Repuestos y Accesorios de Motocicletas

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Todos sabemos que la capacidad de carga en una motocicleta es prácticamente inexistente, salvo en los scooter que cuentan con un baúl bajo el sillín.

Con las consecuentes limitaciones de espacio, al preparar nuestro equipaje debemos ser muy organizados y meticulosos, seleccionado solamente lo necesario para el viaje, ni más, ni menos, debemos optimizar las pertenencias, al igual que las herramientas que llevaremos, cada centímetro es demasiado valioso.

Maleteros viaje moto

Maleteros para moto 

En el mercado podemos encontrar un sin número de opciones de maleteros, alforjas, top case y tank bags, unos originales de los mismos fabricantes, o bien desarrollados por terceros, hay para todos los gustos y presupuestos; en Colombia podemos encontrar marcas nacionales como: Armo Parts, Mastech, Odín Moto o  King Aluminio, solo por citar algunos, además de los productos importados. También es posible que su economía no le permita tener maletas especializadas, aunque es lo más recomendable por comodidad y seguridad, por lo tanto una buena tula o un morral de acampar, servirá perfectamente; eso sí, será necesario sujetar firmemente la carga con pulpos, mallas o correas (tie down).

Muy importante tener en cuenta el peso máximo que soporta la moto, con equipaje incluido, de acuerdo al manual de usuario del fabricante.

Algunos consejos a la hora de empacar:

En primer lugar, la duración del viaje y si va solo o acompañado, serán uno de los principales factores que usted debe tener en cuenta, recuerde que mientras este en la carretera usará las prendas de motociclista, así que la ropa de calle será la justa y necesaria para las paradas, además siempre será fácil encontrar donde hacer lavar su ropa. Ahora recuerdo las palabras que nos dijo una vez nuestro amigo Emilio Scotto empaque lo mínimo necesario, luego desempaque y deje la mitad”.

Si decide emplear alforjas de lona es muy importante que todo lo que lleve adentro este en bolsas de plástico, esto no solo permitirá organizar mejor su equipaje, sino también evitará que sus pertenencias lleguen completamente mojadas en caso de lluvia, y estamos en un país tropical; esta recomendación también aplica perfectamente si emplea un maletero rígido, un morral o una tula de camping. No se confié de la total impermeabilización.

consejos para empacar en maletero moto

Cómo empacar en tu maletero

Por regla general, y para alterar lo menos posible el comportamiento de su motocicleta, debemos fijar firmemente las alforjas con los herrajes adecuados, de esta manera evitaremos que se descuelguen peligrosamente en las curvas ocasionado un accidente, o que terminen quemadas por el exhosto de la moto. Si no cuenta con los herrajes y solamente lleva maletas blandas, es muy importante que estas queden firmemente ajustadas; de igual manera debemos hacer cuando empleamos una tula o morral, solo que en este caso lo mejor es llevarlo sobre el asiento del acompañante, si viaja solo claro está, para lo cual es recomendable emplear mallas elásticas y pulpos, las correas tipo ‘tie down’ podrían desajustarse si no se emplean adecuadamente.

El peso extra afecta las condiciones de conducción como: centro de gravedad, suspensiones, ángulo de giro, distancia de frenado y proyección de la luz, entre otras cosas.

Cuando se emplean maletas rígidas, estas ya están diseñadas para permanecer firmes en su posición ancladas a los herrajes y son muy fáciles de desmontar para llevar nuestro equipaje a la habitación del hotel; muchas de las motos modernas, sobre todo las tipo touring, incluyen de fábrica mecanismos de sujeción perfectamente integrados a su estructura, como es el caso de la KTM Super Duke GT.

cómo empacar para viajar en moto

Al seleccionar unas maletas laterales, blandas o rígidas, tenga en cuenta que estas no sobresalgan demasiado de la moto (en algunos países de la comunidad europea el límite máximo permitido es de 50cc), pues su volumen hace que el ancho de la moto aumente considerablemente, por lo cual es muy importante calcular muy bien los espacios por donde va a circular, y evitar a toda costa el zigzagueo en medio del tráfico, en carretera es necesario ser más precavido en el paso por curva, ya que el volumen, sumado al peso extra en la parte posterior de la motocicleta, tenderá a llevarla a un sobre viraje afectando el trazado, si se inclina de más podrían rozar con al piso y ocasionar que la moto se desestabilice y, dios no quiera, causar un accidente, poniendo fin a su paseo. 

 top case o maleta trasera

 Top case o maleta trasera de motocicleta

Al incorporar un top case o maleta trasera, obviamente se amplía la capacidad de carga, los más grandes llegan hasta los 60 litros. Al igual que con las maletas laterales, es necesario emplear un sistema de fijación que dé soporte y firmeza, además de permitir el montaje y desmontaje con facilidad. Una vez más les recomiendo revisar la capacidad máxima de carga de su moto, toda vez que al sobrecargar de peso los porta equipajes se generan fisuras o hasta la ruptura del subchasis, más aún cuando el acompañante lo emplea como un respaldo, incrementado sustancialmente la fuerza que se ejerza en la estructura de la motocicleta. En el día a día veo muchos maleteros descolgados, flojos y oscilando, bien porque están ‘hechizamante’ anclados a la moto o porque han sido sometidos a pesos para los cuales no fueron diseñados.

Si tiene tiempo, realice un recorrido corto con el equipaje completo unos días antes de salir de viaje, esto le permitirá hacer los ajustes necesarios.

Un top case se adapta más a las necesidades de un uso urbano, mientras las maletas laterales demuestran más su utilidad en los viajes por carretera; claro que al usar simultáneamente maletas y baúl la capacidad de carga será bastante generosa.

Sin embargo, tenga presente que todas las maletas o baúles, afectan de una u otra manera la aerodinámica de la moto impactando directamente en la conducción. Cambiará el centro de gravedad; la moto será más pesada al moverla en parqueaderos; tenga mucho cuidado al detenerse en restaurantes a la orilla de la carretera, donde el estacionamiento es en gravilla, las suspensiones traseras se comprimen y deben ser ajustadas en precarga. La forma de entrar en las curvas no será la misma (no podemos inclinarnos tanto); la distancia de frenado se incrementa, más aún con piso húmedo; la proyección del haz de luz igualmente debe ser ajustada de acuerdo al peso, se lo contrario quedará apuntando a los árboles y allí no servirá de nada.

Neil Peart, baterista de Rush

Motero Neil Peart, baterista de Rush 

Por último, si tiene tiempo realice un corto recorrido previo con el equipaje completo, incluyendo su acompañante, unos días antes de salir de viaje, esto le permitirá detectar inconvenientes de sujeción o distribución de pesos y  hacer los ajustes necesarios. Recuerde que la idea es disfrutar la moto y el recorrido, y no ir peleando con ella en cada tramo del viaje; al llegar a su destino acuérdese que es solo la mitad del recorrido, aún queda el trayecto de regreso.

¡Felices rutas!

Destacados viajeros:

El top case nunca  puede llevar mucho peso, el mayor peso debe estar distribuido en las maletas laterales para mantener bajo el centro de gravedad de la moto”. Gonzalo Bueno Viajeros del Sur.

Para viajes de ruta, prefiero las maletas rígidas, metálicas, por sus características aguantan y protegen mucho, igualmente permiten agregar equipaje sobre ellas y en los costados (galones de agua y combustible)”. Gonzalo Bueno Viajeros del Sur.

consejos para utilizar maleteros

Para recorridos off-road, tipo enduro, no recomiendo el uso top case y prefiero emplear maletas laterales blandas. Gonzalo Bueno Viajeros del Sur.

Lo principal es que el peso del equipaje (10 kilos máximo en cada maleta), queda por debajo de la cintura del piloto, de esta manera el centro de gravedad se mantiene bajo”. Luis Gabriel Mojica. 

Si se va a rodar por caminos sin pavimento, el top case romperá el soporte al que va anclada al chasis, por el peso y el fuerte bamboleo que genera el terreno. En el peor de los casos la maleta trasera romperá el chasis de la moto (me han pasado las dos cosas). Sí se va a rodar en piso sin pavimento es mejor llevar el equipaje en una tula resistente y esta se amarrara con pulpos en el asiento del parrillero”. Luis Gabriel Mojica.

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar:

¿Cómo lograr que mi moto resista un viaje largo?

Llantas que pueden causar la muerte

15 Encuentro Nacional Pulsar Cali - Colombia

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750