Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

Test drive Honda Dio 110

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Propulsor de 109cc supremamente suave, bajo en vibraciones.

 

En tiempos en los que la movilidad se ve afectada, las marcas de motocicletas ofrecen alternativas de transporte en modelos scooter, dejando a un lado la gran potencia a cambio de efectividad y optimización en los motores, siendo ideales para las complicaciones del tráfico urbano.

Honda presentó una nueva propuesta para el segmento scooter, se trata del Dio 110, enfocado claramente para una conducción urbana ágil y cómoda, transportarnos en los recorridos cotidianos con estilo, seguridad y comodidad; además brinda un bajo costo en mantenimiento y consumo de combustible.

 

 

Estética

El diseño del scooter Dio es fresco y vanguardista, denota rasgos del Elite plus 125, manteniendo el conjunto óptico en el carenaje frontal, a diferencia de la competencia que lo propone en la parte alta del timón de manera independiente. De igual forma, atrás integra en un solo conjunto el stop grande y generoso junto a las direccionales, consiguiendo un aspecto bien atractivo.

El tablero de instrumentos es bastante básico: velocímetro, medidor de combustible, odómetro, Indicadores de direccionales y luz alta; consiente una óptima visualización durante el día, junto a la  buena iluminación durante la noche.

Está planteado para ofrecer una posición totalmente ergonómica. La silla tiene dimensiones pensadas para la comodidad del piloto y pasajero, así como un abullonado confortable de buena densidad. Los puntos de apoyo de cintura, manos y pies, se integran de tal manera que personas de diferentes alturas pueden manejarlo sin sentir fatiga. Cabe destacar el buen espacio entre sillín y manubrio, una plataforma ancha y larga, que permite una mejor postura de las piernas, ideal para transportar elementos voluminosos, carece del gancho al frente para colgar paquetes, Sin embargo posee uno en la parte baja del sillín. En la clásica bodega cabe un casco tipo Jet (uno integral no tiene cabida), cuenta con unas guías para que este quede sin oscilaciones y un espacio práctico para objetos pequeños. Extrañamos un sistema de apertura desde los mandos, puesto que solo abre por medio de la llave desde la parte trasera.

Tecnología

El Dio 110 porta un motor de cuatro tiempos SOHC y 109 cc. Implementa la Tecnología Ecológica Honda (HET, por las siglas en Ingles), que protege el medio ambiente, economiza combustible e incorpora el nuevo concepto de motores planteados por la marca. Además se ha estudiado de forma especial la reducción de elementos mecánicos, disminuyendo la fricción (importante a la hora de disminuir el consumo de combustible). Las vibraciones pasan desapercibidas, debido a que el pistón está en línea con el eje y, por tanto, produce menos contacto al tener un movimiento suave con la pared del cilindro. La fricción del anillo en el pistón se reduce aminorando el ancho del anillo de sello. En consecuencia, el cigüeñal gira con más suavidad, generando menor vibración.

En el Dio la refrigeración por aire forzado consigue un mejor enfriamiento del motor, rendimiento y más kilometraje, perfeccionando la eficacia; esto debido al aumento del espacio entre la culata y las aspas del cilindro, logrando mayor espacio para que circule el aire. Para el uso urbano al que está destinado, es notorio el avance; con una relación destacable entre peso y potencia, 7.65 HP @ 7.000 rpm y 107 kilos en seco, con un torque de 8.6 Nm @ 5500 rpm.

Posee transmisión automática con sistema V-Matic, empleada emplea en la mayoría de los scooters. Transmite la fuerza del motor a la rueda trasera a través de una correa movida por unas poleas móviles. Al modificar la apertura del acelerador, la relación de transmisión cambia automáticamente para que la potencia del motor sea la más efectiva en todas las condiciones de funcionamiento. Junto a un embrague centrífugo automático permite iniciar o interrumpir la marcha.

 

Comportamiento Citadino

La ciudad definitivamente es el hábitat, está perfectamente concebida para desempeñarse con bastante solvencia. El arranque eléctrico es efectivo, y no tuvimos que acudir al “botón de choque” para optimizar el encendido en frio. El motor no se siente en ralentí, ni en todo el rango de revoluciones, sumado al sonido que es muy silencioso.

 “Una alfombra voladora” así lo podríamos definir. Estar sobre ella es bastante placentero, y nos transfiere una sensación de confort inmediata -parece que flotáramos-, de no ser por las irregularidades del asfalto que interrumpen nuestra tranquilidad. Podemos decir que se acerca a un motor eléctrico, no cansa, no fatiga, no genera estrés; gracias al corazón supremamente suave en vibraciones e imperceptible en todo el rango de revoluciones.

El chasis proporciona una distancia compacta entre ejes (1.255mm), lo que facilita la maniobrabilidad. Las llantas de aleación de 10 pulgadas le dan agilidad, pero que bueno hubiera sido implementar ruedas de 12 pulgadas y así obtener una estabilidad superior; además con ruedas de mayor diámetro sobrepasamos mejor los baches. En seguridad, Honda no ha querido dejar desprotegidos a los pilotos novatos y la dotación de serie incluye el sistema CBS de frenada combinada, que al accionar la leva del freno trasero, activa de manera mecánica el freno delantero, otorgando una frenada realmente segura y eficaz. Monta sistema de tambor, en donde los tamaños de los frenos delanteros y traseros son de 130 mm, que en conjunto realizan un trabajo eficientemente, aun cuando Honda debió agregar un sistema de disco adelante e incrementar la contundencia, efectividad y un diferenciador en la categoría de los 110 cc. Por otra parte también trae freno de parqueo (una palanca para bloquear los frenos desde el mando izquierdo), bastante útil en terrenos con inclinación.

Las suspensiones son acertadas, acordes con el tipo de máquina y el uso al que está dirigido, ideales para un buen asfalto. No obstante adelante lleva doble brazo articulado tipo tijera de 80
mm de carrera, que realiza una doble articulación de péndulo hacia abajo, semejante a la primera versión incorporada en la honda elite; la finalidad ser más blanda y precisa acorde al regular estado de nuestras vías en la ciudad. Atrás un basculante monoamortiguador con 70 mm de carrera de buen comportamiento.

En cuanto al dinamismo, evidentemente con 7,65 caballos no podemos esperar un cohete en la salida de los semáforos, Pero acelera progresivamente sin ser sorprendente, esperábamos mayor energía como para dejar el tráfico atrás. De cero a 60 km/h avanza con facilidad, de ahí en adelante le cuesta un poco más (hay que mantener el acelerador a fondo). Estando muy nuevo este motor alcanzó una velocidad máxima de 83 km/h, a la altura de Bogotá (2.600 m.s.n.m.). No se llevó a una altitud más baja (tierra caliente), allí muy posiblemente supere los 90km/h o se acerque  a los 100Km/h; dependiendo del peso, el aire, la brisa y con el motor más despegado, carburado y ajustado. Aunque sinceramente fuera del ámbito urbano realmente se quedaría corto.

En ciudad se encuentra como pez en el agua y el comportamiento es tan bueno como esperábamos, manejable, con un ángulo de giro excelente y dinámicamente adecuado. La altura se destaca, evitando el impacto con reductores de velocidad. La suavidad en la conducción, con poco esfuerzo proporciona una mayor sensación de control, agilidad y capacidad de respuesta. Gracias a la altura y pesos, es fácil de maniobrar y controlar durante la conducción. No tiene gran potencia abajo, y tampoco en altas, aunque en medias esta su fortaleza e interesante respuesta. Eso sí, las prestaciones dependen directamente de la carga, un eventual pasajero se nota y si es de buen peso (más de 80 kg) se nota todavía más.

La ventaja de este motor es la escasa fricción, claramente más silencioso y suave de funcionamiento que la mayoría de sus competidores y los resultados saltan a la vista, durante nuestro recorrido de prueba, exigiendo el propulsor en un 65% de la capacidad, logramos un rendimiento en el consumo de combustible positivo, ya que alcanzamos a rodar 158 Km con un solo galón de gasolina corriente, y a una exigencia del 85%  conseguimos andar con un galón 113,5 Km.

 

Satisfactorio

  • Motor muy suave
  • Cómoda posición de manejo.
  • Sistema de frenado CBS
  • Respuesta en medias

 

Por Mejorar

  • Respuesta del motor a bajas revoluciones.
  • Apertura del baúl desde los mandos
  • Ruedas de 10 pulgadas

 

Colores

Blanco – azul, blanco – verde, blanco – rojo, blanco – gris oscuro, Gris mate

 

Precio: COP 4.190.000

 

 

Ficha Técnica  
   
Motor 109.2cc, 4 tiempos SOHC
Potencia máxima  7.65 Hp @ 7.000 rpm
Torque máximo 8.6 Nm @ 5.500 rpm
Diámetro 50 mm
Carrera 55.5 mm
Relación de compresión 9.5
Alimentación de combustible Carburador
Refrigeración Aire
Lubricación Bomba trocoidal
Embrague automático centrifugo en seco
Transmisión V-matic (por banda)
Sistema de encendido transistorizado
Arranque Eléctrico – pedal
Chasis Cuna en acero tubular
Suspensión delantera Doble brazo articulado
Suspensión trasera Brazo oscilante
Frenos Delantero tambor 130 mm, trasero tambor 130 mm (cbs)
Tamaño llantas Delantera: 90/100 – 10. Trasera: 90/100 – 10 sellomatic
Peso en seco 107 kg
Capacidad peso máximo 170 kg
Dimensiones (l x an x al) 1.781 x 710 x 1.113 mm
Altura al asiento 765 mm
Distancia al suelo 158 mm
Certificación EPA

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
2 semanas en ktm duke 790