Conéctate con nosotros
CFMoto

Piloto

Viajar solo en moto

Viajar solo es una pasión, por eso vamos a mostrar algunos puntos que debes tener en cuenta antes de iniciar una travesía.

Publicado

en

Lo primero que tiene que pasar por la cabeza es el motivo por el cual quieres emprender una aventura en soledad. A continuación te expondremos algunas ventajas y desventajas al tomar una decisión como esta.

Ventajas:

Podemos decidir la ruta, paradas, velocidad e intensidad del viaje, lo que hará que hagamos la aventura a nuestra medida, teniendo en cuenta nuestros gustos y preferencias.

• Cuando viajamos sin copiloto, tenemos una mejor experiencia de manejo, así que podremos disfrutar más de nuestras maquinas en las carreteras.

• En caso de que el viaje no salga según lo esperado, será más fácil tener una reacción oportuna si solo tenemos que responder por nosotros mismos.

Anuncio

Desventajas:

• Si tenemos algún problema de salud, físico o alguna caída, será mucho más difícil de solucionar por nuestra cuenta.

En algunos momentos de la ruta nos podremos sentir solos, en especial en lugares turísticos o muy concurridos por grupos familiares o de amigos.

Pero más allá de hacer un listado de cosas positivas o negativas de viajar en moto sin compañía, es encontrar las razones por las cuales nos adentramos a vivir una aventura solamente con nuestra amiga de dos ruedas. En muchas ocasiones necesitamos tener una pequeña desconexión de la realidad, y los que sabemos que es pilotear nuestras motocicletas en las carreteras, sabemos que no hay mejor sensación de libertad y paz.

Por esta razón hoy queremos exponer algunos puntos que deberás tener en cuenta antes de encender tu máquina y salir a disfrutarla.

Planificación: Recuerda que estás viajando solo, no tienes que seguir rutas o planes de alguien más. Para cumplir con este requisito, debes basarte en tus gustos, tiempo y cualidades para conducir; debes tener en cuenta los tipos de terrenos que quieres explorar y la moto que tienes. No te limites, sencillamente busca satisfacer tus gustos y recuerda que desde una buena planeación se comienza una muy buena aventura.

Anuncio

Riesgos: En el mundo de las motos el peligro está presente en el diario vivir, sin embargo, en un viaje se incrementan. Si les mostráramos un listado de riesgos quizás perdería un poco el norte en este ítem, en realidad la inclusión del «riesgo», es más bien una invitación a estar atento a todos los problemas que se nos pueden presentar en la ruta y estar un paso adelante en caso de que cualquier inconveniente se nos presente.

Personalidad: Este ítem lo definimos de esta manera, debido a que muchas veces viajar solo no significa que estaremos en esta condición todo el tiempo o que no podemos interactuar con alguna persona que nos encontremos en la ruta. Más bien es cuestión tener una buena actitud y tener personalidad para interactuar en los momentos que lo veamos necesario, con esto podemos disfrutar de agradables experiencias con nuestras motos, pero también de la interacción con otros viajeros, pues esto será parte de las anécdotas de la aventura.

Aptitud: Cómo todo no es solo cuestión de actitud, en este listado entra un elemento que debemos tener en cuenta antes de iniciar el viaje. Debemos ser consecuentes con nuestra experiencia y conocimiento de la conducción, ya que de esta manera podremos determinar si estamos en condiciones de viajar solos; En caso de que no, lo ideal sería empezar a explorar en grupo para evitar inconvenientes, no está de más contar con una mano amiga.

Hermandad: Quizás esta sea la arista más reflexiva, pero sencillamente queríamos recordarles que en el gremio motero todo somos hermanos. Así que si decides hacer tu viaje solo, no olvides que cuentas con los otros amantes de las 2 ruedas, pero así mismo, ayuda a cualquier compañero que pueda necesitar de ti. MNM.

Anuncio

Después de tener todos estos elementos claros, estamos listos para iniciar nuestra ruta, no sin antes estar seguros de que la moto está en óptimas condiciones para que el viaje sea 100% satisfactorio.

Elementos como los neumáticos, las luces, batería, líquidos, aceite, frenos, suspensiones, kit de arrastre, entre otros, debemos revisarlos antes de encender el motor, y empezar a vivir la experiencia de liberación que solo una motocicleta, y el encuentro con nosotros mismos, nos puede entregar.

¿Qué esperas para organizar tu ruta y emprender la aventura en solitario?

También te puede interesar:

SYM NH Trazer 200, la doble propósito que viene por el segmento

Kymco KRV 180, un scooter con TCS

Anuncio

Dominar 400 vs Venom 400

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Piloto

Accidentes por vidrios empañados | Que las condiciones meteorológicas no le jueguen una mala pasada, ¡aquí le contamos qué puede hacer!

A propósito de la temporada invernal que vive el país; el aspecto del clima puede llegar a impedir la buena visibilidad, al estar conduciendo la motocicleta o desde el interior del automóvil, y aumentar la posibilidad de un accidente en carretera. Respecto a la Seguridad Vial; todos somos responsables. 

Publicado

en

Por

A principio del año, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), citando cifras de Medicina Legal, reconoció que las principales causas de accidentes en las vías del país obedecían al exceso de velocidad (con un 45%), desobedecer señales de tránsito (con un 42), embriaguez (llevándose el 4) y conducir en contravía (ocupando el 3)… aun así, portales internacionales serios reconocen a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo.

Desde lo que se asume, la lluvia, la niebla (tan propias de estas tierras andinas) y todos esos otros aspectos relacionados con las inclemencias del clima, terminan por impedir la buena visibilidad en la carretera (es especial para los automóviles y, por qué no, el visor del mismo casco del motociclista) y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de circulación. Tan solo para citar, y según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Colombia para lo corrido del año ya se registraron 4.445 muertes en accidentes de tránsito.

Lea también: TVS Apache RTR160 2V | 160 Rules

Entonces, respecto a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo, superadas por el despiste al volante (que ocuparía el tercer lugar) y por encima de conducir muy cansados (que ocuparía el quinto); parece importante extremar las precauciones. Si bien es claro que, a la fecha, los vehículos (en su mayoría) disponen de mejores condiciones técnicas, sigue estando en las manos de los conductores emplear cualquier sistema, o método, desempañador.

Aunque tener certeza de cuántas muertes en el mundo (eso por accidentes de tránsito) se producen por las mismas Condiciones Meteorológicas es difícil; a continuación le presentamos una serie de ‘remedios’ para evitar cualquier cristal empañado (aplica para el panorámico del carro o el visor del casco del motociclista): 

Anuncio

Agua y vinagre blanco: una solución de dos componentes (en partes iguales) que aplicada, previamente, con un paño al cristal (desde la parte interior) se presume como efectiva: “Conseguirás una limpieza espectacular y evitarás que la humedad se adhiera”.

Le puede interesar: “Entre 16 y 18 mil pesos” | A eso subiría el precio del galón de gasolina, según cuentas del Gobierno Petro

Alcohol: se supone, eficaz para combatir la humedad (podría entenderse como desecante); entonces, para conseguir buenos resultados, también se debería echar mano de un paño para esparcir desde el interior.

Detergente en polvo: ¿quién lo hubiera dicho? Se puede conseguir un buen producto para desempañar los cristales de una manera sencilla; se supone, y como lo asumen algunos portales especializados: “necesitarás detergente en polvo, glicerina y agua. Mezcla un poco de los tres ingredientes y aplícalos con un paño”. Recordemos, todos estos ‘remedios’ desde el interior.

Shampoo o champú: (¡como lo quiera llamar está bien!) se presume que con la aplicación del producto se puede crear una capa repelente para la humedad; ¡eso sí! La idea es hacerlo en seco y, como en las otras alternativas, con un paño.

Papa (verdura): como lo relatan otros portales: “Si vas a emprender un viaje y el día es lluvioso, puedes prevenir la aparición de la condensación cortando una patata cruda por la mitad”; ya alejados cualquier paño, la idea es pasarla por el interior del cristal.

Anuncio

Ahora bien, si usted es más ‘gomelo’; siempre quedarán productos específicos en el mercado para este fin que, en presentaciones de spray o crema, serán efectivos para reducir los accidentes de tráfico por Condiciones Meteorológicas: ¡sea cuidadoso! 

Lea también: ¿Estaremos hablando de un nuevo motor para la Yamaha MT09?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

Protege tu casco evitando estas cinco situaciones

El casco es un elemento de protección pasiva fundamental en la conducción de motocicleta, disminuyendo sustancialmente la posibilidad de mortalidad.

Publicado

en

Por

Fluir sobre el asfalto a bordo de una motocicleta mientras perseguimos el horizonte es sensacional. Disfrutar esa sensación usando apropiadamente los elementos de seguridad pasiva nos permite ir aún más tranquilos en el caso de afrontar situaciones inesperadas. Uno de los elementos indispensables para mantener nuestra alegría sobre la motocicleta y nuestra vida en el caso que caigamos de ella es el casco de protección, al que debemos cuidar para extender su vida útil, y garantizar que funcione de manera óptima.

Para ayudarte a cuidar tu inversión y tu seguridad, hemos identificado cinco acciones que deberías evitar, para garantizar la óptima funcionalidad y calidad de tu casco durante las actividades diarias. 

Pero antes…

6 funciones básicas que cumple el casco, según la OMS

1) Reduce la desaceleración del cráneo y el movimiento de la masa cerebral en una colisión.

2) Dispersa la energía del impacto en una superficie mayor y el golpe no se concentra en un área específica, cuando esto ocurre, el resultado normalmente es mortal.

Anuncio

3) Evita el golpe directo del cráneo con el pavimento, pues funciona como una barrera mecánica de protección.

4) La parte frontal protege la piel de tu cara de la abrasión, en caso que seas arrastrado por un impacto.

5) Protege la cabeza de ser golpeada por objetos en la vía pública como piedras, fierros, cristales, etc.  También evita que entre basura a tus ojos como insectos, polvo o basura.

6) Es recomendable comprar dos casos, uno para el conductor y otro para el momento de llevar un pasajero.

Sabiendo lo que hace tu casco por ti y tu cabeza, te proponemos conocer qué puedes hacer tú por él

5 acciones que debes evitar para proteger tu casco

Anuncio

Mantener el interior sin limpieza

Se recomienda realizar una limpieza al tapizado o recubrimiento interno del casco cada tres meses, teniendo en cuenta que esta es la parte del casco que tiene contacto directo y constante con la piel de tu cara. Para hacerlo es útil desmontar todo el recubrimiento para realizar un lavado en seco o húmedo, evitando hacerlo en una lavadora para evitar deformaciones o deterioro prematuro de los materiales.

Lea también: Restricciones para las motos en Cartagena y Santa Marta

No se recomienda el uso de productos abrasivos que pueden terminar afectando los materiales. En el mercado existe una variada oferta para realizar estas labores de limpieza y desinfección del casco.

Exponer el exterior a factores dañinos

El casco de moto está diseñado para aguantar el uso y el abuso, sin embargo, existen medidas sencillas que puedes evitar su deterioro, como exponerlo innecesariamente a superficies calientes como el sillín, el tanque, la parrilla o el maletero. Esto puede dañar sus partes internas y externas, y ofrecer una sensación desagradable cuando se quiera volver a usar.

Anuncio

En el caso del casco del acompañante, es recomendable usar un empaque cuando no se esté usando para evitar que acumule suciedad o caídas innecesarias. Proteger el visor ayuda a experimentar una mejor visión durante la conducción, por lo que se requiere una limpieza apropiada.

Evita limpiar el polvo del visor frotando un paño. Mejor retira el visor del casco y quita el exceso de polvo y suciedad, sumergiéndolo en agua con unas gotas de jabón líquido, enjuaga con más agua y deja secar o seca con paño de microfibra limpio sin frotar o restregar.

Usar altas temperaturas para limpieza y secado

No es recomendable usar limpiadoras de vapor para el interior y exterior del casco de manera regular, pues las altas temperaturas pueden poner en riesgo las condiciones estructurales del casco. Tampoco es recomendado usar secadores de cabello cuando la parte interior de nuestro casco se ha mojado por efecto de la lluvia, o cualquier otro suceso. Frente a esa situación es recomendable desmontar el interior y dejarlo secar a la sombra.

Dejarlo caer

Aunque se crea que los cascos están hechos para resistir golpes, afirmación que no es falsa; eso no significa que se deban exponer a caídas innecesarias que no estén relacionadas con la protección de su usuario.

Anuncio

Le puede interesar: Contrarreloj para conocer la TE-1 | Primera moto eléctrica de Triumph

Evitar colocarlo en zonas que puedan significar caídas es una buena alternativa para evitar esa situación. Se recomienda también el cambio del casco cada cinco años aproximadamente, o si sufre una caída considerable que pueda comprometer su funcionalidad en un momento dato. (Recuerda qué pasa en tu cabeza cuando sufres una caída y tienes el casco puesto).

No usar pañoleta o balaclava

Este tipo de accesorios ofrecen una mayor comodidad para el usuario durante el uso del casco, pero también generan una barrera entre la piel del piloto y el material espumado interno, minimizando la trasferencia de sudor hacia el casco. Este tipo de elementos garantiza que las condiciones internas del casco se mantengan óptimas, y evita la limpieza excesiva del mismo, aumentando su vida útil.

¿Nos faltó alguna?

Déjanos tus comentarios en Facebook e Instagram si tienen otras recomendaciones que consideres importantes para el cuidado del casco.

Anuncio

Lea también: Precios de motocicletas nuevas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

6 Consejos para conducir moto de noche

La noche aumenta los riesgos de accidente para los motociclistas.

Publicado

en

Por

Sabemos que muchos escogemos la noche para rodar por las ciudades, disfrutando el ambiente, las luces y la menor congestión vehicular, sin embargo es importante tener en cuenta ciertos aspectos que aumentan los riesgos de conducir por la noche sobre dos ruedas.

Lea también: ¿Cuánto ha aumentado la venta de motos eléctricas en 2022?

1. Hazte visible: la moto en sí misma es difícil de ser percibida por el resto de vehículos. Si normalmente ya es recomendable utilizar indumentaria de colores claros, aún más si circulamos de noche o en condiciones de baja visibilidad. En el mercado existen cascos, chalecos y ropa con colores reflectantes, sin duda la mejor opción para ser visto en la carretera, adicionalmente recuerda que por ley debemos utilizar prendas reflectivas de 06:00pm a 06:00am o cuando se encuentren las condiciones de manejo en baja visibilidad.

2. Revisar las luces de la moto: muchas veces nos descuidamos y no nos damos cuenta que las luces de nuestra moto no funcionan o lo hacen de manera inadecuada. Luces estacionarias, direccionales y luces altas deben funcionar y estar correctamente niveladas. No nos olvidemos tampoco de los intermitentes, la luz de freno y la de la placa.

3. Cuida la visera de tu casco: es importante que tú puedas ver lo mejor posible, por eso es importa que lleves la visera del casco en perfectas condiciones. No solo limpia, sino también sin rayones que pueden distorsionar las luces e impedirte la visión. La noche además no es amiga del visor oscuro, entintados o ahumados, por lo que es mejor utilizar una pantalla totalmente transparente.

4. Aumenta las distancias de seguridad: la capacidad de reacción del conductor de motocicleta depende en un 90% de la visión y ésta disminuye durante la noche. Por eso es importante tenerlo en cuenta y aumentar la distancia de seguridad, cuanto más margen tengas para evitar un peligro siempre será mejor para todos, y eso es algo que también afecta a quienes nos siguen, por lo que presta atención a tu colocación en la vía por la que circulas.

Anuncio

5. Reduce la velocidad: esto es lo primero que debes tener en cuenta en cuanto cae la noche. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino que transitas, y si las condiciones de visibilidad no son buenas, deberás ir más despacio para que todo siga transcurriendo con seguridad. Las frenadas serán más sencillas, cualquier peligro que encuentres en tu camino aparecerá a menor velocidad y eso es tiempo extra para poder reaccionar y evitar un problema.

6. Cuida el suelo que pisas: la aparición de animales, baches, charcos o manchas de aceite son enemigos muy peligrosos para los motociclistas y pueden generar graves accidentes. Mantén tu vista en el camino y apóyate en la pintura que delimita la vía, pero evita pisarlas, pues la noche puede aumentar los niveles de humedad, haciéndolas resbalosas.

Le puede interesar: Cómo darle “amor” a tu moto | Solamente para expertos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia