Imporik - Importadores de partes para motos

Moto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El aire es uno de los tres elementos indispensables para generar la explosión dentro del cilindro, los otros dos son el combustible y la chispa; la detonación a su vez genera el movimiento del motor.

Un filtro de aire, compuesto principalmente por una capa de fibras naturales o sintéticas, sumado a la caja filtro (cuya labor es, entre otras, evitar que ingrese agua al sistema), tiene por función retener las pequeñas partículas en suspensión que contiene el aire, antes de que ingresen a la cámara de combustión y posteriormente lleguen al interior de los cilindros, evitando así el rayado y desgaste internos del motor, ya que las partículas contenidas como el polvo, son abrasivas con las partes internas (cilindro, pistón y anillos), similar efecto de una lija fina. Según estudios realizados por especialistas, la mayor parte del desgaste prematuro que sufre el motor de una moto, es causado por pequeñas partículas que miden entre 10 y 40 micrones (un micrón es equivalente a una milésima parte de un milímetro), las cuales llegan por medio de la admisión del aire o bien suspendidas en el aceite o el combustible. Un filtro de serie restringe el flujo de aire en un estimado del 5%.

Rendimiento filtro de aire

Rendimiento filtro de aire

Por otra parte, cuando el filtro se obstruye por causa de las partículas de polvo y suciedad que flotan en el aire, se crea un desequilibrio en la mezcla óptima que alimenta el motormezcla estequiométrica. La relación ideal de aire y combustible en un motor de gasolina suele ser de 14,7 kg de aire por 1 kg de combustible.

Cuando se tapan las celdas del filtro de aire el motor pierde rendimiento poco a poco.

Tipos de filtro de aire y su mantenimiento

Filtros de papel:

Son los más habituales en las motos de carretera. Consisten en unas capas de papel sobre una estructura metálica o de plástico. No tienen mantenimiento, se cambian cada 10.000 o 15.000 kilómetros, si se ha rodado por carreteras muy polvorientas debe ser antes. Se pueden limpiar cada 5.000 con una pistola de aire comprimido, haciendo el soplado inverso a cómo trabajan habitualmente. Es necesario revisar bien que el papel no tenga fisuras o que no esté húmedo con aceite o líquido que los pudiera deteriorar.

Filtro de papel

Filtro de espuma:

Empleados comúnmente en las motocicletas off-road o doble propósito, aunque también lo llevan algunas motos de carretera. Consisten en una espuma (como una esponja) que puede llevar varias capas de filtrado. Para que mantengan su forma suelen tener una estructura metálica interior. Para su limpieza se suele usar agua y jabón. Una vez limpios hay que esperar a que se sequen bien y se pueden rociar con algo de aceite especial para filtros. Nunca monte un filtro de espuma sin impregnarlo en aceite, debido a que su capacidad de filtrado en seco es casi nula.

Filtro de espuma

Filtros textiles o de alto rendimiento:

Se trata de un tipo de filtro que puede sustituir al filtro de papel. Estos filtros tienen dos virtudes: la primera que se pueden lavar y reutilizar, la segunda que permiten que el aire fluya con más velocidad, por eso, se conocen como filtros de alto flujo o de potencia. Su material suele ser algodón que se impregna en un aceite específico con lo que se consigue que su sistema de filtrado sea más eficaz que los convencionales. En un principio estos filtros los comenzó a comercializar la marca norteamericana K&N, quien afirma que permite un paso de aire cercano al 98% y ofrece una durabilidad que poder ir más allá de la vida útil de su motor (dependiendo de las condiciones de uso y del mantenimiento periódico con los productos especializados).

Filtro de alto rendimiento

Los filtros de espuma, malla y algodón, se pueden lavar cuando convenga y reengrasarlos antes de volverlos a usar, obviamente, siguiendo las instrucciones del fabricante del filtro. El proceso de limpieza puede variar de una marca a otra, sin embargo, en la mayoría de los casos se emplea un desengrasante específico, para retirar el aceite viejo y la suciedad atrapada en el filtro (es necesario dejar actuar el producto). Luego se lava con agua caliente y se deja secar. Finalmente, antes de instalarlo de nuevo, se aplicar una capa de aceite especial para filtro, que retiene la suciedad.

¿Los filtros de alto flujo incrementan la entrega de potencia?

“Es cierto, mejora el performance de la motocicleta, pues el motor al tener mayor fuljo de aire, mejora considerablemente la relación aire/combustible la cual impacta en la combustión y por último en la entrega de potencia”. Edgar Gómez - Ingeniero mecánico - Motos y Servitecas.

Los filtros de alto flujo suelen tener un elemento filtrante con poros mucho más abiertos y funcionan impregnándolos con un aceite especialmente formulado para ellos, por lo tanto es necesario lavarlos con un producto específico cada mil kilómetros.

¿Al cambiar el filtro de aire por uno de mayor flujo, es necesario hacer alguna otra modificación al sistema o una sincronización para obtener resultados?

No lo recomendaría, pues en motocicletas con inyección electrónica éste ajuste lo hace automáticamente la unidad de control de motor o ECU (Engine Control Unit). En el caso de las motocicletas con carburador, esa es la tarea del técnico y desde luego, depende de la altura sobre el nivel del mar a la cual trabaje la motocicleta.

¿Cuál es la vida útil de un filtro de aire?

La vida útil y el mantenimiento del filtro de aire está determinado por el fabricante, sea original o modificado. Un servicio técnico profesional tiene los conocimientos y criterios para dicha labor.

Cambiar el tipo de filtro puede ser muy beneficioso o un desastre total y está ligado a quien lo hace y al concepto técnico con que se realice”. Eduardo Tapias – Ingeniero automotriz.

¿Qué mantenimiento se debe realizar a los filtros de aire entre cambio y cambio?

Lavar y lubricar los filtros de espuma, limpiar y sacudir o soplar cuidadosamente los filtros de papel para no romperlos, hacerlo de adentro hacia afuera.

En resumidas cuentas un filtro de aire de alto flujo permite una mejora en el desempeño de la moto, haciéndola andar más suelta, con un poco más de bríos, sin embargo, hay que tener cuidado al realizar este tipo de cambios, porque implica que le estaremos exigiendo más a la motocicleta y esto se ve directamente reflejado en el desgaste del motor y el consumo de combustible, algo similar sucede al cambiar el exhosto para darle más ‘performance’, todo termina viéndose reflejado en el bolsillo.

Los filtros, tanto el de aire como el de aceite o de gasolina, son componentes básicos en una moto, de su buen estado y funcionamiento depende en gran manera la salud y la vida del motor.

En conclusión, lo ideal es emplear el filtro original, sin embargo, si desea instalar uno de alto flujo asesórese de un profesional, para que siga los procedimientos correctos y emplee productos de una calidad reconocida. La decisión final queda en manos de cada usuario de acuerdo con lo que está buscando para su motocicleta, conociendo las consecuencias de hacerlo.

Redactor: Juan Carlos Londoño R

Colaboradores: Eduardo Tapias - Edgar Gómez 

También te puede interesar: 

Nuevos Benly e: y Gyro e: de Honda

Nuevas CF 150NK y CF 650GT

SYM NHX 190i, en busca de nuevos horizontes

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos