Consejos para salir a rodar en moto

Piloto
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 Realizar una revisión técnica antes de partir a toda la motocicleta le dará mayor seguridad.

Por: Juan Carlos Londoño Restrepo

Llegan las vacaciones y todos los moteros queremos salir a disfrutar de nuestras máquinas, visitar los seres queridos y devorar kilómetros, pero es muy importante tener en cuenta unas recomendaciones básicas para que el viaje sea todo un placer y evitarnos posibles dolores de cabeza.

En primer lugar revise muy bien que tanto sus documentos personales como los de la motocicleta estén al día, es bueno hacer una copia y tenerla disponible en su correo electrónico, igualmente recuerde que nuestro clima es muy variado, así que tenerlos empacados en una bolsa con cierre hermético es una buena idea (tipo ziploc). (También puede ver - Publimotos estuvo presente desde México en la clasificatoria regional BMW Motorrad GS Trophy 2016)

Ajuste las luces y las suspensiones de acuerdo con la carga que lleve (si viaja solo, acompañado o con equipaje)

Consejos

Realice una revisión técnica previa en el centro de servicio especializado de la marca o con su mecánico de confianza, para que la moto este en óptimas condiciones para el viaje y procure mantenerla así todo el recorrido. Aquí es muy importante revisar el estado de las guayas, los niveles de aceite (si es preciso hacerle el cambio antes de partir), revisar todo el sistema de frenos (liquido, pastillas o bandas), revise de igual manera todas las luces de la moto y lleve siempre un bombillo de repuesto y fusibles; también las suspensiones ameritan ser revisadas, una inspección visual para que no tengan fugas es lo más básico, pero si su moto tiene ya varios años es bueno cambiar el aceite de las horquillas (fork oil), por uno especializado según el manual de cada máquina, no olvide que si su moto lo permite debe ajustar la suspensión de acuerdo a la carga que lleve o si viaja acompañado. No olvide las ruedas para que la profundidad de la banda de rodamiento sea la adecuada, que tengan la  presión idónea recomendada por el fabricante y de acuerdo al peso que lleve (nuevamente si viaja solo, con carga o acompañado). El Kit de arrastre igualmente merece su atención, revise que los dientes de los piñones ni la cadena están muy desgastados, tensione la cadena y lubríquela antes de partir y periódicamente en su viaje. Su la moto utiliza líquido refrigerante no olvide revisar los niveles. Lleve la herramienta básica acorde con su motocicleta, una linterna con pilas nuevas y el teléfono celular bien cargado y con saldo.

Por otro lado esta planear bien la ruta, duerma bien antes de salir y no conduzca trasnochado. Siempre caen muy bien unos ejercicios de estiramiento antes de subirse a la moto (los puede repetir cada que se detenga). Aproveche lo más posible la luz del día para viajar, madrugue y haga paradas periódicas en la carretera, para evitar la fatiga, tanto de su cuerpo como de su mente. Es importante mantenerse bien hidratado y comer adecuadamente, lo cual no quiere decir llenarse hasta el tope, toda vez que una comida pesada le dará sueño y pesadez. Transite con paciencia conservando una distancia prudente (entre moteros hablamos de la norma de los tres segundos), no adelante por la cuneta ni se mantenga detrás de un vehículo de carga, ya que este no podrá verlo y además cuenta con mejores frenos que usted. (También puede ver las nuevas Kawasaki Z125)

Mantenga los documentos protegidos de las inclemencias del clima.

Use la ropa y las protecciones adecuadas para un motociclista: botas, un buen casco, guantes, pantalones y chaqueta con protecciones y no olvide tener siempre a la mano el impermeable y el chaleco reflectivo.

Empaque lo menos posible, recuerde que donde usted llega siembre existe la posibilidad de lavar las ropa y llevarla a la lavandería; ahora recuerdo un consejo que nos dio un gran viajero “cuando crea que empaco lo necesario, desempaque de nuevo y deje la mitad”. Trate de mantener todo el equipaje repartido en el Tank-Bag (maletín que va sobre el depósito), aquí es recomendado poner las cosas de más valor y de uso frecuente en el camino como: documentos, teléfono, cámara fotográfica, en las alforjas y una tula o maleta impermeable sobre el asiento trasero. Por su seguridad no lleve nada fuera de estos lugares, de esta manera la moto será más compacta y por consiguiente más fácil controlar. No sobrecargue la moto con más de lo que esta puede soportar, nuevamente revise el manual del propietario. Todo el equipaje debe ir perfectamente sujeto a la moto: nada colgando, nada que se mueva, ninguna correa ondeando con el viento.

No adelante por la cuneta y conserve una distancia prudente.

Revise su presupuesto y asegúrese de llevar dinero en efectivo, no se confié de los cajeros automáticos en el camino, pueden estar fuera de servicio cuando más los necesita. (También puede ver - Platino 110, la nueva apuesta de Auteco por la economía de combustible)

Por último, disfrute el viaje, tómese las cosas con calma, concéntrese en sentir su moto y la carretera, no permita que nada lo distraiga y utilice todos sus sentidos para poder analizar y anticiparse a las situaciones que le depara el camino.

También te puede interesar:

Disfruta de tus vacaciones viajando seguro en tu motocicleta

10 tips para conducir motocicletas con seguridad

Moto Benelli TRK 251

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero