Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Una propuesta económica, básica pero bien equipada.

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Sorprendente, económico y liviano

 La taiwanesa Kymco se ha propuesto estar en constante evolución en el segmento scooter de 125cc, en el que ya cuenta con modelos como: Fly, Agility Naked, Agility Digital 2.0 y Rocket; todos de muy buenas prestaciones, que la han consolidado como una marca importante de larga durabilidad. A este portafolio se suman el Agility Digital 3.0 y nuestro scooter en prueba el Twist, ambos incorporan un propulsor de 125cc. Pero el scooter Twist, recién  introducido al mercado, claramente está enfocado para competir directamente con el segmento 110cc, pues sus prestaciones así lo demarcan. A su vez, un precio que realmente sorprende y que lo postula como el más económico en la categoría.

Simplicidad efectiva

Una propuesta económica, básica, pero bien equipada; implementa un motor de 124.6 cc, con caja automática CVT. Está pensado para todos los jóvenes que buscan un toque personal, practicidad y facilidad al conducir un scooter. Es una versión derivada del Kymco Fly y el Agility; esta vez un poco más minimalista, dejando lo necesario para lograr un conjunto óptimo. El tablero de instrumentos viene con lo elemental, cuenta kilómetros e indicador de gasolina; Conjunto óptico de iluminación alógena, y en general medidas compactas.

 

Comportamiento

Cuando nos preparamos para iniciar la prueba, le dimos una ojeada a la ficha técnica, en la que encontramos varios aspectos que nos llamaron la atención, llantas de diferente diámetro entre sí, y una menor potencia respecto a las otras Kymco de 125cc. Inmediatamente lo situamos como la competencia directa de los scooter de 110cc, al contar con características similares a los modelos actuales. Desde este punto de vista, no esperábamos mayores diferencias en comportamiento. Sin embargo, como decimos, “no hay que juzgar antes de montar”.

Nos dispusimos a realizar la producción audiovisual en la que la protagonista era nuestro medio de transporte, sus reducidas medidas no fueron impedimento para cargarla con equipos en el suelo (de buen espacio); ocupar su bodega de impermeables y algunas revistas; y claro está, piloto y acompañante, ambos de una gran estatura y peso en alrededor de 170Kg, podrán imaginar que nos veíamos algo curiosos.

En marcha, el motor no es ningún prodigio en potencia, cosa que tampoco pretende. No considerábamos alcanzar mayor velocidad, pues este tipo de caballaje y torque no lo permiten. Sin embargo nos sorprendió y sin tener una salida prominente, avanzaba constante y fluidamente, en breve estábamos sobre los 60Km/h, en la oportunidad que el tráfico lo permitió con acelerador a fondo ganó velocidad y prontamente estábamos sobre los 80Km/h, este pequeño demostró porque es un scooter de 125cc. Luego de las fotos y videos, de regreso asumimos varios puentes vehiculares, donde a pesar del peso lo hizo sin problemas, sin ser la más veloz, claro está. Ahora pueden suponer que su comportamiento con personas de menor talla y peso harán tener una mejor experiencia.

En solitario y evaluando las sensaciones de manejo, encontramos un scooter veloz, que no difiere de sus hermanos de 125cc, pese a que tiene menor potencia de salida. ¿Pero por qué hacemos esta referencia?, pues fácil, por lo general cuando se bajan los costos en un modelo muchas veces son sacrificadas la potencia y equipamiento. En el Kymco Twist, que está por debajo del Fly cerca de un millón  y  de las versiones del Agility, aproximadamente en dos millones; sus fabricantes tan solo redujeron la potencia del motor en casi un caballo de fuerza (8.04), frente a sus otros modelos mayor equipados con 9.3Hp, y se enfocaron en mejorar aspectos como la relación peso - potencia, logrando un conjunto de solo 100 kilos en seco, para lo cual optimizaron cerca de 15 kilos, comparándola con las otras referencias de la casa, esto se debe a un arduo trabajo para mantener equipamiento básico y funcional. Además los plásticos fueron reducidos levemente en su calibre, no obstante mantienen buena consistencia.

Otro aspecto importante es el tamaño de las ruedas, adelante 90-90 con rin de 12 pulgadas, atrás de 3.5 y un rin de 10 pulgadas, reducción que junto a la superficie de contacto del caucho, disminuyó el peso, sumándole agilidad y una ganancia en la velocidad de fondo que impresiona.

La suspensión trasera es de un solo amortiguador, adelante horquilla telescópica hidráulica; lo que le da buen aplomo en cuanto coge velocidad, pese a que las irregularidades del asfalto alcanzan a transmitirse a las manos del piloto, sin llegar a ser algo molesto. La dirección gira bastante, por lo que en ciudad es verdaderamente “ratonera”; hay que hacer buen uso de los frenos, en especial el delantero, pues su cáliper de doble pistón y disco de 180mm obedecen al instante a una frenada brusca, bloqueando fácilmente. Atrás aunque es de tambor, es preciso tenerlo bien tensado, si se mantiene así, el tacto de este es impecable y no bloquea hasta que se ejerza verdadera fuerza.

El mullido del asiento es cómodo y lo mejor, su altura al suelo, tan solo 76cm, así se logra ofrecer un scooter para hombres o mujeres de diferentes tallas. El acompañante no goza de amplio espacio, aunque se puede ubicar y situarse sobre los posapies fácilmente. 

Al final queríamos conocer su velocidad máxima, cercana a los 100 Km/h, sobre la sabana de Bogotá. Sin embargo, en cuanto entramos en la ciudad es difícil superar los 85 Km/h, al cruzar entre los carros, los semáforos y el “lio” de la ciudad, se descubren las ventajas de este scooter. Sale rápido de los semáforos, gracias a su tamaño y radio de giro siempre está en primera línea de salida y se mete como si se tratara de una bicicleta.

Al ser corto entre ejes, ligero y ágil, en curvas con un poco de velocidad es nervioso. No quiere decir que no sea noble, se le nota desde el principio y “avisa” que va ir rápido si se le fuerza.

 

 

 

Consumo

Es otro de los aspectos positivos, con un exigencia del 100% del acelerador, sometido constantemente a varios ascensos prolongados y exigentes, con y sin acompañante; mantuvo un promedio de consumo de 113 Km/galón, un resultado bastante económico y muestra de una buena optimización del combustible.

 

Conclusión

El Kymco Twist, es un buen scooter urbano y por lo general gran parte de los scooters que “circulan” en nuestras ciudades poco salen de ellas. El Twist es una opción no sólo económica, si no muy interesante por sus cualidades dinámicas, muy ágil y manejable, acaba siendo un scooter muy rápido en ciudad, más que otros, pese a ser sofisticados y potentes, no pueden aprovechar su ventaja entre carros y atascos.

El mayor atributo está en su precio $4.199.000, un valor muy inferior al de la categoría de 125cc, que compite directamente con los modelos actuales de 110cc. Kymco ofrece una gran herramienta de movilidad, un scooter diseñado y pensado para moverse por la ciudad con energía y rapidez, sin ser tan sofisticado, pero al que no le falta nada de lo básico para resultar eficaz “en su trabajo”. 

Satisfactorio:

-          Precio de compra

-          Respuesta del motor

-          Frenada impecable

-          Velocidad final

Por Mejorar

-          Poca intensidad de iluminación frontal

-          Deficiente agarre de la llantas en condición de humedad 

 

Ficha técnica:

Motor: 4T monocilíndrico

Cilindrada: 124.6 cc

Refrigeración: Aire forzado

Transmisión: Automática centrífuga (CVT)

Arranque: Eléctrico y pedal

Potencia: 8.04 HP @ 7500 rpm

Torque: 8.5 Nm @ 6500 rpm

Peso en seco: 100 kg

Altura del asiento: 760 mm

Freno trasero: Tambor 110 mm

Freno delantero: un disco de 180 mm

Suspensión delantera: Telescópica hidráulica

Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico

Llanta Delantera: 90/90- rin 12 pulgadas

Llanta trasera: 3.5-rin 10 pulgadas

Rines de aleación: Sí

Combustible: Corriente

Capacidad tanque: 1,4 galones

Garantía: 12 meses o 20.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

Colores: Blanco, azul y negro.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750