Apache 200 Race Edition

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Quienes somos amantes de las motocicletas sabemos muy bien que todas tienen cosas en común, partiendo del principio de emplear dos ruedas en línea, motor, depósito de combustible

Tradicionalmente el acero se ha utilizado para fabricar los marcos, es barato, resistente y fácil de trabajar, pero pesa mucho. Desde hace algunos años se empezó a emplear aluminio fundido y, más recientemente, algunos componentes en fibra de carbono en las motos de más altas prestaciones con el fin de reducir el peso.

Quienes somos amantes de las motocicletas sabemos muy bien que todas tienen cosas en común, partiendo del principio de emplear dos ruedas en línea, motor, depósito de combustible (las eléctricas utilizan ahora baterías), sillín, manillar, suspensiones, frenos y por supuesto, un marco, chasis o bastidor que le brinde soporte y estructura a la integración de todos estos componentes. En un comienzo todos los marcos eran construidos con tubería de acero doblada y soldada, recordemos que las motocicletas surgieron como una evolución de las bicicletas, a las cuales se les adicionó un motor. La forma del marco es una de las principales características que llega a definir el estilo de moto que estamos conduciendo, obviamente, sumada al diseño de las demás piezas. A la hora de diseñar el chasis se deben tener en cuenta el uso que se le vaya a dar a la motocicleta, es decir, si va a ser una moto urbana, para carretera, touring, custom, off-road, doble propósito, bobber, chopper, de competencia, etc., además del tipo de motor que va a portar, aquí el número de cilindros y su disposición juegan un papel muy importante, igualmente si el propulsor va a desempeñar una labor autoportante.

Una de las principales funciones del chasis es conectar a las suspensiones con la estructura ya que través de estos dos puntos llegan todas las fuerzas que se producen en la ruedas a la moto: aceleración, frenado, cambios de trayectoria, las irregularidades del terreno, inclinaciones, etc. El marco se une a la suspensión delantera a través del cabezal de dirección y se encuentra enlazado con el brazo oscilante a por medio de un pivote, ubicado generalmente en el centro del chasis, y unido al conjunto de amortiguación trasero.

Veamos a continuación cuales son los principales tipos de chasis que se emplean para la fabricación de las motocicletas.

1-Chasis simple de cuna cerrado:

El chasis simple de cuna cerrado por lo general se encuentra compuesto por tubos de acero con diámetros variables, soldados entre sí y tiene forma de trapecio. En esta estructura desciende un solo tubo desde el cabezal de la dirección y pasa por debajo del motor formando una cuna, en la cual descansa el motor.

El perfil en la parte inferior del chasis es continuo desde el cabezal de dirección hasta la zona del basculante. Hoy día sigue siendo el más empleado, sobre todo en motos de baja cilindrada, por temas de la facilidad para su fabricación y costos más económicos.

2-Chasis simple cuna abierto o interrumpido:

Es una variación del chasis simple de cuna cerrado y la principal diferencia es que la tubería que baja desde el cabezal de la dirección se encuentra interrumpida a la altura del motor, siendo necesario que el propio propulsor complete la estructura hasta encontrarse de nuevo con el chasis en la parte posterior, lo que se denomina como autoportante. Son una estructura de fácil fabricación, empleada frecuentemente en motos de bajo cilindraje y en motos tipo trail.

3-Chasis simple cuna desdoblado:

Siendo otra variante del chasis de simple cuna, el chasis de cuna desdoblado se caracteriza porque parte desde el cabezal de la dirección un solo tramo de tubería, pero en el trayecto se ‘desdobla’  en dos, pasando por delante y debajo del motor y llega hasta la zona del eje del basculante trasero en dos tubos. Este tipo de chasis se utiliza habitualmente en motocicletas de campo y trail.

TE PUEDE INTERESAR

4-Chasis doble cuna:

En este tipo de marco son dos tubos los que descienden desde el cabezal de dirección, pasan por el frente y luego por debajo del motor formando una cuna y abrazando el propulsor en la zona del cárter, llegando al anclaje del basculante de manera independiente, como lo hace el chasis de cuna desdoblado. Este tipo de chasis ofrece mayor rigidez y una estructura mucho más sólida, por lo tanto es empleado en motocicletas de gran cilindraje, como las tipo custom.

5-Chasis multitubular:

El chasis multitubular, también conocido como ‘trellis’, consiste en dos vigas que parten desde el cabezal de la dirección y ‘abrazan’ al motor, estas se conforman por una serie de tubos, rectos y cortos, colocados a modo de enrejado, finalmente se unen al llegar al eje del basculante trasero.  Estos tubos cortos, suelen ser de secciones circulares de acero al cromo-molibdeno y le dan una gran rigidez al chasis. Generalmente se diseñan para que solo trabajen a tracción o a compresión; además en muchas ocasiones los ingenieros emplean el motor como elemento estructural autoportante, soportando incluso el anclaje directo del basculante trasero. A diferencia de los marcos simples mencionados anteriormente, los enrejados no cuentan con una columna vertebral, tubo descendente o elementos de cuna. Este tipo de chasis es muy característico en marcas como Ducati y KTM.

6-Chasis doble viga perimetral:

En un chasis perimetral la estructura se encuentra conformada por dos robustas vigas que abrazan perimetralmente al motor por la parte superior, generalmente construidas en aleaciones ligeras de aluminio; lleva una a cada lado, parten desde el cabezal de la dirección y finalizan la zona del eje del basculante. Además, incorporan soportes inferiores para anclar el motor. En algunos casos es necesario incorporar aberturas en las vigas para facilitar el paso de aire hacia la caja filtro. Estos chasis pueden ser fabricados por fundición, laminación o extrusión, o por combinación de estos métodos. El cabezal de dirección y la zona del anclaje del basculante son las zonas que sufren mayores esfuerzos, por ello son zonas que generalmente se suelen fabricar mediante fundición.

7-Chasis doble viga perimetral cerrado:

Es una variante del chasis de doble viga perimetral en el cual además de las dos vigas que abrazan al motor en su zona superior y los laterales, aparecen otros dos tubos descendiendo desde el cabezal de dirección hacia la el frente del motor y continuando por la zona inferior para llegar al basculante, como los vistos en el chasis tipo cuna. Este tipo de chasis se utilizó en motocicletas deportivas de los años 90 como la Suzuki GSX R 750 (1993), la Kawasaki ZXR 750 (1990) o la Suzuki GS 500 (1989-2007).

8-Chasis monocasco:

Es el tipo de chasis utilizado por Vespa durante muchos años. Un chasis monocasco autoportante de chapa estampada que hace las funciones simultaneas de chasis y carrocería. Es una técnica que se utiliza comúnmente en los diseños del automóvil (carrocería autoportante).

Es un tipo de chasis muy inusual en otros modelos de motocicletas, sin embargo, lo utiliza una moto deportiva como la Kawasaki ZX12R (2005) y la ZZR 1400, fabricado en aleación de aluminio, en el que el chasis conforma además parte de la caja de admisión-airbox.

9-Chasis tipo Omega:

Es un chasis inusual, la Yamaha GTS o la Bimota Tesi son modelos que disponían de este tipo de chasis. Se denomina así por su parecido con la última letra del alfabeto griego. La horquilla delantera tiene una forma más similar a un basculante aunque permitiendo el giro para cambiar de dirección (basculante monobrazo en el caso de la Yamaha GTS). Adicionalmente se utilizan estructuras de tubos entramados como en los tipo ‘trellis’.

10-Chasis monoviga o de espina central:

Podría considerarse como un tipo de chasis tubular en el que el tubo de la parte superior toma un importante protagonismo por sus dimensiones, llegando a considerarse ya como una viga. Aquí el motor que queda colgado bajo el perfil tubular o espina central del chasis. La monoviga incorpora soportes laterales que permiten anclar el motor.

Entre modelos que disponen de este chasis se encuentran la Honda CB 600 F Hornet o la Triumph

Trophy 900 (1997).

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750