Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Comparativos
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Esta es la parte final de este comparativo de 7 motos. En esta tercer parte te encontrarás con marca como Suzuki, Yamaha y Keeway.

 

Nos fuimos con las ensambladoras para traer ante ustedes un comparativo con motos  muy nuevas, otras cero kilómetros y solo dos modelos tenían más de uso, los cuales fueron conseguidos gracias a la gestión de las marcas con sus clientes quienes muy amablemente facilitaron las unidades de AKT y Keeway. En esta terca parte de nuestro comparativo, traemos para ustedes un primer versus entre las motos KEEWAY RKS 150 SPORT, SUZUKI GSX-S150 y YAMAHA FZ 2.0 FI; comencemos:

KEEWAY RKS 150 SPORT:


El modelo KEEWAY RKS viene siendo desarrollado y evolucionado por la marca desde 2012, es la mayor de la familia RK y sobresale por su diseño impecable y acabados bien logrados, con un ensamble cuidadoso, al mejor estilo italiano en motos. Podemos ver como la tapa de combustible al igual que el conjunto óptico trasero son una clara herencia de la Benelli Tornado 1130, dándole una apariencia imponente, la quilla inferior y la salida del escape también le aportan a su figura en la KEEWAY RKS 150 SPORT. Es importante recordarles que esta unidad fue facilitada muy amablemente por un cliente de la marca. El conjunto óptico frontal fue muy bien logrado, su forma de escudo lo hace destacarse, además ofrece un haz de luz suficiente y adecuado.

Hagamos un breve recuento. Qianjiang Group, es una de las compañías productoras de motos más grande de China, recibiendo varias veces la certificación oficial como líder en producción y calidad (ISO 9001) gracias a la más moderna tecnología y unos estrictos controles de fabricación. Como parte de la expansión por occidente desarrolló su propia marca, Keeway Motors; Ahora la compañía es propietaria de Benelli y cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Italia.

La moto KEEWAY RKS 150 SPORT se encuentra propulsada por un monocilíndrico de 149,4 cc, SOHC, alimentado por carburador, para entregar 13 Hp de potencia, el pistón tiene la cabeza recubierta en cerámica, lo que le permite disminuir el peso, la fricción y la dilatación del material (esta tecnología es muy utilizada en competición), también encontramos un tensor automático haciéndolo muy suave y silencioso. La potencia es administrada por una transmisión de 5 velocidades en la KEEWAY RKS 150 SPORT, con marchas cortas, bien relacionadas entre sí, percibimos que la caja estaba algo dura, además la leva queda un poco más baja del posapies, lo cual generó incomodidad para engranar las marchas, muy posiblemente se deba a que es una motocicleta tan nueva y de un usuario, probablemente con el mantenimiento adecuado y con el servicio técnico programado se puedan solucionar estos temas. Por otra parte el embrague es suave y no genera fatiga al accionar la leva de la moto. Al abrir el acelerador entrega su poder de manera gradual, en medias va despertando más y en altas se deja estirar bastante.

Entre el tráfico se desplaza con agilidad, gracias a su amplio radio de giro permite esquivar obstáculos y cambiar de trazado sin mayores esfuerzos, movernos en el parqueadero se hace de manera práctica. La estabilidad de la KEEWAY RKS 150 SPORT es un punto a destacar gracias su parte ciclo. En cuanto a la velocidad de punta alcanzada a una altitud de 285 m.s.n.m. fue de 104km/hora (en esta motocicleta detectamos un problema de lectura en su velocímetro digital, el cual marcaba 10 kilómetros más al rodar parejo con las demás motocicletas y oscilaba constantemente). El consumo promedio fue de 123 km/galón en esta motocicleta.

El freno delantero no generó satisfacción, fue necesario hacer mucha fuerza en la leva y no detiene la moto con la eficiencia que debería hacerlo, vale la pena que el ensamblador revise si se trata un tema puntual con la unidad que tuvimos en prueba del módelo KEEWAY RKS 150 SPORT. Por su parte el sistema de bandas del tren posterior fue efectivo sin ser sobresaliente, creemos que ya debería ser cambiado por un disco para incrementar las prestaciones y la seguridad.

En el tema de suspensiones la KEEWAY RKS 150 SPORT es bastante cómoda y suave, muy práctica para la movilidad diaria en el tráfico y más aún si se permanece sobre ella durante largos períodos; sin embargo, al exigirla en carretera el tren posterior tiende a oscilar en las curvas. La configuración de la mono-suspensión es regulable y vale la pena ajustar la dureza según el uso que se le quiera dar a la moto.

El panel de instrumentos combina un cuentarrevoluciones análogo con una pequeña pantalla monocromática para el velocímetro, trip parcial, nivel de combustible y marcha engranada, además de los testigos de luces.

La posición de conducción es bastante cómoda, los posapies son ligeramente adelantados, el manillar a una altura media, el sillín doble nivel a baja elevación, tanto para el piloto como para su acompañante, este es amplio y con un mullido adecuado; el colín lleva unas asas para la sujeción del pasajero. El conjunto óptico trasero es uno de los más bonitos y luminosos de este comparativo. En la parte inferior encontramos unos pequeños herrajes para sujetar equipaje. Es una buena motocicleta para la ciudad, que permite las escapadas a carretera los fines de semana.

SUZUKI GSX-S150:


La SUZUKI GSX-S150 cuenta con una herencia genética de origen deportivo, fruto de la experiencia de Suzuki en las pistas, lo cual se aprecia no solo en el diseño del conjunto, sino también en la geometría y desempeño. Definitivamente podemos decir que esta SUZUKI GSX-S150 fue la moto campeona en prestaciones: entrega el poder desde debajo de manera pareja y lineal hasta lo más alto de sus revoluciones, frena eficientemente, es estable a alta velocidad y cruza con gran aplomo, generando mucha confianza al piloto. Estéticamente es muy bonita, con líneas modernas, agresivas y radicales, que no solo van acorde con sus prestaciones sino que también reflejan el legado de sus hermanas mayores. Esta SUZUKI Incorpora un conjunto óptico impresionante, futurista, aerodinámico con luces 100% en LED blanco de alta intensidad, igualmente emplea LED en las luces de posición y la matrícula algo que ya hemos visto en la serie GSX-R, de quien recibió esta herencia. Por otra parte el moderno y completo panel de instrumentos LCD de esta esta SUZUKI GSX-S150 es de fácil lectura e incluye: tacómetro, velocímetro, indicador de posición de marcha, reloj, odómetro con medidores de doble recorrido, medidor de consumo de combustible promedio, indicador de combustible e indicador de tiempo de cambio de aceite.

El trabajo de los ingenieros en la esta SUZUKI GSX-S150 fue maravilloso, su bajo peso, la altura del asiento es la más baja en su clase, además el sillín se adelgaza hacia la parte del depósito de combustible, permitiendo una posición de manejo cómoda y contribuyendo a que el piloto de la moto alcance el suelo fácilmente. A esto se suma la centralización de masas, el marco tubular basado en la tecnología de análisis de torsión, dirección longitudinal y dirección lateral, ofrece gran alta rigidez y peso ligero, lo cual se transmite en una gran sensación de conducción, incluso a altas velocidades y paso por curva muy estable y preciso.

(No te pierdas de contenido exclusivo:¿Qué es el torque?)

El potente propulsor monocilíndrico de 150cc, refrigerado por líquido, DOHC y 4 válvulas que es alimentado por inyección electrónica de combustible, le permiten a la esta moto SUZUKI GSX-S150 entregar una potencia de 18.9 Hp y 14 Nm. Siempre pudimos salir por delante de las demás motos invitadas a este comparativo y tomarles una ventaja significativa, es sin lugar a dudas la motocicleta más deportiva de todas. Entrega una mejor respuesta en medias, pasadas la 8.000 vueltas y lo hace de manera sostenida sin perder potencia al cambiar de marcha, hasta dejarnos llegar a la línea roja del cuenta revoluciones. Pero la deportividad tienen su precio, el sillín del acompañante no es cómodo para llevar una persona por largos períodos, queda elevado, de dimensiones reducidas, poco abullonado y tampoco cuenta con asas para la sujeción. Es una motocicleta para que la disfrute a plenitud el piloto solo. Una ficha técnica formifable.

El sistema de frenos está compuesto al frente por un gran disco lobulado y perforado con diseño de pétalo de aspecto deportivo y 290mm de diámetro, accionado por una pinza de doble pistón; el novedoso mecanismo de anclaje del disco lo hace muy liviano, es bastante efectivo, responde con suavidad y contundencia a la presión de la leva; atrás igualmente un disco lobulado y perforado de 187mm que funciona con una pinza de un solo pistón en la esta SUZUKI GSX-S150. El conjunto hace un trabajo eficiente que nos brindó mucha seguridad y confianza. Calza Gomas del fabricante IRC con un agarre aceptable, aunque sobre piso húmedo pierden grip.

La horquilla la percibimos algo suave y su monoshock es algo rígido, pero de recuperación rápida, estabilizando la moto con prontitud al pasar por las irregularidades; en conjunto hacen un buen trabajo, permitiendo un andar tranquilo y seguro en la carretera y motos bastante cómodas para la ciudad.

La velocidad de punta en sexta marcha fue de 136 km/hora, bien podría sobrepasar los 140, logrando un consumo promedio de 133km/galón, con un alta exigencia en el acelerador en la esta SUZUKI GSX-S150.

YAMAHA FZ 2.0 FI:


La casa de los tres diapasones, YAMAHA, nos suministró la FZ 2.0 FI, con un moderno diseño deportivo y heredado de sus hermanas de mayor cubicaje, con alerones laterales delineados para optimizar la circulación del aire hacia el motor de la YAMAHA FZ 2.0 FI.

Esta moto YAMAHA es impulsada por un propulsor monocilíndrico de 149 cc, SOHC, refrigerado por aire, el cual cuenta con la tecnología Blue Core y es alimentado por inyección electrónica de combustible. Sus 13 caballos y 12,8 Nm de torque entregan la potencia de manera suave y acescente, lo hacen sin brusquedades. En bajas es algo lenta en avanzar, en medias y altas se comporta mucho mejor, esto posiblemente contribuya con el ahorro de combustible en la YAMAHA FZ 2.0 FI. El motor se siente ajustado y silencioso, con muy bajo nivel de vibraciones. El manejo de las masas fue bien estudiado, como resultado la YAMAHA FZ 2.0 Fi es una motocicleta que responde a las intenciones del piloto, se deja llevar con fluidez al abrir el acelerador y se deja tender en las curvas con total tranquilidad.

La posición de manejo es cómoda en esta motocicleta YAMAHA, con los posapies ligeramente adelantados, un manillar amplio y sillín en dos niveles que ofrece un espacio adecuado para el acompañante; es una máquina apta para realizar viajes por carretera llevando equipaje. Es muy fácil de acoplarle sistemas de herrajes para maletas y es común verlas completamente equipadas recorriendo nuestras carreteras.

El panel de instrumentos digital es una pantalla LCD monocromática y presenta la información necesaria de manera clara en la YAMAHA FZ 2.0 FI, es bastante intuitivo en su lectura y manipulación, con un diseño de moto de alto cilindraje. En el tablero se incorporó un testigo ECO que indica cuando el piloto ésta conduciendo de manera más eficiente para un mayor ahorro de combustible. Conjunto óptico con su forma asimétrica es llamativo además ofrece buena intensidad y proyección, cuenta con una luz halógena principal.

(Mira también: Tipos de marcos para motocicleta)

El conjunto de frenos es firmado por Bybre, el delantero esta bueno detiene la moto, pero no es de los mejores, es necesario apretar duro la leva para sentir su eficiencia; por el contrario, el freno trasero de tambor hace un adecuado trabajo de detención, sin embargo, creemos que máquinas de estas cualidades ya deberían implementar un disco en el tren posterior para incrementar las prestaciones y seguridad. La YAMAHA FZ 2.0 FI Calza gomas MRF y ya conocemos bien que son de compuesto duro y no generan una buena sensación en la conducción, sobre todo al pasar por zonas húmedas.

La YAMAHA FZ 2.0 FI es una motocicleta que tiene muy buena estabilidad al ir rápido y para enlazar curvas, se siente bastante cómoda. La rueda trasera ancha le da una apariencia deportiva y brinda estabilidad a altas velocidades. Velocidad tope alcanzada de 112km/hora y el consumo promedio fue de 145 km/galón para esta moto.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750