Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

UM Powermax 150, cómoda y suave para la ciudad

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Powermax 150 llega como una propuesta agresiva al mercado de los scooter

Evoluciona en su diseño y renueva completamente su apariencia, el frente presenta una nueva cara, mucho más robusta en la cual se destaca una sola farola de gran tamaño, en general se aprecia un scooter mucho más grande. Igualmente una de las innovaciones es la incorporación del las direccionales al conjunto del carenaje, tanto al frente como en la parte posterior junto al stop, el cual también muestra un diseño sobresaliente.

Galería de fotos 1

Texto y fotos: Juan Carlos Londoño R.

Piloto: John Santana

La primera impresión

La Powermax 150 llega como una propuesta agresiva al mercado de los scooter; evoluciona en su diseño y renueva completamente su apariencia, el frente presenta una nueva cara, mucho más robusta en la cual se destaca una sola farola de gran tamaño, en general se aprecia un scooter mucho más grande. Igualmente una de las innovaciones es la incorporación del las direccionales al conjunto del carenaje, tanto al frente como en la parte posterior junto al stop, el cual también muestra un diseño sobresaliente. La parrilla también ha sido rediseñada, ahora se ve mucho más robusta soportando hasta 5 kilos de peso, suficiente para pequeños paquetes, lo cual por supuesto le ayuda a darle ese carácter imponente a este scooter de UM. Las líneas en general son bonitas y modernas.

Los nuevos espacios de almacenamiento son muy prácticos, como la nueva guantera frontal abierta, que reemplazó la cajuela con llave que conocíamos en el modelo anterior, ahora incorpora un conector de 12 Voltios para cargar el teléfono o cualquier dispositivo móvil. La bodega bajo el asiento es útil para llevar un caso tipo jet, el impermeable, el bolso de mano, o algún otro paquete por el estilo.

El carenaje frontal se proyecta hacia adelante de manera muy interesante sobre la rueda dándole un look innovador. En cuanto al conjunto óptico, la Powermax trae una sola farola para luces altas y bajas, contrario al modelo anterior que presentaba dos independientes cubiertas por una pequeña rejilla. En la noche la intensidad de la luz es buena y se marca adecuadamente sobre el pavimento dando una visibilidad apropiada.

La instrumentación de la Powermax 150 es básica, aunque ya no cuenta con el tacómetro que traía el modelo anterior, si muestra de manera clara información necesaria para el piloto como velocidad, luces, direccionales y combustible. Por otro lado la luz que ilumina el tablero, en el modelo que tuvimos en prueba, está algo dispareja y no lo cubre adecuadamente, esto causa que la información, sobre todo en horas de la noche, no se pueda leer con nitidez. El manubrio es fácil de llevar y los controles sobre este son sencillos, cuenta con lo necesario para el uso cotidiano; cambio de luces, indicador de direccionales y  pito. Las maniguetas están algo separadas del manillar, en especial la del freno delantero, dificultando su accionar para las personas de manos pequeñas, como la mayoría de las mujeres.

Galería de fotos 2

El Comportamiento

El scooter es muy agradable para la movilidad diaria sorteando ágilmente el tráfico de la ciudad, el espacio entre el sillín y la parte frontal es bastante amplio, tal como si fuera una máquina de mayor cilindrada y la altura del mismo es adecuada para personas de pequeña y mediana estatura, lo que en conjunto brinda al piloto una mayor comodidad. El scooter sigue teniendo un bajo centro de gravedad, permitiéndole cruzar muy bien, al mismo tiempo esto lo lleva a tener muy poca distancia sobre el suelo, generando roses en los reductores de velocidad, especialmente cuando circulamos con un acompañante. Otro de los factores que influye en la altura es el tamaño de las ruedas, ahora la Powermax 150 monta la delantera en un rin de 12 pulgadas y la trasera en uno de 10 y usa un solo amortiguador a un lado, esto hace que con el peso baje un poco.

Por otro lado el motor de 150cc se desplaza bien y avanza de manera pareja hasta lograr los 100 km/hora, que fue la velocidad tope que pudimos lograr a la altura de la Sabana de Bogotá -2.600 metros sobre el nivel del mar-. La respuesta al acelerador es mucho mejor que la de su predecesora; es contundente y sostenida desarrollando su velocidad sin pérdidas de potencia; al soltar el acelerador y abrirlo nuevamente se siente un rápida respuesta. En nuestra ruta de prueba subiendo solo con el piloto por la vía que de Bogotá conduce al municipio de La Calera obtuvimos un promedio de velocidad de 60 km/hora, con una conducción exigente que combinó trayectos urbanos y carretera. El promedio de consumo estuvo en 100 km/galón, consideramos que con un manejo normal en medio de la ciudad éste puede estar llegando a los 120km/galón.

El conjunto de las suspensiones es bastantes suave para el manejo citadino, lo que es una de sus mayores cualidades pero al mismo tiempo esto genera que al exigirla para tomar una curva en la carretera, se sienta un poco de rebote en la rueda trasera, lo mismo sucede al pasar por vías ‘rizadas’ o con algo de destapado. El sistema de frenos, con un disco adelante accionado por dos pistones y sistema de bandas en la rueda trasera es bastante eficiente, tanto así que si se abusa del freno delantero podríamos terminar en el piso. En el modelo que tuvimos en prueba, el freno trasero después de un buen rato de conducción se torna ´melcochudo’ al parecer por falta de un adecuado mantenimiento. Al circular con acompañante la moto pierde un poco de potencia y se comprime la parte posterior debido al peso extra. Después de un buen rato de conducción en la ciudad, acelerando y parando con frecuencia, sentimos que la potencia ya no es la misma.

En resumen la UM Powermax 150 es un buen scooter, pensado para satisfacer las necesidades de movilidad diaria dentro de la ciudad; sin duda nos llevará cómodamente al trabajo, al estudio y a todas nuestras actividades cotidianas.

Satisfactorio

• La comodidad de conducción.

• Suavidad del motor.

• El nuevo diseño frontal.

• Muy liviana.

• Buena respuesta al acelerador.

Por mejorar:

• La iluminación del panel de instrumentos.

• La velocidad final podría ser un poco mayor.

• La suspensión trasera podría ser más robusta o de doble amortiguador.

• Ajuste de los carenajes.

Especificaciones técnicas:

Motor:

149 cc, 1 cil, 4T, OHC ecológico.

Transmisión final:

Cadena

Sistema de arranque:

Eléctrico/pedal.

Peso:

99 kg

Sistema de encendido:

Electrónico

Capacidad tanque de combustible:

1.2 g

LxAxA (mm):

1800x675x1120

Potencia:

HP 9 @ 8500 rpm

Relación de compresión:

9.2: 1

Freno delantero:

Disco.

Freno trasero:

Campana.

Capacidad de Carga:

140 kg

Precio:

$3.660.000, se obsequia la matrícula y el SOAT.

Colores:

Negra, roja, blanca y azul cielo.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750