Movilidad y Seguridad

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nivel cultural de los ciudadanos europeos se aprecia en el comportamiento en las calles de casi todas las ciudades que visitamos.

En nuestro reciente recorrido por diferentes lugares del viejo continente, a mediados de 2015, pudimos visitar Austria y el norte de Italia principalmente, allí reafirmamos lo que ya habíamos percibido en las visitas anteriores, el nivel de conciencia general tanto de gobierno, autoridades y la ciudadanía respecto a todos los temas que tienen que ver con la movilidad y seguridad vial;  salta a la vista y esta dentro de las prioridades, siendo así uno de los aspectos más importantes el respeto por las normas de tránsito y la señalización en las vías. Esto es definitivamente un tema cultural y de educación en el cual los gobiernos europeos han venido trabajando desde hace mucho tiempo y en ese sentido nos llevan mucha ventaja, claro está que la normatividad legal también es bastante estricta, destacándose una autoridad fuerte y firme en el trato hacia los infractores.

En la Unión Europea, las entidades responsables del transporte se plantearon hace algunos años la meta de reducir en un 50% las muertes en accidentes de tránsito, para lo cual cada país implemento diferentes estrategias a nivel nacional. En países como Luxemburgo, Bélgica y Portugal se incrementaron y ajustaron los controles de velocidad, la tolerancia al consumo de alcohol y se hizo más estricto el uso de los cinturones de seguridad; en combinación con un endurecimiento del régimen de sanciones. En los últimos años, Francia logró disminuir en un 35% las muertes por accidentalidad vial, seguido por Luxemburgo con un 34%, en Bélgica la reducción fue del orden del 27%, Suiza logró un descenso del 20% y la tendencia se mantiene. La principal herramienta fue un mejor control de dos de las principales causas de accidentes: la velocidad y el consumo de alcohol. Suecia mejoró la seguridad con la implementación de las carreteras con carriles 2+1 y bajando los límites de velocidad, al igual que lo hizo Holanda.

También nos llamó poderosamente la atención el buen uso de las luces de cruce o direccionales, las cuales los conductores activan con mucha anterioridad a la acción de cambio de carril, ninguno se cruza si la distancia con el vehículo que viene detrás es demasiado corta para generar una situación de riesgo y esto lo hacen no por  temor a una sancion sino por conviccion. Las señales horizontales pintadas sobre las vías se observan con especial cuidado, ademas se respetan y cada quien va por su respectivo carril sin transitar de un lado a otro, como desafortunadamente si lo vemos en nuestro país. El uso de Scooter en las principales ciudades del norte de Italia está bastante extendido como un medio de transporte ideal para la movilidad diaria, incluso en las zonas céntricas de las grandes urbes, es lo que se denomina un vehículo de cercanías y principalmente vimos scooter de rueda alta con una cilindrada entre los 150cc y 300cc. Igualmente la gente evita llevar el carro particular al centro y en cambio está muy generalizado el uso de las bicicletas, sin distingo de clase social, género o edad; todo esto contribuye con el medio ambiente, con el flujo de la movilidad y es un aporte importantísimo a la salud de los ciudadanos; quienes se movilizad a diario en estos vehículos de dos ruedas. Para incentivar el transporte en bicicleta se han implantado parqueaderos adecuados, vías exclusivas y muchas facilidades para que sea una verdadera solución de movilidad sostenible. (También puede ver - Nueva Royal Enfield Himalaya)

El fenómeno de los trancones, tan común en nuestras ciudades, tambien existe, sobre todo en los centros de mayor concentracion de poblacion, aunque en menor grado, comparado con nuestras ciudades colombianas y latinas, ya que los ciudadanos prefieren usar el trasporte público o las bicicletas para trasladarce el centro de las ciudades. Aunque vale la pena mencionarlo, en muchos casos los sistemas de transporte masivo tipo metro, se ven abarrotados de usuarios, sobre todo en las horas pico.

Los peatones pasan las calles por las zonas demarcadas para hacerlo (las cebras en Colombia) y por lo general esperan la luz verde para cruzar, no se le tiran al tráfico, sin embargo si por alguna razón un peatón está cruzando la calle, los vehículos disminuyen la velocidad y hasta se detienen para permitir que termine de cruzar la calle, así el semáforo les esté dando la vía a los carros, es un tema de respeto por la integridad de las personas y de la vida misma. Es sorprendente la rápida adaptación de los extranjeros al buen comportamiento, y cómo ellos se integran a las costumbres locales, es casi como si se avergonzaran por sus malos habidos, típicos en los países de origen.

Por otro lado el buen estado de las vías es evidente, desde el punto de vista de la capa asfáltica y de la limpieza de las mismas, esto se aprecia tanto en zonas urbanas, como en las carreteras secundarias, vías arterias y autopistas nacionales; es indiscutible el continuo mantenimiento a que son sometidas para mantenerlas en óptimas condiciones, esto incluye la señalización vial (tanto horizontal como vertical), la cual es bastante clara visible y comprensible; para ellos prima una señal de tránsito (preventiva, reglamentaria o informativa) a un mensaje publicitario comercial (vallas), luego tienen mucho cuidado con evitar la contaminación visual y procuran por el cuidado del medio ambiente. (También puede ver - Nueva Bajaj V15)

El nivel de tolerancia, paciencia y respeto por quien tiene la prelación en la vía es un asunto que los europeos tienen por sentado, ya sea un peatón -con mayor respeto por los niños, adultos mayores o personas con alguna limitación física- o sencillamente por el conductor que llegó primero o está adelante de uno para hacer un giro o cruzar una intersección. Y si hablamos de las vías nacionales donde la velocidad es mayor, es sagrado no cambiar de carril o hacer un adelantamiento si las condiciones en general no son suficientemente seguras: un vehículo que lo preceda demasiado cerca, una obra al frente, poca visibilidad, lluvia o mal estado del tiempo; en estos casos el conductor esperará pacientemente hasta que las condiciones están dadas para realizar la maniobra de forma segura.

Tenemos mucho por aprender y mejorar en lo que se refiere a cultura y respeto vial, la movilidad segura es cuestion de todos.

La contaminación auditiva es mínima, se destaca el poco uso, casi que nulo, de elementos sonoros como pitos y cornetas en las vías urbanas y nacionales, demostrando una vez más el nivel de tolerancia y respeto por los conciudadanos.

Al transitar por las carreteras es indiscutible el muy buen estado de los vehículos de carga, son camiones y tractocamiones relativamente con pocos años de uso y un mantenimiento que a simple vista es el adecuado, el estado físico y técnico es verdaderamente envidiable. Estos llevan  la carga de manera muy segura sin exceder los límites en cuanto al volumen ni al peso; muchos de ellos usan lonas que cubren completamente el perímetro del remolque y la carga nunca está a la vista. En el mismo sentido las gomas se ven con buen labrado y las luces en la parte posterior están dispuestas en su justa medida, no se ven esos excesos de luces Led de alta intensidad tan comunes en Colombia y que causan fatiga visual a los conductores que circulan detrás de ellos. (Vea también - La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Las normas de tránsito se respetan y se hacen cumplir, teniendo a las personas como prioridad.

Un tema bastante interesante es la forma en que se ha replanteado el trazado de las vías, estas fueron diseñadas lo más rectas posibles, para lo cual se cavaron innumerables túneles y se levantaron múltiples viaductos; todo con el fin de eliminar la mayor cantidad de curvas. Esto por supuesto es sinónimo de seguridad y calidad de vida, acortando las distancias y los tiempos de desplazamiento, en beneficio de la economía de las personas y de los países.

Los integrantes de la Unión europea se han centrado en logar una movilidad sostenible y segura, generando un cambio en el comportamiento de los usuarios (peatones y conductores), quienes cada día son más concites sobre la necesidad de mantener una conducta segura como usuarios de las vías. El concepto de movilidad sostenible y segura viene desde los años 90,  en esta línea han trabajado diferentes organismos internacionales con el fin de sumar esfuerzos y alinear sus políticas, como son la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, OCDE, Unión Europea, entre otros; pero esto implica una visión y un compromiso a largo plazo, con el fin de lograr resultados positivos. (También puede ver Honda CRF1000L África Twin)

El tema de seguridad vial esta tan importante que a finales de 2009 se realizó en Moscú la “Primera Conferencia Ministerial Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial” en la que se plantearon  lineamientos generales de acción para el mejoramiento de la seguridad vial. Y las Naciones Unidas, declararon el decenio 2011-2020 comoDécada de acción para la Seguridad Vial con el compromiso de detener y empezar a invertir la tendencia actual de aumento del número de víctimas de accidentes de tránsito a nivel mundial para 2020.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero