Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Comparativos
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El segmento sport es uno de los más movidos en nuestro, estas motocicletas son las más usadas por los usuarios colombianos.

Es por esto que invitamos a las ensambladoras para que nos prestaran los modelos más representativos de esta categoría con un cubicaje de 150cc, para rodar con ellos, analizarlos lado a lado y poderles compartir a ustedes nuestras apreciaciones y percepciones de cada una de estas motocicletas brindándoles un comparativo profundo. Las invitadas son: AKT RTX UNISHOCK 150, BAJAJ PULSAR AS 150, BAJAJ DISCOVER 150 ST PRO, HERO THRILLER PRO, KEEWAY RKS 150 SPORT, SUZUKI GSX-S150 y YAMAHA FZ 2.0 FI.

También te puede interesar:

Comparativo motos sport: DISCOVER 150 ST PRO - HERO THRILLER i3S / Parte 2-3

Comparativo motos sport: YAMAHA FZ 2.0 FI-SUZUKI GSX-S150-KEEWAY RKS 150 SPORT / Parte 3-3

- Video PRUEBA APACHE RTR 160 4V

Con todas las motos listas, depósitos de combustible llenos, los pilotos ataviados para la ocasión con los nuevos Jeans para motociclistas Jaque Mate y nuestro equipo de producción a bordo de la Mini-van emprendimos el recorrido hacia el municipio de Flandes, en el Tolima. Esta localidad se presta para nuestras pruebas no solo por su cercanía con la ciudad de Bogotá y las buenas condiciones de la vía, sino también porque está a una altitud de solo 285 m.s.n.m. con lo cual los motores de combustión ofrecen un mejor desempeño, lo que nos permitió ofrecerles un comparativo entre motos de alta calidad.

Es importante destacar que la gran mayoría de estas motocicletas estaban muy nuevas, otras cero kilómetros y solo dos modelos tenían más de uso, los cuales fueron conseguidos gracias a la gestión de las marcas con sus clientes quienes muy amablemente facilitaron las unidades de AKT y Keeway. En esta primer parte de nuestro comparativo, traemos para ustedes un primer versus entre las motos AKT RTX Unishock 150 y PULSAR AS 150; comencemos:

AKT RTX Unishock 150:


La RTX de 150cc de AKT es una máquina que ya ha pasado por nuestras páginas con anterioridad, hemos sido testigos de la evolución y cambios presentados con cada una de sus renovaciones, como la implementación del monoamortiguador, la quilla inferior y el freno de disco en la rueda trasera desde 2014.

En cuanto a su diseño la RTX Unishock, esta AKT RTX de 150cc conserva las líneas finas, deportivas y audaces que tanto nos han cautivado. Lleva una imponente farola halógena de formas volumétricas, que permite una buena visibilidad, incluso desde sus costados, el conjunto óptico trasero conformado por dos filas LED de alta intensidad, es otro de sus grandes atractivos, al accionar las levas de freno se enciende una tercera hilera de luces para incrementar la visibilidad; las direccionales también cuentan con tecnología LED. Esta moto AKT cuenta con un esculpido depósito de combustible, con capacidad de 4,3 galones, presenta aristas sobresalientes y alerones en la parte inferior que sirven para canalizar el aire hacia el propulsor y aportar al look deportivo. El sillín biplaza en doble nivel es cómodo, sin embargo, en la unidad de prueba el abullonado esta algo cedido. En los costados encontramos una pieza de diseño que asemeja un chasis perimetral. Las estriberas del acompañante son un gran trabajo de maquinado. Como un plus estético una quilla en la parte inferior del propulsor, la cual ha venido evolucionando a comparación de la primera edición cuando era plástica, ahora se presenta en aluminio.

El módelo AKT RTX de 150cc cuenta con un motor de 149 cc y 12.5 Hp, que permite un buen poder de salida, algo ruidoso y sonoro, lo cual nos llevaría a pensar que ofrece más poder del que realmente entrega. Encontramos su mejor respuesta en bajas y medias, en la parte alta del cuentarrevoluciones se queda corto. En medio del tráfico urbano es ágil y maniobrable. Permite una postura de conducción cómoda y relajada, en la carretera ofrece un andar a buen ritmo. Infortunadamente esta moto pertenece a un usuario y se nota que ha tenido una vida dura y no ha contado con el mantenimiento adecuado, esto afectó su desempeño.

Presentó suspensiones bastante blandas y la moto tiende a oscilar, algo más notorio en el paso por curva, nos quedó la duda si este comportamiento es igual en toda la serie AKT RTX de 150cc o algo puntual de esta unidad. Los frenos detienen bien la moto, no obstante, al frente nos dio la sensación que le hace falta más contundencia en la mordida, atrás alcanza a bloquear la rueda al ejercer suficiente presión sobre la leva. Las gomas marca Control son de compuesto duro, lo cual garantiza un durabilidad, pero sacrifica un buen grip, sobre todo sobre piso húmedo.

(También te puede interesar Diferencia entre llantas con neumático y sellomatic)

Una de las quejas más comunes de los usuarios es la vejez prematura de la pintura en ciertas piezas, algo en lo cual AKT ha venido trabajando para mejorar con su equipo de ingenieros. Alcanzamos una velocidad de 109 Km/ Hora y un consumo de 115 km/galón. El costo de AKT RTX de 150cc es de $ 4.090.000

PULSAR AS 150:


La Pulsar AS 150 a pesar de tener un origen común en la planta de Bajaj con la Discover 150, definitivamente ofrece prestaciones a un nivel superior. Esta Pulsar AS 150 entrega el poder de manera rápida y asciende linealmente hasta la parte alta de sus rpm, en este sentido ocupa el segundo lugar en salida y respuesta al acelerador, igualmente se destaca el trabajo realizado por los ingenieros en las suspensiones.

Esta moto Pulsar tiene un diseño robusto pensado para el turismo por carretera, lo cual se enfatiza por las siglas AS (Adventure Sport). Gracias al carenaje frontal envolvente que va hasta el depósito de combustible y a la cúpula cortavientos parece una motocicleta de mayor cubicaje. La Pulsar AS 150 cuenta con asiento doble nivel, que sumado a la altura del manillar de tres piezas y la ubicación de las estriberas, permiten al piloto una posición de conducción cómoda, semi deportiva, el acompañante igualmente va bastante cómodo. Sin embargo, la densidad del sillín es algo dura, lo cual fatiga.

El propulsor monocilíndrico de 149.5 cc con la tecnología DTS-i (Digital Twin Spark Ingnition o encendido de doble chispa), ofrece 17 caballos a la Pulsar AS 150, el segundo con más corceles en este comparativo, este poder se siente desde el momento que abrimos el acelerador, permitiendo una entrega de potencia lineal, ascendente es muy bajo en vibraciones. La moto Pulsar AS 150 se encuentra construida con un chasis perimetral que emplea el motor como elemento autoportante, una de las herencias de la serie NS, esto le otorga bastante rigidez, torsión y estabilidad. Debido a su geometría es una moto que cruza bien, permitiendo tenderse en el paso por curva con seguridad y aplomo. Al apretar el acelerador rápidamente sobrepasamos los 100 km/hora, incluso con acompañante, permitiendo un buen ritmo en carretera para esta motocicleta. Es un motor despierto que nos permitió disfrutarlo en la parte alta de su cuentarrevoluciones hasta llegar a la línea roja; en este punto se perciben ciertas vibraciones, algo que nos indica que estamos exigiendo el motor; el mejor desempeño lo encontramos a partir de medias, ya que en bajas la faltaba un poco más de entrega. Ofrece una buena estabilidad al ir rápido. La caja de 5 marchas se encuentra muy bien escalonada para aprovechar la entrega de su monocilíndrico, el embrague es suave y los cambios engranan adecuadamente.

Las suspensiones hacen un buen trabajo para esta Pulsar AS 150, atrás incorpora un robusto monoamortiguador Nitrox, graduable en precarga. El conjunto se percibe un poco más blando que en las versiones Pulsar NS, algo pensado para brindar confort en la ruta para esta moto. Calza gomas del fabricante EuroGrip, de compuesto duro y que no transmiten confianza piloto.

Los frenos son efectivos, combina un sistema de bandas en la rueda trasera con disco lobulado para la frontal, al accionar las levas es necesario ejercer un poco de fuerza, sobre todo si vamos exigiendo la motocicleta, y la horquilla se comprime bastante en las frenadas profundas, las bandas hacen un buen trabajo en la rueda trasera.

El conjunto óptico frontal no solo es generoso en volumen e imponente, sino que tiene una intensidad lumínica que nos deja tranquilos en horas de la noche, las bajas están a cargo de una lupa y las altas de un bombillo halógeno convencional, es destacable también que los mandos en el manillar son retro iluminados como en sus hermanas Pulsar NS.

(Lea también ¡AHÍ FUE TROYA! - Motociclista en TURQUÍA)

Alcanzamos una velocidad tope de 118Km/Hora lograda con mucha estabilidad. El consumo promedio fue de 96 Km/galón en esta moto Pulsar AS 150.

Sin duda son dos motos pensadas en gustos diferentes, tanto en estética como en motor y desempeño. Este comparativo entre la moto Pulsar AS 150 y AKT RTX de 150cc resultó una experiencia diferente y esperamos haya servido de referencia para ustedes, nuestros lectores, en futuras decisiones. En seguida, la seguiente parte de nuestro Comparativo motos sport: DISCOVER 150 ST PRO y HERO THRILLER i3S.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar