Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Yamaha R3 Vs. Benelli BN 302

Comparativos
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A pesar de compartir muchas características, son dos máquinas completamente distintas, una supersport de 321 cc y la otra naked de 300 cc.

Continuando con la serie de comparativos, hoy tenemos dos invitadas de la creciente categoría de peso ligero los 300cc, que aunque pertenecen a dos segmentos diferentes tienen similitudes en algunos puntos. En una esquina representando la casa de Iwata tenemos la supersport Yamaha R3, en la esquina opuesta está la Benelli Bn302 una Naked proveniente de la casa de Pesaro. Ambas máquinas rodaron codo a codo y en las siguientes líneas podrá conocer nuestras apreciaciones.

La R3 es la más nueva integrante de la familia R, con esta motocicleta Yamaha busca acortar la brecha existente entre las pequeñas R15 y R25 con las medianas R6, con el fin de ofrecerla a los pilotos una alternativa para escalar gradualmente hacia sus máquinas de mayor cubicaje. La BN302 por su parte es una motocicleta que fue presentada en el Salón de Milán 2013, ya la tuvimos en prueba en la edición Número 128 de la Revista Publimotos y nos dejó muy gratas sensaciones. Son un par de motocicletas que por su estética y comportamiento seguro enamoraran a quien tenga la oportunidad de conocerlas y subirse en ellas.

Diseño:

Estéticamente son bastante diferentes, la Benelli BN302 es una clásica Naked, con unas líneas limpias y pocos plásticos que a primera vista nos recordó el primer modelo de ER-6, sin embargo tiene una personalidad propia. Los acabados se ven bastante pulidos y prolijos, en general todas las piezas y los cover están bien ajustados; haciéndola una máquina compacta, silenciosa y agradable de conducir durante todo el día. El tanque de combustible presenta unas líneas básicas pero modernas y esta rematado en la parte inferior con un par de aletas que la dan dinamismo y movimiento. El sillín en doble nivel es cómodo sin ser muy duro ni blando. Por otro lado, el tablero combina la tecnología análoga con una pantalla digital monocromática, aunque es sencillo está muy bien equilibrado predominando el gran cuentarrevoluciones al centro. De esta naked itálica destacamos su buen comportamiento deportivo.

La R3 de Yamaha está más cubierta, en una clara intención de la casa de los tres diapasones por traer a las motos pequeñas la estética de las grandes de pista; como resultado, tenemos un conjunto bastante atractivo desde todos los ángulos; cuenta con un carenado aerodinámico de líneas angulares, proyectado hacia adelante, muy similar a todas sus hermanas mayores, sobre la cúpula están los espejos retrovisores, que por cierto no dejan ver cómodamente lo que pasa justo detrás de uno; el toque deportivo al frente lo dan las farolas dobles que le imprimen una imponente mirada afilada. Los ajustes de las piezas plásticas son bien logrados, se nota el cuidado en los detalles y la forma tan precisa como estos encajan en el conjunto, no se percibió ningún sonido proveniente de ellos. (También puede ver La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Motor:

El motor de 4T de la Benelli BN 302 es un bicilíndrico en línea de 300 cc, con árboles de levas dobles -DOHC- y 4 válvulas por cilindro; generando así 38 Hp @ 11.500 rpm y 27,4 Nm @ 9.000 rpm, se encuentra engranado a una caja de cambios de 6 marchas con embrague húmedo y cumple con la normatividad Euro 3.

El corazón de la Yamaha R3 es un motor DOHC de 4T completamente nuevo, con cilindros gemelos de 321 cc, 4 válvulas y refrigeración por líquido. Los pistones son forjados en una aleación de aluminio-silicio, están descentrados en 7mm y cuentan con tecnología "DiASil Cylinder". El cigüeñal está a 180 grados. La potencia la transfiere a la rueda por medio de una caja de 6 velocidades.

Suspensiones:

La R3 lleva adelante una horquilla telescópica, la cual desafortunadamente no es ajustable, más presentó un comportamiento muy lejos de los que esperábamos de esta sport respecto a lo que ofrecen otros modelos del mismo segmento. Es bastante suave y en ocasiones se percibe una oscilación que no nos permitió sentirnos cómodos al entrar duro en las curvas. En la parte posterior un brazo oscilante con mono-amortiguador, solo ajustable en precarga, se encarga de mantener la Yamaha R3 sobre el asfalto. Aquí también extrañamos un mejor comportamiento, esperábamos algo más deportivo y preciso.

Por otra parte la Benelli BN 302 presenta en la rueda delantera una horquilla invertida de 41mm, sin posibilidad de ajustes y un brazo oscilante con mono-amortiguador asimétrico regulable en precarga y rebote, en la posterior; el comportamiento es asombroso tanto en la ruta como en la ciudad, la genética deportiva italiana sale a relucir al entrar con firmeza en cada curva y esto nos transmitió bastante seguridad permitiéndonos disfrutar mucho la conducción. (También puede ver la Nueva Bajaj “V”)

BenelliBN302

Ruedas y Frenos:

La R3 está montada sobre rines de aleación de 17 pulgadas, con gomas deportivas Michelin Pilot Street 110/70/17 y 140/70/17, estas tienen un grabado con buenos canales para drenar el agua en caso de lluvia, ideales para el uso diario y ofrecen seguridad en la conducción. La potencia de frenado está encomendada adelante a un sistema de un solo disco de 298 mm semiflotante, con anclaje axial y prensa de doble pistón; en la rueda trasera igualmente tiene un solo disco más pequeño y prensa de un solo pistón, ofreciendo un buen comportamiento, más no sobresaliente; las líneas del líquido son convencionales. Adelante ofrece un comportamiento muy preciso al tacto y bastante eficiente, a pesar de tener solo un disco fue más contundente que la BN 302 en la detención. No cuenta con ABS.

La Benelli BN 302 lleva rines de aleación de 17 pulgadas calzando gomas marca Cordial con un gravado tipo sport y buen comportamiento que le otorgan estabilidad y maniobrabilidad. Por otra parte el sistema de frenos, firmado por Benelli es eficiente, sin embargo al frente uno esperaría que fuera más obediente al tacto. Adelante dos discos lobulados de 260mm con doble cáliper cada uno y atrás uno solo disco, igualmente lobulado, de 240mm. No cuenta con ABS.

YamahaR3

Comportamiento:

Es muy importante dejarles claro a nuestros lectores, que a pesar de tener cilindradas similares no son motocicletas que se puedan comparar de igual a igual, toda vez que los propulsores tienen cubicajes diferentes. Por un lado está la naked de Benelli con 300 cc y 38 Hp, por otra parte la supersport de Yamaha de 321 cc y 41,4 Hp; además si tenemos en cuenta los pesos en orden de marcha de ambas vemos como la BN 302 con 196 Kg (lleva dos litros más de combustible), es 30 Kg más pesada que la R3 con 166 kg, además las gomas de las R3 son un poco más angostas; todas estas variables influyen y marcan de entrada una clara diferencia en pesos, potencia, consumo y poder de respuesta en nuestras invitadas.

La posición de conducción en la Yamaha R3 no es tan exigente como si lo es en una deportiva de mayor cubicaje, permitiendo al piloto disfrutar más el recorrido sin tanto esfuerzo físico, los posapies están ligeramente atrasados, tiene una postura semi-deportiva, algo atípica, el manilar está a una altura adecuada para la condición del día a día, es una motocicleta que por el manejo de las masas, el trabajo de ingeniería y su arquitectura, nos transmite en todo momento esas buenas sensaciones de una conducción deportiva, típicas de la familia R del fabricante japonés; cruza muy bien y permite enlazar curva tras curva con bastante naturalidad y mucha seguridad. (Vea también el Casco Vozz, un novedoso sistema sin correas)

Al encenderla escuchamos un motor suave, bajo en vibraciones en todo el régimen, bastante silencioso, algo que no va en sintonía con la R de esta japonesa, ya que uno esperaría ese sonido armónico que de alguna manera nos trasporta a las grandes deportivas; el embrague es sutil al tacto, las marchas engranan dócilmente y siempre encontramos potencia entre cada cambio. La R3 entrega su poder de manera gradual y acorde con la apertura del puño del acelerador, lo hace de manera lineal, sobre todo en bajas y medias rpm, invitándonos a continuar acelerando.

Durante nuestro recorrido, casi todo el tiempo en carretera, alcanzó un consumo promedio de 59.5 km/galón (con una exigencia cercana al 80%), cifra que nos sorprendió y que incluso nos llevó a revisar, pues pensábamos que algún error habíamos cometido, pero no, efectivamente no se destaca por ser económica en su consumo, sobre todo cuando se lleva en altas. La velocidad fue de 135 kms/hora a la altura de la sabána de Bogotá, cerca al municipio de Flandes, en el Tolima, y con una altitud de 285 msnm alcanzamos los 160 kms/hora.

La posición de conducción de la Benelli BN 302 es mucho más erguida y por lo tanto más relajada que va muy acorde con su estilo para uso urbano y en ruta a pesar que los posapies están un poco más atrasados respecto a la R3. Para viajar y hacer turismo está mucho mejor preparada con que la R3, el sillín es más espacioso para el acompañante además tienen asas para él se sujeta y los accesorios como maletas se le ven mucho mejor.

Al abrir el acelerador de manera suave se comporta dócilmente y produce una aceleración constante y progresiva, muy práctica para el manejo sereno en medio de la ciudad, pero cuando decidimos abrir el gas a fondo y despertar sus caballos de golpe, estos salen disparados rápidamente generando una sensación de conducción muy deportiva, eso sí donde nos muestra su poderío es al borde del rojo en el cuenta-revoluciones; además en estas circunstancias el sonido se afina y se asemeja mucho a una máquina de mayor cilindraje. Cruza bien, se deja tender y permite enlazar las curvas serenamente. En terrenos con predominio de rectas el motor empuja con contundencia hasta logar una muy buena velocidad de fondo, 156Km/hora; alcanzó un consumo promedio de 82 km/galón, algo que va muy en favor del bolsillo del propietario.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero
Anuario del motociclista