Campaña de seguridad para motociclistas

Piloto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables, se destacan: el afán, el abuso de la velocidad y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, los motociclistas, junto con los peatones, son los agentes de la seguridad vial con más vulnerabilidad de sufrir un accidente de tránsito en el mundo.
  • El mal estado en las vías tiene unas consecuencias diferentes para quien va en una moto, que para quien ve en un carro.

Conducir una moto implica mayores riesgos que manejar un vehículo de 4 ruedas, mucho más en la ciudad, donde nos encontramos rodeados de otros vehículos: automóviles, buses, camiones, volquetas y por supuesto más motocicletas; pero también existen otros actores viales a los cuales debemos estar atentos: peatones, ciclistas, perros, etc. es por esto que como motociclistas debemos extremar las precauciones para minimizar las consecuencias en caso de un accidente. La ciudad, obviamente, presenta muchas trampas y obstáculos que si no estamos atentos a ellos, con seguridad terminaremos siendo una cifra más en las estadísticas de accidentalidad.

En Colombia no existen estudios concretos en los cuales se determine si las motocicletas implicadas en los accidentes son las causantes del siniestro.

Según el más reciente informe de Forensis (instituto de medicina legal), el 47,88 % de los fallecidos en accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, al igual que el 47,58 % de las personas lesionadas. De acuerdo con cifras de Fasecolda, en el 2015 el 80% de los dineros pagados por siniestros correspondieron a accidentes de tránsito donde hubo una moto involucrada. Sin embargo en Colombia no existen estudios concretos en los cuales se determine si las motocicletas implicadas en los accidentes son las causantes del siniestro. Pero según hemos conocido en países como España, Italia o Inglaterra, un alto porcentaje de los incidentes en los cuales esta involucrada una motocicleta, son causados por otro vehículo, por lo general un carro que no los vio al realizar una maniobra de cruce.

crowd of motorcycles

En Colombia no hay estudios verdaderamente confiables, que demuestren con cifras, los principales factores que inciden en la accidentalidad. Además tenemos una situación bastante particular, en muchas de nuestras ciudades vemos a diario conductores que ni siquiera son novatos, para ser más claros, salieron a aprender a conducir a la vía pública; otros que después de unas pocas horas o días de estar conduciendo, creen que se las saben todas, llevando sus vehículos en unas maniobras que ni el más temerario les seguiría, incluso, para ellos no existe el límite de velocidad. Este escenario se sucede en medio de una jauría de actores viales que también en buena parte desafían a diario la vida, llámese conductores de vehículos particulares y públicos, ciclistas, vehículos de carga y hasta los mismos peatones. Todos circulamos por unas vías que para nada están en estados aceptables, desde el punto de vista de la malla vial, y claro, fruto del mundo moderno vamos en medio de un sin número de vehículos y una estrechez vehicular donde lo que no hay son espacios adecuados para circular.

Uno de los mayores peligros siempre serán “el encuentro” con otros vehículos, por eso debemos conducir poniendo atención al entorno.

Por tal motivo y en vista de la evidente vulnerabilidad de los motociclistas les enumeraremos algunas de las situaciones más peligrosas al momento de circular por la ciudad, para las tengan en cuenta y procuren evitarlas.

 

1- El afán: Este ítem bien podría ser considerado como el mayor causante de todos los accidentes en las ciudades. Cuando un conductor sale apresurado, no mide las consecuencias de sus actos de la misma forma que lo haría en otras circunstancias, se cree el dueño de la vía y asume que por la premura que lleva, tácitamente está autorizado para realizar maniobras peligrosas e imponer su ley en las vías; como consecuencia de las imprudencias por el afán, más temprano que tarde, terminara involucrado en un accidente incrementando las cifras de lesionados o muertos. Un gran número de accidentes en los cuales se ve involucrada una moto, bien podrían evitarse simplemente bajando la velocidad, aplicando con un mínimo de prudencia y sentido común por parte del piloto, además de permanecer más atentos.

 

2- Circular superando el límite de velocidad: Las motos generan una sensación de adrenalina que en muchos casos hace que el conductor se sienta un piloto de competencia y abra el acelerador cuando las condiciones no están dadas. La velocidad por sí solo no genera los accidentes, estos vienen como una consecuencia de la pérdida de control de la máquina, por ejemplo, al tener que hacer una maniobra evasiva y no contar con la experticia necesaria; cuando un vehículo cambia repentinamente de carril, cuando aparece un peatón cruzando la calle o al encontrarse con una vía en mal estado (grandes grietas, huecos, alcantarillas sin tapa y reductores de velocidad, por citar solo algunos ejemplos). También sucede que una motocicleta pequeña circula por el carril rápido de una avenida o autopista a menor velocidad de la recomendada, lo cual genera que pueda ser alcanzada por detrás por un vehículo que venga mayor velocidad y se la lleve por delante. Quien maneja suave tiene más probabilidades de llegar sano y salvo a su destino que quien lo hace más rápido.

 

3- Adelantar por la derecha: Es bien conocido por todos, que debido a la alta congestión vehicular en las principales ciudades, los motociclistas en contra de la normatividad, adelantan la fila de vehículos por la derecha con el fin de evitar los trancones, este es uno de los lugares más peligrosos en que se puede encontrar una moto. El carril derecho es usado por los carros para detenerse, empezando por los de servicio público (buses, busetas y taxis), además de los particulares, en cualquier momento uno de los ocupantes puede abrir la puerta para bajarse, también lo utilizan los carros cuando van a girar en una esquina, de igual manera un vehículo puede aparecer en una intersección intentando entrar a la vía sobre la que circulamos y una moto, por su pequeño tamaño, puede no ser vista.

 

4- Adelantar en medio de una fila de vehículos y/o zigzaguear: Cuando por afán los motociclistas se mueven entre dos filas de carros, muchas veces se verán en situaciones muy comprometedoras, cuando uno de ellos se mueva para cambiar de carril y no alcance a verlos, el riesgo se incrementa cuando se trata de vehículos pesados con ruedas expuestas, como volquetas y camiones, que con mucha facilidad y casi sin darse cuenta terminaran “ensanduchando” la moto, con consecuencias fatales.

 

5- Velocidad inapropiada durante la lluvia: El agua es un gran desencadenador de accidentes, toda vez que los conductores no disminuyen la velocidad como deberían hacerlo, las condiciones de frenado se ven afectadas negativamente, al igual que la visibilidad de la ruta, los cascos se empañan, los charcos cubren los huecos de la vía haciéndolos imperceptibles a la vista y para colmo de males, la pintura sobre el piso se torna bastante lisa, haciendo que la moto pierda tracción y se deslice.

 

6- El sobrecupo: En muchas de nuestras ciudades intermedias, sobre todo en clima caliente, es común ver como de manera irresponsable sobre una motocicleta de bajo cilindraje, van tres personas o más (por lo general un par de adultos llevando menores de edad). Esto genera que por el exceso de peso la moto sea menos maniobrable y se produzca un accidente.

 

7- No podemos confiarnos en lo que vemos en el retrovisor en ciertas circunstancias: tengamos en cuenta que el tamaño de los espejos retrovisores de las motos no es el más grande, así que es muy importante ajustarlos para lograr la mejor visibilidad posible, pero como están sujetos al manilar (en la mayorías de los modelos), al mover la dirección y de acuerdo con el ángulo de giro, perdemos de vista la parte posterior de la moto, es allí cuando se presentan los puntos ciegos; es necesario entonces realizar un pequeño movimiento con la cabeza para compensar esta situación y verificar nuestro alrededor antes de seguir avanzando.

Recuerde que los motociclistas somos quienes terminamos recibiendo los golpes y asumiendo toda la fuerza de la física en caso de una caída, así que maneje con más prudencia y no se deje tentar por el acelerador.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero