendo la más pequeña de sus hermanas y con un peso en seco de solo 212 kg, la 1050 Adventure es una motocicleta muy dócil de llevar, que nos permitió disfrutar ampliamente la conducción por los terrenos que la llevamos. La electrónica a pesar de ser la más básica, brinda un buen nivel de seguridad y confort. Esta debutante tiene una relación peso/potencia muy bien lograda, generando la sensación de ser más liviana, en parte gracias a la manejabilidad que le otorgan las ruedas más ligeras y estrechas. Además, debido a la altura del sillín (850 mm), es fácilmente maniobrable incluso cuando estamos detenidos. El vanguardista acolchado en espuma 3D de una sola pieza proporciona una gran comodidad para las largas distancias. KTM utiliza una nueva espuma que se siente más suave, pero ofrece mucho más consistencia.

Satisfactorio:

· Perfecta posición de pilotaje

· Suspensión trasera regulable

· Entrega de potencia dosificada y contundente

Por Mejorar:

· Hace falta el caballete central

· Los espejos retrovisores podrían tener un diseño más moderno

Precio: $43.990.000

Ficha Técnica

MOTOR

Tipo: Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua

Cilindrada: 1050 c. c.

Potencia: 93,6 Hp

Arranque: Eléctrico

Caja de cambios: 6 marchas

Refrigeración: Líquida

Embrague: Embrague antirrebotes PASC (TM), accionamiento hidráulico

Equipo de encendido: EMS de Keihin con RBW, doble encendido

CHASIS

Chasis: Multitubular en acero al cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo.

Recorrido de la suspensión delantera: 185 mm.

Recorrido de la suspensión trasera: 190 mm.

Freno delantero: 2 discos de 320 mm con pinza flotante Brembo de cuatro pistones con anclaje radial.

Freno trasero: Un disco de 267 mm, con pinza fija Brembo de dos pistones.

Altura libre sobre el suelo sin carga: 220 mm

Altura del asiento sin carga: 850 mm

Capacidad total del depósito de combustible aprox. 23 L

Peso sin combustible aprox. 212 kg

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar