fbpx

BANNER AUTECO TVS RAIDER

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

"Innovación y avance", "estilo de vida y rendimiento", "lujo, además de practicidad" y "comodidad en sus diferentes usos". Así se define, ¿qué más podríamos agregar?

Hace rato no nos montábamos en un miembro de la familia Maxiscooter, no porque no quisiéramos o porque no hubiéramos dedicado tiempo a la tarea, más bien porque la oferta de este tipo de vehículos parece limitada y son contadas las marcas que cuentan con un verdadero exponente de este segmento.

Sin embargo, en este particular caso, Kymco nos dio la agradable sorpresa de integrar en nuestro portafolio el tope de gama, el rey de los maxis, el más grande de su catálogo, es decir el AK550; un vehículo que demuestra que la economía de nuestro país soporta máquinas de venta mundial, y además, marca una estrategia de Kymco-Auteco, donde los prémium son la prioridad, teniendo en cuenta que hace años la marca taiwanesa se centró en este mercado, con propuestas de dos y tres ruedas, incluyendo la reciente ala eléctrica Ionex.

Y es que el AK 550, guarda en su tecnología, motorización y equipamiento casi 60 años de historia y el secreto de porque Kymco es uno de los líderes a nivel mundial en cuanto al segmento scooter se refiere, solo por no decir que es un referente internacional de las dos ruedas.

Primeras opiniones del Kymco AK550

El día que conocimos este vehículo lo hicimos directamente en una de las vitrinas de Auteco Mobility en la ciudad de Bogotá, y fue una experiencia algo distinta, porque a pesar de estar acompañando de otros modelos, su actitud imponente y tamaño sobresalieron del resto de exponentes, tanto por diseño como por dimensiones, pues si algo caracteriza a estos vehículos,  es que cuentan con un gran espacio para el acompañante y su pasajero.

Algo que preocupa en este tipo de automotores es el peso, al fin que 210 kg en seco y una estructura de más de 2.220 mm, llegan a ser intimidantes, sin embargo, solo basta subirnos y sentir que el centro de gravedad es tan bajo que la maniobrabilidad es equivalente al de una moto mucho más liviana, salvo en algunos pasos entre carros, pues por el largo, generalmente hay que abrirse un poco más de lo que lo haría una motocicleta de menor envergadura.

Sentimientos en ciudad

No debemos olvidar que el scooter, en principio, está para desenvolverse bien en la ciudad, por tanto, es fundamental que sus características obedezcan a este contexto. Para lograr el máximo desempeño, cuenta con un acelerador obediente, que aprovecha la máxima potencia del motor cuando se le exige, pero también, deja suficiente rango para movimientos delicados cuando se requiere.

Puede que este sea su gran fuerte, pues en la situación de entre calles, no solamente se disfruta de la enorme respuesta de un bicilíndrico de última tecnología, el cual más adelante detallaremos, también de una comodidad dada por un asiento amplio, un manubrio más bajo que alto y un espacio enorme para los pies, justo lo que se esperaría en un maxiscooter.

¿Para los más altos?

Algo que notamos, es que el soporte lumbar del sillín está tan alejado de la parte frontal, que para una persona de menos 1,70 m le es prácticamente imposible conseguir su apoyo, a pesar de que es regulable en 3 posiciones, sin embargo, esto no debe preocupar a los de tallas más bajas, pues como bien decíamos, el centro de gravedad y la altura del suelo al sillín (785 mm), da para que cualquiera pueda hacer uso del vehículo con comodidad.

Anuncio

ANUNCIO AUTECO TVS NTORQ

Y para terminar este capítulo, basta con hacer cruces, parar en semáforos, subir empinadas cuestas y lidiar entre el tráfico para experimentar la esencia del AK550, en consecuencia, vamos a gozar de un vehículo para el día a día, solo que con la particularidad de que el sonido… vaya sonido, ronco y seguro, atraerá incontables miradas.

Galería de imágenes:

¿Aires de deportividad?

Cuando Kymco creó el AK, nos imaginamos que lo hizo pensando en que fuera el más polivalente, por ende, un fuerte componente deportivo tenía que ser agregado al más grande y tope de gama de la familia scooter.

Modos de manejo

Para lograrlo, lo primero que hace la marca taiwanesa es aprovechar de la mejor manera los 53 Hp y los 55 Nm, permitiendo un trabajo fuerte en el régimen medio de vueltas, y con la posibilidad de mejorar la adaptabilidad, dejando al usuario escoger entre dos mapas de potencia, uno con el máximo rendimiento y otro más dócil y con 10 Hp menos.

Adicionalmente, las formas aerodinámicas cortan efectivamente la resistencia del aire, haciendo que la velocidad máxima en una vía recta y plana, a la altura de Girardot, haya sido de 170 km/h, casi mismo registro cuando se probó con acompañante, es decir 167 km/h, un número sorprendente considerando la variación de peso, con solo el piloto 73 kg y con dos usuarios más de 120.

Lea también: Prueba NIU GOVA 03 | ¡Una 125 eléctrica! La moto que usted debe comprar

Consumo

Aprovechando las cifras de velocidad máxima, podemos agregar que el scooter con un uso cercano al 70% en carretera y ciudad, alcanzó un consumo aproximado de 80 Km por galón, lo que rivaliza con otras propuestas de medio litro, refiriéndonos directamente a motos convencionales, algo bueno teniendo en cuenta que las cajas automáticas tienden a aprovechar de menor manera la explosión en la cámara de combustión.

Anuncio

ANUNCIO FIREPARTS MALETAS 1

Frenos

Si vamos a hablar de deportividad, es preciso decir que el poder de detención debe ser proporcional a la velocidad máxima y aceleración, algo que fácilmente logra el AK550 en la rueda delantera, pues con orgullo, muestra dos enormes pinzas Brembo de cuatro pistones cada una en los discos (frontales) de 270 mm de anclaje radial, logrando una detención, que en términos académicos se puede clasificar como “muy superior”. En contraste, el disco de 260 mm posterior con caliper sencillo, carece de la afectividad que imprimen sus compañeros de adelante, permitiendo actuar solamente como apoyo a estos.

ABS

Lógicamente para activar los frenos con tal nivel de confianza, es necesario un sistema de seguridad  acorde a las exigencias, por ende, la alemana Bosch puso a disposición unidades ABS de novena generación, 9.1, las cuales se comportaron a la altura, sin ser invasivas y a nivel deportivo, dejando al piloto llegar al máximo punto de control sin nunca abandonarlo, un balance excepcional.

¿Tiene más tecnología?

Si hablamos de una de las marcas más importantes del mundo, es lógico pensar que su equipamiento es de alto nivel, algo que de entrada se demuestra con el sistema Noodoe, el cual es una interfaz que deja al usuario escoger su información favorita con sus diseños preferidos.

Para explicarlo, podemos decir que justo en el centro del panel digital, hay una pantalla TFT que funciona de manera similar a lo que hace un wearable, algo así como un smartwatch de alto nivel, que entre sus funciones nos da asistencia de navegación, telemetría de ruta, datos de velocidad y rendimiento, estado del tiempo, y hasta la posibilidad de ver nuestras fotografìas favoritas, tan solo siguiendo unos pasos en la aplicación. No olvidemos que siempre irá conectado al celular, por ende, vamos a estar recibiendo notificaciones de mensajes y llamadas.

Con esto, podemos concluir que Kymco logró que un vehículo fuera la extensión de nuestro teléfono, con un toque de personalización único y con miles de colores.

Anuncio

ANUNCIO FERIA 2 RUEDAS 2022

¿Y el equipamiento?

Lógicamente hay un montón de pequeños detalles que son altamente útiles, aunque algunos, susceptibles de cambios en pro de la mejorar.

Entre los que están muy, pero muy bien, se encuentran los puños calefactables de 3 niveles, también los sensores de presión en las llantas (visible en el panel digital), la llave con mando de control a distancia, y consecuentemente, un control de encendido intuitivo y funcional.

Le puede interesar: Zontes 350 Prueba de manejo, primeras impresiones

Si ya revisamos las dos guanteras frontales, nos damos cuenta que no exhiben nada de seguridad y además sus formas complicadas las vuelven ineficientes, sin embargo, el pecado más grande está en la colocación de un puerto USB en el fondo de una de ellas, tan complicado, que es prácticamente imposible conectar un cargador sin usar una linterna.

¿Y para almacenar?

Debajo del asiento se esconde el espacio suficiente para que un casco integral se acomode, en conjunto con algo más, lo que podría ser un impermeable o una maleta de tamaño medio. Como novedad, la apertura del sillín se da de manera inversa, de adelante hacia atrás y se cuenta con luz de cortesía.

En los scooters pequeños, generalmente, entre el manubrio y asiento queda un espacio plano que se usa para llevar diferentes cosas, sin embargo, en pro de conservar el centro de gravedad 50/50, se encuentra una columna que da paso al depósito de combustible, con un protector que se opera desde el mando circular de encendido.

En capacidad de gasolina, el vehículo puede transportar hasta 3,82 galones de extra, pues el motor bicilíndrico mantiene una relación de compresión de 11 ± 0.2:1.

¿Pensado para viajes largos?

Quien desee adquirir este scooter debe saber que la gran apuesta parece ser el recorrer largas distancias, atributo que se subraya por la comodidad, empero, en esta parte iremos más allá y hablaremos de las sensaciones al conducir.

Lo primero a notar es que pese a la gran distancia entre ejes (1.580 mm) no afecta la toma de curvas; el AK550 se comporta fielmente a los deseos del piloto y obedece con facilidad sus instrucciones, lógicamente no llega a los límites de una sport, no obstante, deja que las curvas a altas velocidades agilicen el camino hacia el destino.

Ya en los ascensos, específicamente hacia Bogotá, muestra el torque con vehemencia, recalcando la buena entrega a medias revoluciones, por lo mismo, no hay señales de falta de potencia, pudiendo llevar en cualquier condición una velocidad crucero de más de 120 km/h, inclusive con acompañante.

Sobre la cúpula frontal, alcanza a cortar el viento en la posición estándar, sin embargo, el hecho de que solo tenga dos posiciones y para regularla haga falta herramienta, le restan a la experiencia premium que transmite este scooter.

Anuncio

ANUNCIO PUBLIMOTOS YOUTUBE

¿Para quién es? precio

Debemos decir que el vehículo está dentro de la gama exclusiva, pues como buscamos demostrar con el video y este texto, es lo que su motor, diseño y prestaciones inspiran, en otras palabras, el equivalente a un hotel 5 estrellas en un vehículo de dos ruedas; de ahí a que entendamos que el precio, $55.990.000, se justifique.

Lea también: Prueba Hero Hunk 160R Black 2023 | ¿Sigue siendo la más segura del segmento?

¿Es caro?

De antemano, es difícil determinar la influencia de precio si en el mercado colombiano no hay más competidores, pues no debemos olvidar que el Yamaha TMax no se comercializa (probablemente por el precio) en nuestra tierra y tampoco otras propuestas que pueden venir de SYM u otras marcas japonesas, por lo mismo, es la única en este rango por ahora. Para cerrar aún más la discusión, el BMW C400 GT, ya sobrepasa los 60 millones, hablando de referencias.

Galería de imágenes:

¿Qué gustó?

Facilidad de manejo.

Diseño deportivo.

Espacio de almacenamiento.

Equipamiento ciclo.

Equipamiento tecnológico.

Bajo centro de gravedad.

Facilidad de conducción.

Entrega de potencia.

Para mejorar

Posición del puerto USB.

Cúpula difícil de regular.

Comportamiento del freno trasero.

Gato central demasiado recargado hacia atrás y lateral difícil de encontrar.

Lea también: Prueba Honda X-ADV, ¿Scooter, Street o Trail? Todas a la vez

Anuncio

ANUNCIO AKT NKD 125

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Nueva - Tienda Publimotos

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS