Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Yamaha N-Max 150

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con un diseño moderno y deportivo llega esgrimiendo argumentos de sobra en la categoría.

El Yamaha NMax, es la más reciente jugada de la casa de los tres diapasones para seguir consolidándose como el máximo representante del segmento scooter en Colombia, recordemos que el BWS es el modelo preferido por los usuarios en nuestro país, con cifras de ventas muy importantes. Con la llegada del NMax de 155cc, Incolmotos-Yamaha pone todo sobre la mesa y completa un Line-up muy interesante para la categoría: Tricity, BWS X, BWS 125, Fino y NMax.Es un concepto completamente nuevo, en cuanto a mecánica, chasis y carrocería, incluso por su misma herencia Max: Yamaha TMAX, Yamaha XMax, hasta la Yamaha VMax, son máquinas que representaban el eslabón más alto en cada uno de sus respectivos segmentos, compitiendo codo a codo con los demás fabricantes como el mejor maxiscooter, el mejor scooter GT deportivo e incluso la "muscle bike" más brutal e impresionante en el caso de la VMax.

 

 

Diseño

DSC 4549a

El NMax es un scooter que a primera vista parece ser mucho más grande de lo que realmente es, sin embargo, tienen casi la misma distancia entre ejes que el BWS (BWS 125 - 1,290mm vs NMax -1,350mm), asimismo debido al trabajo en su carrocería, en total es solo 45mm más largo. Las líneas modernas dejan fluir la vista para generarnos una muy agradable impresión. Al estar enfocado hacia la movilidad urbana, este scooter cuenta con una carrocería atractiva, compacta y espaciosa, la cual brinda una adecuada protección al piloto. Por sus características de parte ciclo, no se cuenta con la clásica plataforma para llevar las piernas al frente, por al contrario estas van a los costados y se tiene la opción de llevarlas en dos posiciones, una de ellas con las rodillas más relajadas y los pies al frente, muy similar a la posición al conducir un automóvil, esta característica, se suma a la altura y posición del manilar, lo cual se traduce en la máxima comodidad para quienes conducen todos los días para ir al trabajo o el estudio.

El moderno panel de instrumentos de aspecto minimalista es completamente digital y brinda una completa información al piloto con el velocímetro como gran protagonista, en el mismo sentido incorpora un reloj, odómetro, trips parciales, medidor de combustible y varios niveles de promedio en el consumo; por supuesto están los indicadores de luces y de servicio, tanto de la correa como del motor, le hace falta un medidor de temperatura para el líquido refrigerante.

De serie viene con un pequeño parabrisas, pero es posible conseguirle uno mucho más grande y generoso en protección contra las inclemencias del clima.

El conjunto óptico frontal está muy bien logrado, el NMax incorpora la tecnología Led como luz principal, la cual es reflejada en un potente espejo interior, en la parte posterior también se destaca el trabajo de los diseñadores al lograr una pieza compacta y de gran visibilidad, las direccionales, tanto adelante como atrás, están perfectamente integradas a las líneas de la carrocería.

Un sillín que se mantiene abierto por medio de un brazo hidráulico y una pequeña guantera frontal, sin tapa,  con capacidad para una botella de agua completan el equipamiento del NMax.

Motor:

Con una motorización de última generación denomina Bluecore, un nombre que acoge las técnicas empleadas para conseguir la máxima eficiencia del motor: gestión del flujo de gases frescos (Tumble Motion), sistema de inyección electrónico de combustible, radiador lateral con válvula Bypass que ayuda a calentar más deprisa el motor y evitar las ineficiencias provocadas por el funcionamiento en frío, así mismo están las tecnologías ya conocidas de baja fricción como el cilindro desplazado (offset), el generador eléctrico que evita pérdidas o los rodamientos de los balancines de la distribución.

El propulsor es completamente nuevo: motor SOHC monocilíndrico de 155cc, con 4 válvulas, 4 tiempos y 14,8 Hp, alimentado por inyección y refrigerado por líquido. Esta es precisamente una de las características tecnológicas que sobresalen en el NMax, el novedoso radiador ubicado sobre el lateral derecho del motor, para reducir el tamaño general y la complejidad mecánica, evitando así las mangueras y ventilador ubicados al frente, algo que ya se está empezando a ver en otros scooter. Gracias a la válvula Bypass el radiador aporta otros beneficios como permitirle alcanzar la temperatura de funcionamiento más rápidamente y evitar las ineficiencias provocadas por el funcionamiento en frío.

Por otra parte se destaca la Tecnología VVA (Variable Valve Actuation), un sistema de distribución variable, que consigue tener prácticamente dos motores en uno: siempre están en acción las cuatro válvulas de la culata, pero usa un perfil de árbol de levas más tranquilo (que logra mejores bajos y menor consumo), cuando se lleva por debajo de 6.000 rpm y por encima de ese régimen entra en acción otro perfil más agresivo en el árbol de levas, que ofrece mejor respiración del motor, entregando así más potencia.


Parte ciclo

Con un chasis tipo armazón inferior y puente central, el NMax no solo ofrece una muy buena centralización de masas, sino también rigidez y torsión que se traducen en sensaciones de agilidad, seguridad y estabilidad al conducir. El depósito de combustible de 6,6 litros, al estar precisamente ubicado bajo el puente, contribuye mucho con el bajo centro de gravedad y la adecuada maniobrabilidad, a lo cual se le agrega el buen ángulo de giro, además solo pesa 127Kg en orden de marcha.

Las suspensiones están a cargo de una horquilla convencional adelante y doble amortiguador de resortes en la parte posterior, sin regulación. Los rines de 13 pulgadas y perfil medio calzan cubiertas del fabricante IRC (110/70-13 y 130/70-13), lo cual contribuyó a una conducción suave por la ciudad. El sistema de frenos está a cargo de dos discos de 230 mm y ABS de serie, uno en cada rueda, con una buena contundencia.

Comportamiento

DSC 4501a

La posición de conducción fue estudiada permitiendo incluso que personas altas se sintieran cómodas, el espacio para las piernas está bien logrado y la altura del manillar junto al trabajo del sillín, aportan la ergonomía necesarias para el bienestar del piloto y su acompañante.

El temperamento del propulsor de 155cc fue consistente desde el primer momento que abrimos el acelerador, empujando con energía en todo el rango del cuenta revoluciones, desde abajo siempre encontramos un aliento consistente y un motor muy suave, dentro del recorrido fue sometido a varios ascensos, asumidos con muy buena potencia y velocidad destacable, incluso al detenerlo en inclinaciones, sale bien, acompañado de una adecuada recuperación, siendo ideal para la movilidad del día a día en la ciudad. Se deja llevar con tranquilidad entre el tráfico y moverse en espacios reducidos no es ningún problema, gracias al ángulo de giro, el bajo peso y la reducida altura del sillín al piso, 765mm.

Es un scooter que rápidamente alcanza los 100 km/hora y una velocidad tope de 105 Km/hora a la altura de la sabana de Bogotá, creemos que bien puede superar esta cifra a una mejor altitud sobre el nivel del mar. Por su configuración y trabajo de ingeniería resulta bastante estable. Durante nuestro recorrido de prueba el NMax logró un consumo promedio de 112km/galón, con una alta exigencia en ciudad. Los ingenieros de Yamaha expresan que puede alcanzar hasta 45.7 km/litro (unos 183 km/galón), algo importante para el uso urbano, para el cual fue diseñado el NMax.


Conclusiones

El NMax de Yamaha es sin lugar a dudas un scooter que se presenta lleno de argumentos tecnológicos (Tecnología Bluecore, sistema VVA, Inyección electrónica y ABS) y un diseño  vanguardista, que con toda seguridad marcará un hito importante en la categoría de los 150cc en nuestro país. Si a esto le súmanos la buena respuesta al abrir el acelerador, con una entrega de poder adecuada a su cubicaje, siempre encontramos bríos al llamar sus caballos; estamos seguros que el NMax, será uno de los scooter más apetecidos por los usuarios de la categoría.




Satisfactorio:

  • Diseño moderno
  • Motor con gran empuje desde debajo, hasta la parte alta de las rpm.
  • Tecnología de última generación Bluecore.
  • Consumo de 112km/galón.

Por mejorar:

  • Hace falta bloqueo de freno al estar detenido.
  • ABS algo brusco.

Colores: gris y blanco

Precio: Modelo 2016 $9.600.000 /IVA incluido 

 

 

 

Test Drive:

 

 

Ficha Técnica  
Tipo de motor: 4 Tiempos SOHC, refrigerado por líquido
Disposición de los cilindros: 1 Cilindro
Cilindraje: 155 cc
Relación de compresión: 10.5: 1
Potencia Máxima: 14,8 Hp @ 8000 rpm
Torque máximo: 14.4Nm @ 6000 rpm
Arranque: Eléctrico
Tipo de lubricación: Cárter húmedo
Capacidad de combustible: 6.6Litros (1.7 galones)
Encendido: TCI
Tipo de embrague: Embrague centrifugo seco
Tipo de transmisión: Automática por variador
Tipo de chasis: Armazón inferior
Rueda delantera: 110/70-13M/C 48P
Rueda trasera: 130/70-13M/C 63P
Freno delantero: Disco, 230 mm
Freno trasero: Disco, 230 mm
Tipo de suspensión delantera: Horquilla telescópica
Tipo de suspensión trasera: Unidad oscilante
Luz principal: LED
Peso (Con aceite y tanque de gasolina lleno): 127 Kg




Comentarios  

-1
Mi opinión personal sobre la x max 155 . Es una moto relativamente cómoda bastante brusca en terreno destapado, muy pobre en el recorrido de amortiguador, la luz delantera siendo luz led deja mucho que desear, el guarda barro trasero es pésimo, en terreno mojado es un peligro debido a que sus llantas no son de la mejor calidad, tiene una guantera muy pequeña sin tapa.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar