fbpx

BANNER AUTECO TVS RAIDER

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Eléctricas
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Por economía, cuidado medioambiental y kilómetros de diversión, este scooter una de las mejores opciones para la movilidad urbana.

Tener un vehículo eléctrico es una ventaja que no todos consideran, especialmente porque no sería apta para viajar; pero más allá de ello, yo, Karim Chalá (periodistas de este medio de comunicación), me propondré demostrar, tanto en este escrito, como en el video que ustedes podrán ver a continuación, que este vehículo sí debe hacer parte de los garajes de cualquier nuevo motociclistas.

Para lograrlo, aparte de demostrar mi experiencia en el mundo de las dos ruedas, expondré uno a uno los principales atributos del modelo en cuestión; nombrando también aquellos aspectos que ciento que hay que mejorar, pues no debemos olvidar que “ninguna moto es perfecta”.

Para empezar, y como es costumbre, la concepción estética.

Diseño

Si nosotros nos fijamos en NIU, nos daremos cuenta de que en ésta, visto también en otros scooters, prima un diseño minimalista y funcional (con un frontal amplio y de superficies lisas), las cuales dan cabida a una unidad lumínica sencilla (en este caso rectangular), reemplazando la vista en la gama MQi, con la que busca diferenciarse; pues a pesar de pertenecer a la misma familia de ejemplares, esta última aparece más pensada para la entrada (la llegada de los nuevos pilotos), pero sin sacrificar aspectos de aplicabilidad o potencia.

Y es que las formas son ideales, no le sobra ni le falta nada, salvo, tal vez, algo más de espacio para el acompañante. Pues en la mayoría de casos, “el de atrás” tendrá que hacerse en la distancia más extrema, al igual que los pies en su estribera; y es que cuando el piloto se detiene, las pantorrillas usualmente se encuentran con el zapato del pasajero posterior.

Anuncio

ANUNCIO MICHELIN

Que el detalle anterior no reste; aunque no es la más cómoda para dos, las azas ayudan (sus agarraderas), y ¿la potencia? Bueno, es más que suficiente para llevar a ambos ocupantes de Chía a Soacha y más allá, sin mayores inconvenientes; como lo explicaremos más adelante… la autonomía es sorprendente.

Continuando con el apartado estético, destacamos aspectos de fina coquetería como las pequeñas direccionales, sus laterales, el manubrio alto, el espacio para los pies y la disposición de la guantera frontal (no tapada) en conjunto con el conveniente puerto USB: todo se complementa.

Para mí, quien les escribe, el plus máximo en diseño está en la simpleza y buen armado, algo que prefiero sobre motos mucho más complejas y exageradas, por ende: 10 puntos para NIU.

Le puede interesar: Conozca las novedades en el salón Vive la Moto de Madrid

Precio

No debemos olvidar que mi objetivo es demostrar su competencia con un modelo térmico de 125 cc, justificando los 6.590.000 pesos en su costo, ahora, algo trascendiendo a la primera impresión del precio; y aunque al inicio no parece justificarse por lo que vale, es claro que, a mediano y largo plazo, estamos ante una gran opción.

A tener en cuenta

Ya hay motos de 125 cc que rondan los 6.5 millones, y lógicamente más económicas también; sin embargo, antes de que empiece a comparar, que solo lo voy a hacer con los modelos de media-alta gama (con las que realmente pretende rivalizar), pensando en las NKD que son las que me gustan: definitivamente son de segmentos muy diferentes.

Ventajas

Antes de sumar, considere:

Soat

El valor de este seguro actualmente en la NIU, corresponde a la tarifa más baja de mercado, es decir $200.200 versus los $556.500 de lo que vale cualquier seguro de una moto de entre 100 y 200 cc.

Aceite

Uno de los atractivos de tener un vehículo eléctrico es que la motorización no necesita aceite, pues su hermetismo y ausencia de fricción hacen que no haya desgaste de piezas mecánicas, por lo mismo, no habrá necesidad de hacer cambios continuamente. A esto debemos agregar, que nos podemos olvidarnos de filtro de aire, aceite y sincronización. Siga restando.

 

Costo de la gasolina

Ya vamos por los 9.000 pesos,  y aunque no queremos adelantarnos, de antemano podemos decir que es mucho más económico andar “a punta de electricidad”, que de gasolina, incluso si su recibo de energía es uno de los más costosos.

Primera conclusión

Ya a este punto debería estar haciendo cálculos y, objetivamente, estar inclinándose por una moto eléctrica (porque yo también lo estoy pensando).

Motor

Ya entrando directamente en el mundo de la NIU GOVA 03, nos encontramos con un motor de 2000w de potencia, con una máxima de 2.700 (sostenible por hasta 30 minutos), sin escobillas; y aunque no está fabricado por Bosch, si nos confirmó el técnico Kevin Ballesteros (propio de la marca), que este está licenciado por el fabricante alemán.

Este tiene dos grandes ventajas, el primero es que se siente potente, y el segundo  es que tiene un coste bajo de energía.

Potencia: en cuanto a la entrega, debemos recordar que los vehículos eléctricos se caracterizan por tener un torque muy alto, mucho más que cualquier moto de combustión, por lo mismo, tenemos una salida poderosa pero con una administración ideal.

Modos de manejo

Para no complicarnos, el vehículo cuenta con dos modos de manejo, el Tour y el Sport. El primero se comporta como una moto de 100 cc (fácil de manejar), sin sorpresas y con un ascenso constante hasta los 40 Km/h, ideal para los trancones; en contraste con el Sport, que es como si cambiáramos de moto y nos montáramos en una 125 deseosa de salir siempre de primera en los semáforos, buscando llegar lo más rápido posible a los 60Km/h; vale la pena agregar que esta última termina demasiado incontrolable en los trancones y se torna incómoda, por lo mismo, para una conducción relajada la T y para las vías libres la S, solo basta tocar un botón en el manillar.

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 10

Para agregar confort, el vehículo cuenta con Control Crucero, no es exactamente adaptativo, pero con solo cambiar el modo de potencia, este cambia la velocidad final, estando en Sport limitada a los 60 Km/h con picos de 65 y en descensos hasta de 70.

¿En ciudad es suficiente?

La verdad es que 60 Km/h es más que suficiente, pues tenemos un arranque fuerte y despierto para entregar adelantamientos de vehículos que se mantengan a esta velocidad, por lo mismo, dentro de la ciudad, cualquier vía es adecuada para la NIU.

¿Y la subida de puentes?

Sí y no, la verdad es que la Gova 03, se siente bien, incluso en ascensos, prácticamente subiendo cualquier rampla; sin embargo, el lío está al momento de detenernos y volver arrancar (la pesadilla de cualquier motorista neófito) ya que por seguridad la moto tienen un sistema que evita la entrega de potencia al motor cuando se toca alguno de los dos frenos, Algo útil en términos de eficiencia, empero, al momento de subir evita que podamos hacer el juego del freno-acelerador para arrancar, haciendo que la única forma de arrancar sea soltar las maniguetas y confiar ciegamente en el torque del motor.

Lea también: ¿Pidieron una Yamaha MT-09 más moderna? Aquí el resultado

Lo mejor de este scooter, la autonomía

En una prueba seria, dejamos la batería del scooter al 100%, justo cuando el cargador se pone en verde y luego andamos por la ciudad a una velocidad normal, por rutas que incluían todo: por Los Rosales, Av  Circunvalar, La Candelaria, luego nos devolvimos por la 30, al otro día, tomamos la ruta hasta los talleres de la calle 1ra y nos regresamos hasta la 127, usando puentes y  todo tipo de rutas, a este punto y en el límite (cuando la batería enciende un testigo y se nos limita la velocidad hasta los 24 Km/h, nos regresamos hasta el límite del Park Way y empezamos el retorno a las oficinas de Publimotos en Lourdes.

En estos dos días de manejo, logramos una autonomía, real, de 81 Km, más que la ficha técnica, aunque los 10 últimos Km a 25 por hora. Una cifra sorprendente, considerando que nos advierten que el uso está entre 65 y 75.

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 10

¿Y la recarga?

Otro punto a favor, pues después de la travesía y habiendo descargado la moto nuevamente, tomamos el registro de energía para su recarga total, de 0 a 100%, logrando un gasto de 2.95 kW, lo que se traduce en un coste eléctrico de 1900 a 2300 pesos, dependiendo el estrato.  A modo de comparación, una moto ´convencional para lograr ese rango necesita de aproximadamente medio galón, es decir, más de 4.500 de combustible, lo que es más del doble que esta eléctrica.

Lo malo, fue que para recargarla se necesita una toma muy cercana a la moto, pues con el cargador dentro del vehículo, apenas se cuenta con 1 metro de distancia, por otro lado, a diferencia de las MQi de alta categoría no hay una la posibilidad de desmontar la batería, lo que le resta versus sus propias hermanas.

Galería de imágenes:

Conclusión

Podríamos seguir hablando del panel bien iluminado, de la alarma integrada o llave a distancia, sin embargo vamos al grano ¿Vale la pena?

La respuesta indudable es sí, y aunque no podrá viajar fácilmente (una 125 tampoco es que sea fácil) si es ideal, pues los costos son muchos menores, para ejemplificar vamos a realizar un aproximado:

Gasto aproximado de 15.000 km en un año

 

 Moto a gasolina

 Niu Nova

Nota

costo gasolina

 $837.000 a $9.000 el galón 

 $370.000 a $2.000 pesos por carga

Un buen consumo en una 125, 160 Km/gal

cambio de aceite

 6 x 40,000

 $ -

 

Mantenimientos (sincronización)

 $70.000

 5 X 80,000

NIU actualizaciones y limpieza interna.  sicronización con cambio de bujía en la calórica

SOAT

$ 556.500

$ 200.200

 

Impuesto

 -

 -

 

Consumibles gastados

 $200.000

 $ 100.000

En la de combustión, kit de arrastre, pastillas, bandas y guayas, en la eléctrica, solamente pastillas y bandas.

Sub total

 $1.903.500

 $ 1.070.200

 833,000 es el ahorro que la NIU puede llegar a representar anualmente

Los valores aquí mostrados son derivados de la propia experiencia en cuanto a la moto de combustión y los de NIU corresponden a los valores son producto de nuestro registro de consumo y piezas de recambio dadas por NIU, incluyendo el mantenimiento y actualizaciones en el servicio técnico oficial. Para mejor cálculo se recomienda hacer las cuentas directamente con la motocicleta de preferencia.

Galería de imágenes:

Lea también: CF Moto, Voge, Zontes y Zongshen ¿Las motos chinas que se tomarán a Colombia?

Anuncio

ANUNCIO FIREPARTS MALETAS 2

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Nueva - Tienda Publimotos

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS