Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Un scooter eléctrico con tecnología Bosch.

Eléctricas
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Algo de historia

Jiangsu Aima Manufacturing & Technology Co., Ltd. es una de las principales fábricas de vehículos eléctricos de origen Chino establecida en 1999, hoy registra ventas anuales por más de  3 millones de unidades;

cuenta con centros de investigación y desarrollo (R&D) y fábricas en: Tianjin (Sede Principal), Wuxi, Dongguan y aizhou. Dentro de su portafolio de productos cuenta con: bicicletas, bicimotos, scooters y motos sport, todos ellos eléctricos; son más de 75 modelos en producción. Actualmente posee la tecnología necesaria para ofrecer una excelente calidad, lo que le ha merecido la confianza de más de 11 millones de clientes satisfechos. Una muestra del constante avance de Aima, está en la nueva alianza con el fabricante alemán Bosch, líder en tecnología automotriz e industrial, logrando incorporar en algunos de sus vehículos los motores alemanes magnéticos sellados al vacío, manufacturados en China. Mientras que la electrónica está a cargo de la marca Nikita con desarrollo en Japón. En la actualidad AIMA representa en la categoría de motos eléctricas, lo que Toyota es para los automóviles.

Estética

El Challenger está inspirado en trazos muy marcados, un diseño patentado por Aima especialmente dirigido a aquellos que buscan diferenciarse y movilizarse con estilo. Es definido por nosotros como un scooter tipo naked, en el que la farola es independiente al cuerpo de la moto.  Los acabados son de buena calidad y densidad, no generó sonidos raros ni piezas con vibración, a su vez gran parte de los plásticos simulan apariencia de fibra de carbono, dándole un toque de lujo.

El tablero de instrumentos es análogo y digital con indicador de batería, carece de odómetro y solo cuenta con un trip parcial que nos señala cuantos kilómetros hemos recorrido, pero con el defecto de resetearse al cerrar el swicht. Tienen un escudo frente al sillín, bajo el manilar, que dinamiza las líneas de diseño con plásticos contrastados del color predominante del vehículo y a su vez un práctico gancho para llevar paquetes.

El conjunto de iluminación, luz día, direccionales y stop son conformados por tecnología LED, que logran eficiencia en la visibilidad.

moto challenger electrica publimoto 1

Motor

Cuenta con un motor de 800 Watts y sistema GOLD DUAl, el cual mejora la aceleración y control para asumir pendientes, igualmente implementa control automático de aceleración y desaceleración para una conducción más placentera. Según las condiciones de manejo, ajusta automáticamente el frenado. Este motor también implementa un sistema de recarga con frenado y desaceleración, que puede extender la autonomía hasta 5Kms extra por carga. Ajuste automático anti derrape en manejo bajo lluvia y terrenos húmedos, en general logra una mejor gestión de la potencia, que se asimila al comportamiento y autonomía de un motor de 1800W. A su vez proporciona un mayor cuidado a la vida útil de la batería optimizando el flujo de energía.

Comportamiento

El scooter Challenger rompe todos los paradigmas que teníamos y propone un arquetipo diferenciador, transmitiéndonos claramente a una nueva era de vehículos para la movilidad urbana, que se imponen con diseños futuristas evocando un ambiente tecnológico.

Las medidas son contenidas, sin embargo, la percepción de vernos o sentirnos grandes pasa a segundo plano gracias a las sensaciones que genera la conducción: un scooter práctico y sin vibraciones, nuestra apreciación es satisfactoria. Al subirnos e iniciar la marcha nos damos cuenta que permite a usuarios de diferentes tallas acomodarse de manera ergonómica, sin que el manubrio tropiece con las rodillas al realizar un giro; además, podemos ubicar fácilmente las piernas en el suelo de la moto y de ser necesario da cabida para llevar algún paquete en el piso y acomodarnos  tranquilamente en el asiento.

Durante el recorrido, se destacó la parte ciclo, aporta a la conducción buenas sensaciones debido en gran parte a las suspensiones, de buen recorrido adelante, justa para asumir imperfectos en la vía; atrás doble amortiguador, algo duro al absorber baches, pero de excelente comportamiento en asfalto. El manejo de masas está bien distribuido y contrario a lo que pasa con otros scooter de este tipo, el chasís muestra solidez, brinda seguridad y confianza al tomar curvas. Cuenta con pequeñas ruedas de 10 pulgadas con gomas sellomáticas, marca Cordial de compuesto duro y labrado pistero, las cuales otorgan agilidad entre el tráfico. Sin embargo y a pesar del buen comportamiento, nos sentimos vulnerables al transitar sobre la autopista y avenidas rápidas, denotando claramente que no es la mejor ruta para transitar con el Challenger, no por el vehículo, si no debido a las altas velocidades que pueden alcanzar los demás actores en la vía; es preciso mencionar que no es un scooter rápido (velocidad máxima 47Km/h). Aunque cumple claramente con el concepto de movilidad urbana, velocidad segura, ecológica y sosteniblilidad con el cual fue concebido.

El sistema de almacenamiento de energía está a cargo de 6 baterías de ácido-plomo, que logran 72 voltios y 800Watts de potencia, suficiente para afrontar pendientes pronunciadas. Gracias a los tres modos con que gestiona la entrega de potencia, podemos movilizarnos a velocidades de 35, 40 o 45Km/h, lo que permite tener mayor control de la autonomía, desafortunadamente no se encuentran en un orden secuencial, siendo la velocidad más lenta el punto intermedio. Si andamos a ritmo moderado podemos reducir considerablemente el consumo, esto siempre sujeto a condiciones de carga y elevaciones que afrontemos. Pero sin lugar a dudas el motor tiene un excelente comportamiento, que supera las prestaciones de otros motores con la misma capacidad.

Los frenos unos de los aspectos esenciales en una motocicleta, para Aima está más que claro, puesto que el Challenger goza de un sistema bastante contundente. Es evidente que un scooter eléctrico que se mueve entre 30 y 45Km/hora no requiere de grandes sistemas de frenos, puesto que su bajo peso y baja velocidad no lo necesitan, aun así encontramos un disco delantero con mordaza de un pistón, complementado en la rueda trasera con sistema de tambor, ambos con 150mm de diámetro y realizan un trabajo eficiente. No obstante, gracias a la tecnología de Bosch, al accionar las levas, entra en funcionamiento un sistema regenerativo, a manera de dinamo, contribuyendo aún más a la frenada y ayudando en un bajo porcentaje con la recarga de las baterías, según el fabricante, puede brindar hasta 70kms de autonomía, incluso más, dependiendo del estilo de conducción.

moto challenger electrica publimoto 2

Consumo

En nuestra prueba obtuvo una autonomía cercana a 45 Km de recorrido por carga, incluso dejando algo de energía entregar, además quisimos hacer un recorrido de uso cotidiano para tener un dato exacto, en el cual recorrimos 27 kilómetros (trabajo-casa-trabajo) y la cargamos nuevamente. Para lo cual contamos una instalación propia e independiente en el parqueadero de nuestras oficinas, con un medidor de energía que tenemos exclusivamente para definir el consumo en kW de las motos eléctricas. El resultado obtenido fue de 0.97Kw en siete horas de carga, esto equivale a $354 pesos en un estrato 3. (Tarifa kWh por estratos: E1 $190, E2 $237, E3 $365, E4 $429 – Fuente Codensa)

Tarifario junio 2016 01Conclusiones

El Aima Challenger es un scooter con grandes cualidades para la movilidad urbana, del cual nos llevamos muy buenas impresiones de su comportamiento, ideal para desplazarnos y recorridos cortos acordes a su autonomía: ciudades con un tráfico no muy denso, entre urbanizaciones y zonas rurales; presenta cualidades para enfrentar pendientes gracias al motor Bosch, ofrece una optimización del flujo de energía y eficiencia similar a un motor de 1.500 o 1.800W. La calidad general de cada componente, un diseño atractivo, el consumo y prestaciones de este scooter Aima son los argumentos que inclinarán la balanza a su favor.

Se encuentra disponible en una a gama de colores que seguro harán que no pasemos desapercibidos mientras nos movilizamos. Se puede conseguir en los concesionarios Belectric a un tentador precio de $ 4.200.000 pesos.

Satisfactorio

Diseño bien logrado

Agilidad
Respuesta del motor

Frenos efectivos

Por mejorar:

Implementar cuentakilómetros

Dureza en los amortiguadores

Ficha técnica

Dimensiones (L x A x An): 1.700x930x500mm

Motor: 800W Bosch

Batería: 72V 20 Ah Acido-plomo

Frenos: Disco / Tambor

Velocidad: Hasta 40Km/hora

Autonomía: Hasta 70Km/carga

Rango de distancia por carga: b50 km.

Tiempo de carga: 6 a 8 horas.

Batería: 72V 20AH (ácido – plomo).

Carga máxima: 200 kg.

Distancia entre ejes: 1.280mm

Medida de los neumáticos: 90 / 90-10 Sellomatic (delantero y trasero)

Créditos: Texto, piloto y fotografía  Leonardo Hernández

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero
Anuario del motociclista