Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

BMW R 1200 RS, dócil de manejar y con bastante potencia

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una sport-touring muy dócil de manejar y con bastante potencia para sentir adrenalina

 

La clase sport-touring vio la luz en 1976 con la presentación del modelo R 100 RS de BMW, venía con un motor boxer OHV 980cc refrigerado por aire, siendo en su momento un novedoso concepto para aquellos motociclistas que querían hacer largos viajes sin sacrificar el rendimiento; más tarde otros fabricantes siguieron el ejemplo de la casa germana. Ahora con la R 1200 RS modelo 2016, BMW nos presenta una motocicleta con un propulsor boxer de 1.170cc y 123.2Hp refrigerado por aire/líquido, el cual es la más reciente actualización de aquel que se presentó inicialmente con el modelo R 1200 GS, hace solo un par de años.

En esta ocasión Autogermana nos facilitó una máquina que tenía ya instalados algunos de los componentes que están disponibles como extras, con lo cual pudimos disfrutar de mayores opciones en los mapas de conducción.


Diseño

Presentando unas líneas modernas que logran una perfecta armonía entre la aerodinámica de una súper deportiva con el confort de las grandes viajeras; esto se evidencia al verla de frente, cuenta con un amplio carenaje y un parabrisas regulable manualmente, sin ningún tipo de herramienta, anclados a ella vemos los retrovisores; también se aprecian pequeños alerones estabilizadores a cada lado del depósito de combustible y un estabilizador de dirección, para ayudar a mantener la parte frontal bien asentada sobre la vía a altas velocidades.

Los faros halógenos son una evolución los vistos con anterioridad en las RR, aunque aparentan ser simétricos si los detallamos bien en el interior tienen formas diferentes, en medio de ellos una potente luz diurna tipo Led le da un carácter propio e inconfundible. En la parte posterior el trabajo del conjunto óptico es bastante interesante y moderno, esto complementado con las luces de cruce con tecnología Led la dan ese selló tecnológico.

BMW_1200rs_prueba45.jpg

El manillar ya no es una sola pieza en esta motocicleta, por el contrario tiene dos secciones de aluminio forjado, ofreciendo así tanto funcionalidad como ergonomía.

La posición del sillín es bastante cómoda y baja (unos 84 cms.), además el abullonado es muy generoso y cómodo, lo cual permite al piloto una conducción relajada y un buen control de la máquina al momento de parquearnos o movernos en espacios estrechos, esto combinado con una posición de las estriberas algo atrasadas, al mejor estilo deportivo, la protección contra el viento y la altura del manillar, permiten una buena experiencia de conducción quedando el piloto en un punto intermedio entra las súper deportivas y las ruteras. En la carretera se disfruta mucho, sobre todo al ir a gran velocidad, al igual que al llevarla con más calma por la ciudad. Después de estar un largo tiempo rodando con ella no fatiga al piloto.


Parte ciclo

La BMW R 1200 RS está montada sobre un chasís tubular de doble viga en acero formado por dos piezas y usando el motor como estructura central autoportante. Durante el trabajo de desarrollo de este chasís, se le concedió prioridad a la precisión de la dirección, a la fidelidad de la trayectoria, a la maniobrabilidad y al comportamiento neutral y a una gran rigidez en fases de frenado.

Ruedas

Una suspensión delantera invertida de 45mm sustituye la suspensión Telelever tradicional de los modelos anteriores de BMW. Atrás un monobrazo oscilante, el cual es al mismo tiempo el soporte del sistema de cardán, EVO Paralever, y un monoamortiguador regulable electrónicamente se encargan de mantener la R 1200 RS bien asentada al pavimento.

La R 1200 RS lleva rines de aluminio de 17 pulgadas y 10 radios, con un diseño moderno, 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17 respectivamente y calza gomas Michelin Pilot Road, las cuales ofrecieron un muy buen comportamiento en la ruta.

El sistema de frenos firmado por Brembo, están vinculado, esto significa que al apretar la leva frontal se accionan tanto el freno delantero como el trasero, mientras que el con el pié sólo se activa en freno en la parte posterior. Adelante lleva dos discos flotantes de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, atrás un solo disco de 276 mm con pinza flotante de doble pistón. Permitiendo una frenada muy contundente y precisa, podríamos decir que mucho más que algunas súper deportivas japonesas.


Motor

El motor bóxer de la nueva R 1200 RS es básicamente el mismo propulsor DOHC refrigerado por aire/líquido que ya usan los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 R. Este motor tiene una potencia de 125 CV @ 7.750 rpm con un par máximo de 125 Nm @ 6.500 vueltas. Entrega un gran par sobre todo abajo y en medias, sin embargo arriba siempre cuenta con alientos a la hora de apretar el puño.

Comportamiento

Desde el momento que nos montamos en la BMW R 1200 RS la sensación de acople fue casi inmediata, parecía que llevábamos andando con ella un buen tiempo. Debido a la serenidad, tranquilidad y calma del conjunto, fue muy fácil alcanzar los 200km/hora y la verdad, no se sentían. El manejo de masas y la geometría de esta gran bávara están bastante bien logrados, transmitiéndonos la sensación de ser más liviana de lo que aparenta a simple vista, incluso al movernos con ella para parquear, también entre el tráfico pesado se deja llevar sin contratiempos; quien iba a pensar que una BMW 1200 resultaría ideal para la movilidad del día a día, bajita, potente y con tracción final por cardán.

Conclusiones

La BMW R 1200 RS es una motocicleta multifuncional, para aquellos amantes del clásico motor boxer de la casa germana, el cual ahora está más afinado y balanceado que nunca para generar una muy buena experiencia de conducción, ya sea llevándola suave entre el trafico citadino o acosando sus caballos con el puño del acelerador en las serpenteantes carreteras colombianas, mientras hacemos turismo en nuestro tiempo libre.

BMW_1200rs_prueba48.jpg

Entrega el poder de manera lineal y ascendente, sobre todo en bajas y medias, lo hace de acuerdo con las exigencias del piloto y de los settings que tengamos seleccionados, puede ser muy dócil en la ciudad a bajas rpm, pero al exigirla responde inmediatamente sin retraso alguno y de manera contundente, la gama media es abundante y permite aprovechar muy bien la potencia, esto es evidente en el buen poder de recuperación al soltar el acelerador y abrirlo de nuevo.

Satisfactorio:

  • Completo paquete electrónico.
  • Entrega de potencia contundente y lineal.
  • Eficiente sistema de frenos, sobre todo el delantero.
  • Gran equilibrio y maniobrabilidad.

Por Mejorar:

  • El exhosto cromado no va con el estilo de la moto.
  • Consumo mayor a lo esperado.

Precio: $ 69.990.000

Colores: Gris granito mate y gris/azul metálico

Ficha técnica:

Motor:                                Motor plano bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas, un árbol de equilibrado.

Diámetro x carrera:        101 mm x 73 mm

Cilindrada:                          1,170 cm3

Potencia:                            125 CV a 7.750 rpm

Par máximo:                      125 Nm a 6.500 rpm

Relación de compresión:             12.5: 1

Control de la mezcla y gestión del motor:            Inyección electrónica de combustible

Control de emisiones:   Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones Euro 3

Prestaciones y consumo            

Velocidad máxima:         Más de 200 km/h

Tipo de combustible      Súper sin plomo, 95 octanos

Transmisión     

Embrague:                         Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente

Caja de cambios:             Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales

Transmisión:                      Cardán

Bastidor y frenos           

Bastidor:                             Dos secciones de marco con motor autoportante.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con 45 mm de diámetro

Suspensión trasera:       Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función del recorrido), precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando manual.

Recorrido de las suspensiones: 140 mm delantera / 140 mm trasera

Distancia entre ejes:      1.527 mm

Rines:   De aluminio fundido

Rueda delantera:            120/70 ZR 17

Rueda trasera:                  180/55 ZR 17

Freno delantero:             Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones

Freno trasero:                 Un disco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón

ABS:                                      ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable

Peso en orden de marcha:         236 kg

Peso total admisible:                     450 kg

Carga útil (con equipamiento de serie):               214 kg

Capacidad del depósito:              18 litros (4.7 galones)

Reserva:                                             4 litros (1.0  galón) aproximadamente

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista