Apache 200 Race Edition

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Deberían apuntar la luz baja de la moto contra una pared plana, manteniendo una distancia aproximada de 10 metros.

 

Realiza una marca en la pared desde el piso hasta la misma altura donde está el centro de la farola de la moto (es decir, si desde el piso hasta la farola hay 90cms, debes marca esa misma altura sobre la pared)

Desde el principio de la fabricación de las motocicletas el tema de las luces fue muy sencillo, pues se limitaba a la farola redonda clásica sostenida por dos o tres tornillos y cogida directamente a la parte alta de los amortiguadores delanteros, lo que permite que la luz esté orientada permanentemente según la posición del timón. Esto hace que la luz de la moto sólo requiera un solo tipo de graduación y corresponde a la altura de haz de luz con respecto al piso. El haz era uniforme y recto e inicialmente solo se manejaba una sola intensidad de luz. Con el tiempo y los avances, especialmente de los automóviles, aparecieron las farolas cuadradas, que aparte de lo estético no tenían ningún beneficio y a su vez se introdujeron los bombillos de doble filamento o doble haz de luz, alta y baja. En los años 50 apareció la norma internacional en donde en los dibujos de los vidrios se debía manejar el haz de luz de tal forma que, según el país donde se condujera (por la izquierda o por la derecha) el lado que da contra los carros del carril contrario debe tener un perfil más bajo y el lado contrario debe ser más alto.

farolas

Para los bombillos se manejan 4 generaciones diferentes: bombillo incandescente, halógeno que es mismo bombillo de filamento pero con un gas en su interior que le permite mayor intensidad en el filamento, luego llegaron los HID (High Intensity Discharge o Descarga de Alta Intensidad), son bombillos sin filamento donde el gas es el encargado de producir la luz por medio de una fuerte descarga eléctrica inicial y por ultimo las luces de LED están tomando mucha fuerza en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace unos cuantos años, particularmente desde que empezaron a aparecer las motos con carenajes integrales, las unidades ópticas de las motocicletas se empezaron a mejorar sustancialmente y al igual que los automóviles se convirtieron en parte fundamental de la estética y del diseño de las mismas. Aparecieron así unidades dobles e incluso triples, con diferentes posiciones de los bombillos.

farolas 4

Entrando al tema que nos compete en este caso, primero hay que identificar el tipo de lámpara o unidad óptica que tenga nuestra moto. Indistintamente de su forma o del número de bombillos que tenga, si la farola está atornillada a los amortiguadores eso significa que solo tiene graduación en altura; si es el caso que la farola está conectada directa al chasis o sostenida dentro del carenaje este tipo de farolas tienen las dos graduaciones de altura y centrado y si son dos o más unidades una al lado de la otra eso significa que tendremos varios tornillos para ajustarlas.

La farola individual ya sea redonda, cuadrada o con un diseño especial según sea el modelo, por lo general tienen un solo tornillo o soporte que permite darle graduación y es para la altura. Todas las demás unidades, ya sean fijas al chasis o sostenidas dentro del carenaje, requieren dos tornillos para la graduación, eso significa que si nuestra moto tiene doble óptica (una al lado de la otra) tendremos 4 tornillos para graduar. Sin embargo se puede dar el caso de que la parte de la altura sea común para todos los bombillos y solo el centrado sea diferente por bombillo.

En todo caso lo primero que hay que revisar para entender y saber cómo graduarlas luces es primero buscar en el manual del propietario de la moto. Si no hay manual lo mejor es buscar un técnico para que nos indique cual tornillo o tornillos se deben mover y en qué sentido, de lo contrario podemos mover o aflojar algo que no deberíamos tocar y ocasionar un daño.

farolas 3

Resumiendo entonces, para la gran mayoría de las motos de baja cilindrada y todas aquellas que tienen una sola luz se maneja únicamente la graduación de altura de la luz y esto se hace por medio de un tornillo que se ubica por lo general debajo de la misma luz, puede tener acceso por el frente o por la parte posterior. Para el caso de las motos con carenaje el o los tornillos, siempre se encuentran detrás de la misma farola, desafortunadamente no siempre son visibles, incluso a veces son difíciles de acceder para manipularlos.

Para realizar la graduación de la luz lo ideal es buscar un sitio plano con una pared de color claro al frente. Calcular entre 8 a 10 metros de distancia y con la moto derecha y la luz en medias tomar la altura. Esta debe ser aproximadamente de 9/10 lo que equivale a 0.9 m o 90 cm del piso.

grafico

Créditos: Eduarto Tapias.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750