Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Suzuki Let´s

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Suzuki había quedado fuera del segmento scooter desde hace un tiempo, aunque hay que aclarar que sigue vigente la Viva, un modelo moped semiautomático 

Suzuki había quedado fuera del segmento scooter desde hace un tiempo, aunque hay que aclarar que sigue vigente la Viva, un modelo moped semiautomático, que tiene un gran número de seguidores en todo el país; sin embargo, la marca fundada en Hamamatsu ha vuelto para competir con el Let´s, un scooter económico, pensado para circular en el ámbito urbano.

El Let´s es agradable y compacto

Al verlo por primera vez, pensamos que era algo pequeño, pero en realidad es un scooter espacioso, que ofrece una buena posición de manejo y permite apoyar con facilidad los pies en el suelo gracias a la baja altura del sillín, que es de 765mm. Además, el asiento cuenta con un relleno cómodo que permite hacer recorridos confortables sin percibir un cansancio prematuro.

Asimismo, la ubicación del manillar es muy adecuada para personas de baja y media estatura, quienes podrán acceder al mismo con facilidad, sin tener que estirar demasiado los brazos, evitando así que las muñecas sufran con el peso del cuerpo. Y hablando de la plataforma, que es completamente plana, permite una postura de las piernas relajada, con los pies bien sustentados en la base de caucho que han instalado, previniendo resbalones.

Ya en materia de suspensiones, tanto la horquilla delantera como la suspensión trasera –compuesta por un monoamortiguador integrado a un brazo oscilante-, ofrecen una buena sensación durante la marcha, ya que absorben con suficiencia las irregularidades de la vía transmitiendo seguridad y proporcionando estabilidad a pesar de lo liviano que es, ya que este scooter no supera los 98 Kg de peso. Y si le agregamos un tamaño compacto, tenemos una máquina que ha sido pensada para circular con facilidad en la ciudad, evadiendo trancones con una naturalidad sorprendente.

En cuanto a la protección que ofrece el carenado, encontramos que el escudo es pequeño y  resguarda levemente las piernas; y al hablar de practicidad, tenemos que bajo el asiento cuenta con un compartimento que se abre desde el switch de encendido con un leve giro a la izquierda, en éste hay espacio para colocar un casco tipo jet -uno integral no tiene cabida-.

Pensamos que el scooter Let´s de Suzuki está enfocado a un nicho específico, jóvenes con poca experiencia en conducción sobre dos ruedas y mujeres que busquen un medio de transporte fácil de manejar.  

Un motor económico, pero…

El Let´s es propulsado por un motor 4T de 112,8cc, monocilíndrico, con refrigeración por aire, en el que el fabricante japonés implementó el Suzuki Eco Performance (SEP), desarrollado por sus ingenieros en la India.  De acuerdo con Suzuki “... se trata de una tecnología de motor que otorga una mejor eficiencia y rendimiento de combustible. Esto se logra mediante la reducción de todo tipo de pérdidas mecánicas, el diseño eficiente de los componentes y la atención al detalle en el proceso de fabricación”.

Durante nuestro recorrido de prueba, exigiendo el propulsor en un 65% de su capacidad, logramos un rendimiento en el consumo de combustible bastante sorprendente, ya que alcanzamos a rodar 163 Km con un solo galón de gasolina corriente, siendo uno de los mejores promedios conseguidos en las pruebas realizadas por el equipo de Scooter Pasión.

Así, este motor que entrega una potencia máxima de 8.7 Hp a 7.500rpm, con un bajo nivel de vibraciones, nos dejó satisfechos respecto al gasto de combustible; pero hay que decirlo, su respuesta a bajas revoluciones es bastante limitada, acelerando muy lentamente desde cero. Como es sabido, la mayoría de los scooters se destacan por su capacidad de arranque al parar en un semáforo, por ejemplo. En el caso del Suzuki Let´s la respuesta es escasa, tomándose un buen tiempo para partir y llegar a una velocidad de 60 Km/h.

Algo que nos pareció muy llamativo, es que al sentarse al mando de esta máquina, el conductor encontrará frente a sí un enorme velocímetro en el que se indica que el rango de manejo económico va entre los 30 y los 50 Km/h, y seguramente se logrará una ahorro de gasolina si la aceleración se mantiene en esa franja; pero, siendo realistas, pocos podrán evitar acelerar un poco más, teniendo en cuenta que es a partir de los 60 Km/h que el motor tiene una respuesta más viva y notoria, llegando en terreno plano hasta los 95 Km/h a la altura de Bogotá.

Y si suele rodar con pasajero no tendrá problemas mientras el terreno sea plano, debe saber que la respuesta inicial será algo lenta, pero progresivamente irá ganando velocidad llevándolo a usted y a su pasajero a su lugar de destino, cómodamente.

Estética y parte ciclo

Manejando una estética más bien sencilla, con pocos plásticos –el objetivo era conseguir el menor peso posible-, un conjunto de luces moderno con direccionales alargadas y un abanico de colores amplio para que el propietario pueda elegir, estamos ante un scooter discreto pero utilitario, destinado 100 por ciento al uso en ciudad.

En referencia al equipo de frenos, teníamos la idea de que al contar con tambor atrás y adelante las reacciones serían algo lentas, pero fue uno de los aspectos que nos dejó asombrados. Durante un recorrido de prueba por una de las avenidas más importantes de la capital colombiana, mientras circulaba a 80 kilómetros, alcancé a ver que un perro se atravesaba en la vía, entonces, el vehículo que me precedía bloqueó sus frenos para evitar lastimar al animal, reaccioné oprimiendo a fondo las dos maniguetas y con admiración noté que en ningún momento se bloqueaban. Así, con una detención de emergencia, comprobé de primera mano que este equipamiento cumple a cabalidad cuando hay que exigirlo.

Finalmente, el sistema de transmisión de variador continuo funciona con suavidad, transmitiendo la potencia al suelo sin generar oscilaciones o movimientos extraños, entregando la fuerza producida por su propulsor de manera uniforme.

Satisfactorio

  • Bajo consumo de combustible.
  • Buena posición de manejo.
  • Sistema de frenos funciona perfectamente.
  • Asiento cómodo con la densidad adecuada.
  • Excelente visibilidad a través de los espejos.
  • Precio económico.
  • Encendido inmediato en frío.

Por mejorar

 
  • Respuesta del motor a bajas revoluciones.
  • Diseño del tablero algo anticuado.

Precio

 
  • Respuesta del motor a bajas revoluciones.
  • Diseño del tablero algo anticuado.

Colores

 
  • Rojo, blanco y negro.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750