Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

KTM 1290 Súper Adventure

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Propulsada por el mismo motor bicilíndrico en V de 1.301 cc, de la Súper Duke R

La firma Austriaca KTM, nos permitió probar el nuevo buque insignia en la categoría maxitrail, la 1290 Súper Adventure, concebida para desplazarnos con el estilo y el confort de primera clase, la cual incorpora un propulsor derivado del motor LC8 V2 a 75 grados utilizado por la 1190, aunque con los cilindros, pistones y bielas de la KTM 1290 Súper Duke R de 1.301 cc; pero con 12 Hp menos, logrando así una perfecta combinación de potencia, velocidad y seguridad.

A primera vista, nos encontramos con una motocicleta de gran tamaño, estética voluminosa y una altura superior sus hermanas; las Adventure 1050 y 1190. La presencia es simplemente  arrolladora e impactante en diseño, acabados y equipamiento; como no hacer gala de esto, ya que puede estar orgullosa de incorporar los últimos avances tecnológicos. Si bien, la firma de Mattighofen siempre se ha caracterizado por el espíritu competitivo y de superación constante, aun sin tener rival,  esta vez quiere estar en lo más alto de la categoría con argumentos de peso.

Comportamiento:

Siempre que tenemos una máquina de estas características y majestuosidad es inevitable querer huir con ella de las congestionadas vías citadinas y embarcarnos en la aventura para disfrutar grandes distancias y parajes fantásticos sin importarnos las vías de acceso, efectivamente con esta 1290, no fue la excepción.

A bordo de ella la sensación de peso y altura con la que nos habíamos encontrado inicialmente desaparecieron, su perfecto diseño ergonómico en el asiento con acolchado 3D, hace que podamos estar cerca del suelo con facilidad, el peso pasa desapercibido al estar en marcha; cabe aclarar que la altura no es la más idónea para pilotos de baja estatura y es necesario tener en cuenta la forma de apoyarnos al detenernos entre el tráfico y no tener sorpresas al maniobrarla. (También puede ver - KTM 1050 Adventure, soberbia)

Iniciamos la prueba tomando rumbo hacia la ciudad de Girardot en el departamento de Cundinamarca, adaptándonos placenteramente a ella desde los primeros kilómetros, con un espíritu de aventura y viajero que nos invadía al abrir el acelerador.

Unas marchas suaves, cortas de engranar, y largas entre ellas, fueron concebidas con la contundencia y respuesta esperada para los 158 Hp presentes en los modos de conducción Sport y Street a 8.750rpm y entregando un torque de 140 Nm @ 6.750rpm, una potencia que nos obliga a tenernos fuerte del manillar, aunque está un poco más dosificada en el modo Street; también contamos con los modos Rain y Off road que entregan solo 98,5 Hp cada uno; ambos están asociados y trabajan conjuntamente con el control de tracción.

La 1290 Súper Adventure empuja con ganas desde las 2500 rpm, no obstante, es a partir de las 5000 rpm cuando genera mejor respuesta ascendiendo de manera súbita por encima de las 8000 rpm, momento en el que debemos hacer cambio de marcha; de esta forma fuimos asumiendo las elevaciones de nuestra ruta sin ningún problema y con un gran poder de recuperación en cada marcha, ideales cuando frenábamos y sobrepasábamos vehículos, cosa que hicimos sin problema alguno.

Por fin llegó el momento que todo motero espera en la ruta, sí, las curvas, en ellas esta máquina nos dejó gran satisfacción, siendo ágil, considerando el peso de 253 kg en orden de marcha, sin embargo, se siente liviana de llevar, pero exige un poco que la tumbemos el cuerpo, para encarar las curvas con mayor velocidad. Quienes piloteamos motocicleta conocemos el riesgo existente al frenar en curvas, pero KTM dotó está Súper Adventure con un sistema ABS de última generación firmado por BOSCH, el cual trabaja de manera combinada con el MSC; esto beneficia la recogida de información a través de diversos sensores, para predecir una caída por exceso de presión en el freno. Este lo pusimos a prueba con curiosidad luego de tomar confianza con la máquina, pero con la incredulidad latente. En la carretera me topé con una curva pronunciada y larga, que me dispuse tomar a mayor velocidad e inclinación, y con el escepticismo a flote hice la frenada, el MSC es capaz de prevenir la caída, por consecuencia de un bloqueo, siendo impresionante como se siente que levanta la moto de forma imprevista, ajustando automáticamente la presión en la frenada según el ángulo de inclinación, una ayuda tecnológica que brinda bastante seguridad a los moteros.

Sin lugar a dudas un elemento que sobresale en la conducción son las Innovadoras suspensiones WP semi-activas, que proporcionan más comodidad, dinamismo y seguridad. La SCU (unidad de control de la suspensión), lee el tipo de terreno de manera automática y cambiar los ajustes de acuerdo a la nueva superficie por la que rodemos, de esta forma pudimos percibir al entrar en terrenos rizados que estas se ponían blandas, y nuevamente retomaban su dureza en asfaltos. La 1290 Súper Adventure ofrece cuatro modos de amortiguación que abarcan las diferentes situaciones y aplicaciones: Sport para cuando vamos en carretera y curvas, Street para uso en ciudad, Confort para mayor suavidad y Off-road si queremos salirnos del camino. Me sorprendió la forma en que trabaja de manera inteligente la horquilla delantera y tren trasero, adaptándose a la perfección en tiempo real, reaccionando instantáneamente según las condiciones del suelo, los cambios de velocidad o sin importar las indicaciones que hubiésemos suministrado con anticipación.

KTM hace gala de un viaje placentero de primera clase, y en realidad no está lejos de hacerlo, ya que solo encontramos desfavorable vibraciones pasadas las 7.000 rpm, que para ser una moto viajera de largos recorridos probablemente termine generando fatiga.

También encontré: puños y sillín con calefacción, esto me fue muy útil, además el acompañante también puede disfrutar de la calefacción en el asiento manteniéndonos cálidos y cómodos durante más tiempo, pantalla cortavientos regulable de forma manual, control de crucero, sistema que monitorea la presión de neumáticos, caballete central, que en principio presentaba un sonido en los primeros kilómetros recorridos, pero que desapareció cuando de forma graduable se ajustó el caucho que lo separa del chasis mediante un tornillo. KTM cuenta para los usuarios con una larga lista de accesorios denominados PowerParts que permiten viajar de forma cómoda y segura.

Diseño:

Esbelta, potente y con estilo. La KTM 1290 Súper Adventure fue diseñada para todos aquellos que solo se conforman con lo mejor. Encontramos unas novedosas unidades de luz de curva LED (led cornering lights), siendo la primera motocicleta en incorporar este sistema de seguridad, formado por tres niveles de diodos de LED blancos integrados a ambos lados del carenaje bajo el depósito de combustible, estos se activan automáticamente de acuerdo a los grados de inclinación de la moto, pues están conectados al sensor del MSC, lo cual amplia la visibilidad en las curvas. El primero se actica a 10º, el segundo a 20º y el tercero a 30º. Es un accesorio que se agradecen bastante. (También puede ver AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

Una cúpula es de fácil ajuste (con cualquier mano gracias a los pomos de rosca encima de la instrumentación), ofrece la máxima protección ante el viento y las diferentes condiciones climatológicas. Aunque para personas de baja estatura al circular en clima caliente no permite una adecuada circulación de aire y llega a generar una distorsión óptica de la ruta.

Con un depósito de 30 litros de combustible la KTM 1290 proporciona más autonomía y, por tanto, mayores posibilidades de aventura y diversión, en el cual vemos dos perforaciones que permiten disipar el aire caliente de los radiadores a través de dos ventiladores, uno en cada lado.

Parte Ciclo:

El marco multitubular es el mismo de toda la gama adventure, formado con tubos de acero inoxidable al cromo-molibdeno y un sub-chasis en aluminio con pintura electrostática, con un peso de solo 9,8 kilos. Comparte no solo esta pieza, de la cual se desprenden las barras protectoras del motor, sino también el basculante, los rines, las gomas Continental Trail Attack 2, los mismos frenos Brembo; sin embargo las nuevas suspensiones semi-activas firmadas por WP con un recorrido de 200 mm hacen una gran diferencia. Adelante lleva horquilla invertida de 48mm y atrás un monoamortiguador completamente regulables. 

Ruedas:

Esta Maxitrail viene equipada con rines enradiados calzando gomas sin cámara Continental Trail Attack 2 (120/70R19 y 170/60R17), las cuales aseguran un buen agarre sobre la vía, un punto extra de estabilidad y seguridad en la ruta. (También puede ver La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Los frenos son los mismos de toda la línea adventure de KTM. Adelante dos discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones de Brembo, atrás un solo disco de 267 mm. Cuenta con sistema de frenada combinada (C-ABS) integrado al MTC, el cual entra en acción siempre que se use el freno delantero aplicando automáticamente una fuerza de frenado determinada en la rueda trasera. Por otro lado el sistema Bosch 9ME C-ABS de última generación es sensible a la inclinación. Destacamos el ABS en Modo off road ya que cuando circulamos por terreno destapado tierra sólo funciona en la rueda delantera, dejando la trasera libre para derrapar. Tanto la asistencia del ABS en las curvas como el off road de pueden desconectar a voluntad del piloto.

Panel de Instrumentos:

Cabe destacar el buen trabajo en la interfaz de usuario desarrollada el fabricante alemán VDO, que brindan de manera rápida practica y eficiente toda la información para administrar prácticamente todos los recursos de la 1290 Súper Adventure a través de un joystick en el mando izquierdo. La precarga es ajustable en 4 modos, solo estando detenidos: conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero, conductor + pasajero + equipaje.

El control de crucero, configura y cambia la velocidad de crucero de forma intuitiva con un simple selector. Los modos de conducción, amortiguación, ABS, HHC, MTC, calefacción, dos Trip completos de viaje, una pantalla de favoritos que indica los valores actuales con los que vamos rodar, y en la parte derecha un cuenta-revoluciones análogo, con indicadores de hora, combustible, temperatura, marcha actual, modo de conducción y tipo de precarga. (Vea también la Nueva Bajaj V15)

Motor:

Gracias al poderoso motor V-twin de 1301 cc que entrega 158 Hp de potencia, tenemos un pilotaje sin esfuerzos: sin rival entre las demás motocicletas travel enduro. El par motor alcanza 108 Nm desde solo 2.500 rpm, con un máximo de 140 Nm.

Esta colosal máquina cuenta con el sistema de control de detención en pendiente, HHC por sus siglas en inglés (Hill Hold Control), el cual evita que la moto ruede hacia atrás en las pendientes, gracias al control de parada en pendiente. Después de que el piloto libera el freno, la función mantiene automáticamente los frenos aplicados hasta que la moto se mueve hacia adelante.

Otro de los sistemas presente en la 1290 es el Slipper Clutch, el cual permite bajar de marcha rápidamente absorbiendo el torque del motor para evitar que la rueda trasera se salga de control, pero también asiste al abrir el acelerador, el embrague es tan suave que se puede controlar con un solo dedo, esto que le ayudará a ahorra energía en los recorridos.

Conclusiones:

La KTM 1290 Súper Adventure aprovecha los beneficios de los sistemas de seguridad más avanzados que equipa cualquier motocicleta, tales como: MSC con C-ABS (ABS combinado) y modo off road, MTC (control de tracción de la motocicleta), MSR (regulador de deslizamiento del motor), HHC (control de detención en pendiente), TPMS (sistema de monitoreo de presión de las ruedas) y embrague antirrebote.

Con todo esto, la KTM 1290 Súper Adventure viene a posicionarse en el tope de la categoría maxitrail, como si esto fuera poco la marca Austriaca cuenta con un amplio catálogo de piezas especiales que podemos adquirir dándole nuestro propio toque de personalización. (Vea también Casco Vozz, un novedoso sistema sin correas)

Satisfactorio:

Completo paquete de sistemas electrónicos de seguridad

Equipamiento de serie

Suspensión activa

Por Mejorar:

Contundencia en el freno delantero

Precio: $69.990.000

Ficha Técnica

Tipo constructivo

Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua

Cilindrada

1301 c. c.

Diámetro

108 mm

Carrera

71 mm

Potencia

158 Hp

Ayuda para el arranque

Arranque eléctrico

Caja de cambios

6 marchas

Lubricación del motor

Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite

Desmultiplicación primaria

40:76

Transmisión secundaria

17:42

Embrague

Embrague antirrebote PASC (TM), accionamiento hidráulico

Potencia nominal

118 kW

 

Chasis

Chasís multitubular en acero al cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo.

Recorrido de la suspensión delante

200 mm.

Recorrido de la suspensión detrás

200 mm.

Equipo de Bosch 9ME C-ABS delante

2 x discos de freno con pinza flotante Brembo de cuatro pistones y con anclaje radial.

Equipo de frenos detrás

Disco de freno, con pinza fija Brembo de dos pistones.

Diámetro de los discos de freno delante

320 mm

Diámetro de los discos de freno detrás

267 mm

Cadena

X Ring 5/8 x 5/16"

Ángulo de la dirección

64°

Distancia entre ejes

1560 ± 15 mm

Altura libre sobre el suelo sin carga

220 mm

Altura del asiento sin carga

860 mm

Capacidad total del depósito de combustible aprox.

30 l

Peso sin combustible aprox.

229 kg

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos